CHAMPIONS LEAGUE

Tres avisos del Liverpool antes de la vuelta contra el Real Madrid

La victoria por 7-0 contra el Manchester United ha elevado la confianza de los de Jürgen Klopp.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool./EFE
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La goleada en Anfield dolió. No la de este fin de semana, no, sino la que tuvo al Real Madrid como protagonista (2-5). Lo que consiguió la de este domingo, un 7-0 contra el Manchester United, fue devolver al Liverpool a su estado habitual. Y esto cobra importancia de cara a la previa del partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.

Jürgen Klopp fue sincero tras perder contra los blancos: "Creo que está decidido, pero en tres semanas, según se acerque el partido... Pero ahora, con un 2-5 la eliminatoria está decidida", dijo en rueda de prensa, sabedor de que tres goles de diferencia son muy difíciles de remontar, más aún contra el Real Madrid, más aún a domicilio.

Sin embargo, el panorama ha cambiado ligeramente. El Liverpool ha despertado, se ha repuesto bien y guarda un pequeño hilo de esperanza. Pequeño, pero existe.

La mejor versión: una goleada

Lo principal y más evidente que el Liverpool ha conseguido con su triunfo ante el Manchester United es que son capaces de golear. Dicho de otra manera: en el Día D, como lo era un duelo de máxima importancia y rivalidad histórica en la Premier League, los reds pueden ofrecer su mejor versión. Esto les ha insuflado una energía que les faltaba en las últimas semanas: "Esta clase de empujón es lo que necesitábamos y lo que queríamos. Nos pone en la dirección correcta. Todo el mundo tiene que saber que estamos aquí", dijo Klopp tras la goleada ante los diablos rojos. "Hacía mucho que no lo parecía, pero hoy ha sido una verdadera muestra de lo que podemos hacer y lo que tenemos seguir haciendo a partir de ahora", añadió.

"Ha sido una muestra de lo que podemos hacer"

Jürgen Klopp Entrenador del Liverpool

Los de arriba están 'on fire'

El tridente titular de Klopp lo forman Salah, Gakpo y Darwin Núñez. Con la ausencia por lesión de Luis Díaz, y las suplencias asumidas de otros que un día tuvieron importancia como Diogo Jota o Roberto Firmino, todo el foco recae en los tres primeros. Ante el Manchester United marcaron un doblete cada uno.

Salah suma 22 goles y 11 asistencias en esta temporada y ha marcado en todos los partidos de la Champions League a excepción de la primera jornada, en Nápoles. Sus números van en consonancia con su salario, renovado hasta 2025. Por su parte, partiendo casi siempre desde la banda izquierda y no como delantero centro, Darwin ya acumula 14 goles y cuatro asistencias en sólo 1.900 minutos de juego. Dicho de otra manera, el uruguayo marca o asiste cada 105 minutos sobre el campo y ha jugado mucho menos que Salah (3.100 minutos). Por último, Gakpo es el último en llegar pero ha marcado cuatro goles en las últimas tres semanas.

Mohamed Salah, futbolista del Liverpool. REUTERS
Mohamed Salah, futbolista del Liverpool. REUTERS

La pareja Van Dijk - Konaté

No quiere decir que con ellos se habría logrado un mejor resultado contra el Real Madrid -en la final de la Champions 2022 fueron titulares y pasó lo que pasó-, pero todo hace indicar que, cuando están juntos, el Liverpool es mejor equipo. Van Dijk y Konaté no han podido ser pareja durante muchos partidos de la temporada: no jugaron juntos en la eliminación de FA Cup contra el Brighton (Van Dijk estaba fuera), no jugaron juntos en la eliminación de Copa de la Liga contra el Manchester City (ninguno estaba disponible) y de todos los malos resultados de 2023, donde no hubo ninguna victoria hasta mediados de febrero, sólo coincidieron una vez.

En la ida contra el Madrid, en Anfield, la pareja titular la formaron Van Dijk y Joe Gomez. Los problemas físicos de Konaté ya han quedado atrás -sólo ha disputado 12 partidos, unos 1.000 minutos en total- y estará disponible en el Santiago Bernabéu. En la Premier League, los reds suman cinco partidos consecutivos sin recibir gol.