El PSG se clasifica como segundo de grupo... ¡por el séptimo criterio de desempate!
El Benfica venció 1-6 al Maccabi Haifa con dos goles en los últimos 5 minutos para arrebatarle el liderato al PSG.
Los milagros existen. Las pesadillas, también. Basta con ver los últimos minutos de otra apasionante jornada de Champions League, en la que el Benfica consiguió una clasificación a octavos de final de la Champions League heroica en el último suspiro. Dos goles en el tramo final, en el 88 y el 92, sirvieron a los portugueses para celebrar sobre el césped del Sammy Ofer Stadium de Haifa haber conseguido el liderato de un grupo en el que el PSG volvió a vivir la cara más amarga, dura y áspera de la Champions. Perder la primera posición por el séptimo criterio de desempate: el número de goles conseguidos fuera de casa.
La última jornada del grupo H se presentaba apasionante para conocer el desenlace de la lucha que han mantenido lisboetas y parisinos por el liderato. El PSG llegaba en un gran estado de forma, con un Leo Messi en uno de sus mejores momentos de los últimos años y con la obligación de no fallar en Turín ante la Juve. Y lo consiguieron, superando 1-2 a un conjunto italiano que se despide de esta Champions con apenas tres puntos logrados ante el Maccabi Haifa en la tercera jornada.
Lo realmente extraordinario iba a suceder en Israel. Maccabi Haifa y Benfica se fueron empatados al descanso (1-1). El inicio de la segunda mitad permitió a los de Roger Schmidt encarrilar el triunfo, pero el liderato parecía cuestión imposible ya que el PSG tenía un amplio margen en la diferencia de goles. A los 73 minutos, Rafa Silva anotaba el 1-4 y colocaba al Benfica a solo dos goles de igualar al PSG en prácticamente todo. Necesitaban dos goles en 15 minutos.
El PSG, por su parte, con el triunfo en el bolsillo en Turín, se dedicó a dejar pasar los minutos. Pero como aquellas noches en el Camp Nou o el Bernabéu, en las que perdieron todo en apenas minutos, la pesadilla volvió a convertirse en realidad. Un gol de Henrique Araujo a los 88 minutos inició el milagro y Joao Mario lo rubricó con un tanto a los 92 minutos, dejaba el marcador en un 1-6 favorable a los portugueses y sacaba las calculadoras de aficionados, periodistas y hasta jugadores.
PSG y Benfica finalizaron el grupo con 14 puntos, 16 goles a favor y 7 en contra. Con números idénticos y habiendo empatado en sus dos duelos directos, el primer criterio que permite desempatar es el apartado 'g' del artículo 17 de la normativa de la Champions League: mayor número de goles marcados fuera de casa.Ni siquiera los lisboetas eran muy conscientes y se enteraron en pleno césped al finalizar el partido. La celebración fue única, como no podía ser de otra forma en un club que sigue haciendo historia.Líderes destacados en Portugal, clasificados como primeros de grupo en Champions y un proyecto que enamora.