BORUSSIA DORTMUND - PSG

El secreto de la revelación de la Champions que echó al Barcelona: "No tenía miedo a perderla"

Vitinha, centrocampista del PSG, fue el mejor futbolista de la eliminatoria de cuartos de final y es clave para Luis Enrique.

Vitinha, futbolista del PSG./REUTERS
Vitinha, futbolista del PSG. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Con un gol en la ida y otro en la vuelta, ambos decisivos para eliminar al Barcelona en los cuartos de final de la Champions League, Vitinha entró de lleno por los ojos del público español. Otros ya lo conocían de antes. Quienes siguen al PSG, por supuesto, donde se ha convertido en un fijo del centro del campo de Luis Enrique, y también quienes vieron sus primeros pasos. Los dio en Oporto, pero también en el Wolverhampton, donde estuvo una temporada cedido y jugó muy poco.

Ahora, a punto de disputar una semifinal contra el Borussia Dortmund, ya no quedan muchos que puedan excusar un desconocimiento de Vitinha. El portugués le ha ganado el sitio a Ugarte, con peor salida de balón, y junto a Zaire-Emery o Fabián apuntan a salir de inicio en el Westfalenstadion ante el muro amarillo.

Pero hace cuatro años, cuando no jugaba en el Porto, el éxito de Vitinha no era tan evidente: hizo un camino conocido entre Portugal y el Wolverhampton, donde a través de Jorge Mendes logró una cesión con opción de compra de 20 millones. Su rol, casi siempre como suplente, con poco protagonismo, no tentó a los ingleses de quedarse al mediocentro. Y entonces sucedió: "Él volvió el año después de que yo llegara", recuerda Toni Martínez, hoy todavía futbolista de los dragones.

El delantero español fichó por el Porto en 2020 procedente del Famaliçao después de marcar 14 goles en su temporada de debut en Portugal. "En ese momento tenía 21 o 22 años", dice. "Se le veía que era diferente", cuenta sobre esa etapa.

"Se le veía que era diferente"

Toni Martínez Futbolista del Porto
Toni Martínez y Vitinha, en un evento con el Oporto.
Toni Martínez y Vitinha, en un evento con el Oporto.

Sólo coincidieron una temporada, la 21/22: fue el tiempo que Vitinha tardó en explotar y enamorar a clubes aún más grandes. Marcó cuatro goles y repartió cinco asistencias, pero su fútbol iba más allá de las estadísticas. "Su personalidad era impresionante, no tenía miedo a arriesgar o perder el balón", cuenta Toni, que vio de primera mano el nivel que hoy está viendo toda Europa. "Tanto él como Fabio Vieira... al final salieron los dos cuando acabó la temporada", dice Toni Martínez.

"Su personalidad era impresionante, no tenía miedo a arriesgar o perder el balón"

Toni Martínez Futbolista del Porto

Si Fabio Vieira marchó al Arsenal a cambio de 35 millones de euros, el PSG apareció para convencer a Vitinha poniendo unos 40 millones de traspaso. Después de su primera temporada en la Ligue 1, es ahora cuando el portugués ha vuelto a dar un salto de nivel, el que le posiciona ante todos brillando en la Champions League.