CHAMPIONS | BAYERN - REAL MADRID

Tuchel: "Ancelotti es una leyenda"

El entrenador del Bayern se deshace en elogios con su homólogo madridista en la previa del partido de ida de semifinales.

Tuchel, ante los medios este lunes./AFP
Tuchel, ante los medios este lunes. AFP
Varias Agencias

Varias Agencias

El entrenador del FC Bayern, Thomas Tuchel, calificó hoy a su homólogo del Real Madrid, Carlo Ancelotti, como "una leyenda" y admitió que jugar mañana contra el equipo blanco será hacerlo "contra la experiencia, contra la camiseta y contra el mito".

Tuchel, sobre Ancelotti y el Real Madrid.

"Carlo muestra calma y tiene experiencia. Es como una figura de padre, que es uno de sus puntos fuertes. La experiencia también ayuda con los entrenadores. Es también una leyenda. Lo que hizo para el fútbol como jugador y también como entrenador, es el máximo nivel. Es excepcional, y se merece estar en esta fase de la Liga de Campeones y tan alto en LaLiga", indicó.

En relación al centrocampista Jude Bellingham, Tuchel dijo que es un jugador "completamente clave" y "peligroso". "No me gusta hacer comparaciones (respecto a Bellingham, Mbappé, Kane), pues son individualidades. Jude ha tenido un desarrollo increíble, tiene una gran personalidad; y además jugando con una camiseta de un club tan grande. Lo maneja muy bien, como si llevará toda su carrera. Intentaremos encontrar soluciones, contra él y contra su equipo", señaló durante una rueda de prensa.

No obstante, destacó que su propio equipo también cuenta con "experiencia" de cara a un duelo que será "muy grande". "Es un partidazo, no hay ninguna duda de eso. Son unas semifinales increíbles. No sé si es lo máximo, quizás como aficionado del Bayern sea increíble este partido", añadió.

Para Tuchel, jugar ante el Real Madrid es jugar "contra un mito". Por eso vamos a prepararnos bien: "Tenemos un día menos de preparación y debemos aprovechar bien estos días. Todos están ilusionados con este partido, yo también". La tarea contra el Real Madrid consiste en llevar a suficientes jugadores a la ofensiva sin quedar al descubierto por detrás", planteó el entrenador del Bayern que, dirigiéndose a los aficionados, pidió para mañana "el máximo apoyo".

""Lo importante es centrarse en uno mismo. No sólo hay que pensar en lo táctico, sino también de suerte y de dar ciertas libertades (a los jugadores). La táctica es solo el coche y los jugadores son los que lo conducen. Tenemos que buscar las soluciones con ambas cosas. No sólo se puede jugar con suerte, también decisiones pequeñas pueden cambiar el partido. Necesitas una mezcla de todo", apuntó.

En cuanto a la alineación, aseguró que no sabe todavía "al cien por cien" si los jugadores lesionados estarán en condiciones de jugar mañana y que tomará "decisiones de última hora" a lo largo de esta jornada. "Con Konny es con el que tiene mejor pinta", dijo en alusión a Konrad Laimer, que se retiró lesionado del partido contra el Eintracht. "Lo último que sé de Konny es que lo quiere intentar. Con Matthijs (de Ligt) y Upa (Dayot Upamecano) hay que esperar", señaló e indicó que también hay que tener "un poco más de paciencia" en lo que respecta a Leroy Sané y Jamal Musiala.

En este sentido, Tuchel subrayó que enfrenta a la semifinal de este martes como si se tratara de una final. "Cuatro jugadores afectados sería mucho si sabemos que ninguno puede llegar al final del partido", afirmó. Y señaló que el enfoque será hacer "todo lo posible por ganar" durante el partido de mañana sin decidir la alineación en base a una posible final en Wembley.

El técnico del Bayern se mostró seguro en que su 'estrella' Gnabry "va a marcar", como el propio jugador afirmó hace días. "No se, pero estoy seguro de que va a ser así", sentenció. Tuchel como entrenador ya se ha enfrentado al Real Madrid en varias ocasiones, especialmente al frente del Chelsea: "Jugamos dos veces con el Chelsea contra el equipo madridista, también con el PSG y el Dortmund".

