CHAMPIONS | REAL MADRID 5 - DORTMUND 2

Vinicius se corona a una semana del Balón de Oro y disipa cualquier atisbo de duda: la estrella es él

El brasileño lideró con su hat-trick la remontada épica del Real Madrid ante el Dortmund. Ya suma más goles en la Copa de Europa (24) que Amancio y Santillana (22).

Vinicius celebra el 4-2. /REUTERS
Vinicius celebra el 4-2. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

La megafonía de un gran estadio suele ser un buen termómetro para medir los rangos. El Bernabéu, acostumbrado a corear el '7' de Cristiano o el '9' de Benzema, sabe que al último futbolista en anunciarse por los altavoces en las alineaciones se le otorga la condición de estrella; y en el Real Madrid, a pesar de que el fichaje de Mbappé amenazase con opacarle, todos tienen claro que el crack de este equipo es Vinicius.

El brasileño deslumbró con un hat-trick para el recuerdo en la remontada contra el Borussia Dortmund (5-2). El pitido final del rumano Kovács dio paso a la coronación: mientras el estadio cantaba a coro el "Vinicius, Balón de Oro", sus compañeros y Ancelotti fueron a buscarle para abrazarle y darle las gracias. Cuando los blancos se hundían (0-2 al descanso) y hasta Carletto parecía tener en riesgo su condición de intocable, el cohete de São Gonçalo se echó al resto a la espalda y lideró el camino hacia una victoria importantísima en este nuevo formato de la Champions.

Ya en la primera parte, con un Madrid soso, romo y sin ideas, Vini se erigió en el único futbolista capaz de generar inquietud en el rival. Lo intentó con un par de cabalgadas y un escorzo con la izquierda a centro de Mbappé; no hubo éxito. En la segunda mitad, con el empuje del 1-2 de Rüdiger y el viento a favor, desplegó su arsenal de recursos técnicos y físicos para convertir su defensa en un tormento para Ryerson.

Primero, en el 62', embocó a portería vacía una acción fabricada por la derecha y que tocó primero en Mbappé para lograr el 2-2. Lucas obró el 3-2... y el paulista, en el 85', convirtió en su particular doblete una jugada que inició en la izquierda y que terminó con un disparo inapelable para Kobel. Ya en el añadido, volvió a irrumpir desde su costado favorito y voleó al portero con la zurda para conseguir su primer hat-trick en esta competición.

Además de las sensaciones (un torbellino), sus cifras impresionan cada día más. Con sus tres dianas suma 24 en la Copa de Europa y deja atrás a dos leyendas como Santillana y Amancio Amaro; ahora persigue al mito Paco Gento, que frenó su contador en 31. Vinicius sólo tiene 24 años... y ya no parece imposible que dé alcance a las cifras de récord que dejaron jugadores como Benzema o el propio Cristiano.

La exhibición del brasileño llega a sólo una semana de la entrega del Balón de Oro en París, un galardón que recibirá con casi total seguridad y que premiará una carrera de fondo de trabajo, constancia y regularidad para convertir las burlas en actuaciones memorables. La de este martes contra el subcampeón de Europa es sólo una más... y salva al Madrid y Ancelotti de la quema de las críticas.

«Llegamos al vestuario callados»

Tras el encuentro, el extremo atendió a Movistar Plus+ y se congratuló por un triunfo trascendental: "Creímos en nosotros, sabemos que cuando estamos en casa puede pasar de todo". Además, Vinicius dio la receta para pasar del 0-2 al 5-2 y reveló lo que se vivió en la caseta al descanso: "Llegamos al vestuario callados, sólo escuchando al míster. Nos dijo que si marcamos primero íbamos a remontar. Y lo hicimos. Pero tenemos que mejorar y salir así desde el principio, porque si no el míster no aguanta".

Además, el '7' confía en la mejoría colectiva ("estamos viendo cómo vamos a jugar; al míster siempre le importa la manera de hacerlo") y valoró los gritos del graderío pidiendo el Balón de Oro para él: "Eso lo dejo que lo cante la gente, pueden decir lo que quieran. Me alegro. Es un sueño hecho realidad". Ancelotti le dice "que siga así": "Todavía tengo 24 años. Quiero seguir aquí para siempre y dar cosas a este equipo, que me lo ha dado todo".