El viral veto de De Laurentiis a Sky y DAZN se explica entre el Real Madrid y la Superliga
El presidente cortó enfurecido una entrevista a Politano. Su deseo es tener los derechos de su propio club y emitir los partidos gratis.

En el pozo de excentricidades de De Laurentiis siempre hay espacio para una más. Este lunes ha dado la vuelta al planeta fútbol con una imagen viral echando a Politano de una entrevista que estaba manteniendo con Sky en la previa del partido de Champions League ante el Barcelona. El futbolista les atendía con total tranquilidad antes de la irrupción de su presidente, que se dirigió a voz de grito al periodista: "No puede hablar contigo". El mandatario del Nápoles mostró un enorme enfado, ante los gestos de incredulidad del jugador.
De Laurentiis che trascina via Politano dalle grinfie di Ugolini durante MondoGol grande momento di CALCIO pic.twitter.com/I5jdT1rOgL
— La Ragione Di Stato (@ragionedistato) March 11, 2024
Por su comportamiento, se enfrenta a una más que posible sanción económica de UEFA, por tener Sky los derechos de la Champions en Italia y, por tanto, estar obligado el Nápoles a concederles entrevistas. La multa probablemente acabará siendo anecdótica, pero ya invita a preguntarse los motivos detrás de su actitud. De hecho, Sky no es la única afectada. De Laurentiis también está en pie de guerra contra DAZN, dueña de los derechos televisivos en Italia.
El presidente tampoco permite a sus futbolistas o cuerpo técnico conceder entrevistas a DAZN por varios motivos. La gota que colmó el vaso fue que en el encuentro ante la Juventus mostraron el vestuario del equipo, algo que rechaza tajantemente De Laurentiis, como ya había expresado en más de una ocasión públicamente. Cabe recordar que la cadena estaba autorizada a ello, al formar parte del acuerdo de los derechos televisivos de Italia hasta el año 2029. También le molestan los horarios y una fórmula similar a la defendida por la Superliga.
😳 De Laurentiis, presidente del Nápoles, se lleva a Politano en plena entrevista. #UCL #DeportePlus pic.twitter.com/BTnf1uZdM5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 11, 2024
Porque en la cruzada de De Laurentiis contra la televisión no solo hay esa postura ya adoptada por el Real Madrid en España. El club blanco ha decidido renunciar a la campaña 'Liga del Show', a través de la cual las entidades reciben más dinero por derechos si ceden a que LaLiga pueda entrar a su vestuario, capte las intimidades previas a los encuentros, conceda más entrevistas o junte a su entrenador con el rival tras la conclusión de los partidos. Por ello, ningún madridista pasa por la televisión con derechos ni esta puede montar su propio set de contenidos en el Santiago Bernabéu.
El Nápoles, en la misma línea, no está de acuerdo con lo que consideran una invasión de la intimidad y rechaza que DAZN emita sus partidos pese a haber ingresado más de 80 millones de euros la pasada temporada. Pero hay otro contexto detrás. De Laurentiis aboga por una postura muy cercana a los términos que ya defendió la Superliga. De hecho, el mandatario ya se mostró a favor de esta competición, aunque no forma parte de su estructura oficial, ahora compuesta por Real Madrid y Barcelona.
Uno de los puntos en común entre la sonada competición y el Nápoles pasa por el fútbol gratuito. A De Laurentiis ya no le gustó el acuerdo de Italia para la venta de los derechos de televisión hasta 2029 y expuso: "Debe ser gratuita para todos. Si quieres recuperar a la audiencia tienes que transmitirlo en directo por televisión gratis".
Aquellas palabras en la Cumbre Empresarial del Fútbol de Financial Times no dejan de ser uno de esos principios fundacionales de la nueva Superliga y que han llevado al Nápoles, por defender la misma corriente, a vetar a DAZN y Sky como principales difusoras del fútbol en Italia. De momento, su comportamiento ya le ha costado una multa de 100.000 euros...