También elogió a los brasileños del Real Madrid: "Rodrygo sí que nos hizo mucho daño en el Bernabéu con el Chelsea. Para mí, Vinicius le encontramos más en la banda izquierda, que es su posición favorita, también con el balón y hace regates fantásticos; es muy decisivo".

"Asimismo, o es Rodrygo, que para mí juega a veces como 9 o 10, su posición es más fluida. Los dos encuentran espacios, pequeños también", apuntó Tuchel, que mostró su gusto por jugadores brasileños, aunque su Bayern actualmente no tenga.

Kimmich: «Lo del Madrid no es solo suerte, es otra cosa»

Por su parte, el futbolista del Bayern de Múnich Joshua Kimmich defendió este lunes que el idilio del Real Madrid con la Liga de Campeones "no es solo suerte", por lo que destacó la "experiencia" y la "calidad" del "peligroso" conjunto madridista, aunque pidió a sus compañeros "ser valientes" porque tienen "muchas posibilidades" para llegar a la final.

"Es un partido entre dos grandes clubes, es difícil decir cuál será la clave. Por supuesto, sabemos que el Real Madrid tiene mucha experiencia, que tiene mucha calidad y, sobre todo, que ya ha ganado muchos partidos gracias a su experiencia", analizó Kimmich, que reconoció no haber visto la eliminatoria entre el City y el Real Madrid, pero puso en valor que los madridistas, aunque "puede que no fuera el mejor equipo, al final pasó".

Kimmich comparece este lunes ante los medios de comunicación. AFP
Kimmich comparece este lunes ante los medios de comunicación. AFP

"Creen en su fuerza, conocen sus cualidades y eso siempre es peligroso. Sin embargo, creo que nosotros también debemos creer en nuestras fortalezas y llegar con la suficiente confianza en nosotros mismos. Hicimos dos partidos muy buenos contra el Arsenal. Lo del Real Madrid en la Champions definitivamente es otra cosa. Hace dos años, cuando ganaron la Liga de Campeones, iban de alguna manera por detrás en todos los partidos y siempre conseguían darle la vuelta", indicó.

Además, Kimmich insistió en que no tienen "ganas de revancha", después de que los tres últimos cruces entre ambos cayeran del lado madridista. "Ni siquiera sé quién estaba en el equipo entonces, ya han pasado seis años (2018). Ni siquiera sé quién estaba en el Real entonces, no creo que haya ningún deseo real de venganza", reiteró.

"Da igual que sea el Real Madrid o cualquier otro equipo. Las semifinales de la Liga de Campeones son siempre muy especiales. Contra el Real Madrid, sin duda es aún más especial, porque el Real Madrid es un gran club. Y creo que a todo el mundo le gusta ver una semifinal de la Liga de Campeones así", defendió el centrocampista.

Kimmich deseó repetir final como en el 2020, cuando levantar por última vez la 'Orejona'. "Entonces, no hubo espectadores, uno quiere volver a vivir la experiencia de una final, pero con los aficionados sería un poco más emotivo. Ahora que estamos en semifinales, obviamente tenemos muchas posibilidades de llegar a la final. Pero nos centramos en mañana y en lograr un buen resultado para la vuelta", remarcó.

"Es importante defender bien, sobre todo contra el Real Madrid. Sin embargo, no debemos escondernos, tenemos que ser valientes para seguir teniendo períodos de posesión y seguir lanzando ataques y asumiendo riesgos. Al final, creo que es la mezcla y el equilibrio entre el fútbol de ataque y la defensa", comentó sobre la receta para conseguir un resultado positivo de cara a la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Y enfrente tendrá a Vinícius Júnior, "uno de los mejores regateadores y jugadores de uno contra uno de Europa en este momento", al que "siempre es difícil defender". "Es bueno que estemos en equipo, para resolver muchas cosas tácticamente. Sabemos que es muy peligroso, que aporta mucha velocidad y también es muy decidido", elogió, antes de destacar el papel de su compatriota Toni Kroos en el conjunto madridista.

"Conozco a Toni de la selección. Da a todos los equipos una cierta seguridad con el balón, control y dominio. Es un jugador que ya ha conseguido mucho y ha experimentado mucho. Siempre se puede aprender cosas de él, porque ya tiene mucha experiencia y mucha veteranía", alabó.