CHAMPIONS LEAGUE

Vuelven dos grandes a semifinales: ¿quiénes jugaban en el Inter y Milan cuando estuvieron por última vez entre los cuatro primeros?

El Milan volverá a jugar las semifinales tras 16 años, mientras que los interistas vuelven a esta fase 13 años después.

Pandev, Motta y Sneijder tras un gol del neerlandés. /AFP
Pandev, Motta y Sneijder tras un gol del neerlandés. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

"Cualquier tiempo pasado fue mejor". Quizá es una frase que decimos cuando nos vamos haciendo mayores, porque añoramos lo que hemos perdido, porque nos acordamos de situaciones que hemos vivido. En el fútbol, nuestros padres decían que los que ellos vivieron era mejor y nosotros diremos que lo que hemos vivido será mejor de lo que vendrá.

Pero a veces está bien hacer un viaje al pasado y recordar quiénes estaban. No hace falta irnos 50 años atrás, con irnos 10, 15 ó 20 es suficiente. Porque al ritmo actual no nos da tiempo a disfrutar de los torneos, de los partidos, de los futbolistas. Por eso lo tenemos que hacer ahora cuando recordamos diversas situaciones.

Una de las semifinales de la Champions nos deja un cruce emotivo e histórico, todo un derbi de Milán entre dos equipos que han vivido mejores épocas que esta, pero que aún así están vivos y coleando. El Milan lleva 16 años sin estar entre los cuatro mejores de Europa; el Inter, 13.

¿Pero quiénes jugaban en esos equipos cuando llegaron? No vamos a hacer comparativas, quiero que las hagan ustedes, que pongan en consideración aquellos equipos y los actuales. El otro día discutía con amigos sobre esta situación y creo que se tiende a engrandecer lo que ya no podemos disfrutar.

AC Milan

En la temporada 06/07 al Milan lo dirigía un tal Carlo Ancelotti. Ya había ganado la Champions y el proyecto estaba en un momento complicado, pero aún así llegaron a las semifinales de la Champions League.

Aquel equipo tenía una estrella clara: Kaká. No había dudas de que el brasileño en esa Copa de Europa fue el jugador más desequilibrante del torneo. No fue Messi, no fue Cristiano, fue Kaká.

Kaka' durante un partido ante el Manchester United.  EPA
Kaka' durante un partido ante el Manchester United. EPA

Pero además de él, ese equipo estaba lleno de jugadores veteranos con mucha historia. Dida en portería, Nesta, Maldini o Costacurta en defensa junto a Cafú, Serginho, Kaladze, Bonera, Simic o Jankulovski. En el centro del campo Gattuso, Ambrosini, Seedorf, Gourcuff, Pirlo o Brocchi. En ataque, el mencionado Kaká, Inzaghi, Oliveira, Girlardino.

Inter de Milán

El vecino de la ciudad, el Inter, siempre menos exitoso que el Milan en Europa pero también con una historia envidiable a sus espaldas. Tras décadas sin éxito en la máxima competición continental, Jose Mourinho reclutó un equipo de guerreros para llegar a semifinales del torneo contra el Barcelona (y posteriormente ganarlo tras 45 años de sequía).

Aquel equipo de Mourinho tenía un once bastante definido que podemos citar casi de memoria: Júlio Cesar en portería, Maicon, Lúcio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Sneijder; Eto'o, Diego Milito y Pandev.

Zanetti llora tras ganar la Champions. REUTERS
Zanetti llora tras ganar la Champions. REUTERS

En esa plantilla no había una estrella clara, aunque los dos goles de Diego Milito en la final demostraron la importancia del argentino esa temporada. Además, contaba con jugadores de recambio del nivel de Stankovic, Muntari, Balotelli, Thiago Motta, Iván Córdoba, Materazzi, Vieira o Davide Santon.