ROYAL ANTWERP 3 BACELONA 2

Xavi: "Estoy preocupado, el equipo no está cómodo y las sensaciones no son buenas"

El técnico de Terrassa le ha quitado hierro al pinchazo azulgrana y ha apelado al optimismo.

Xavi Hernández durante el partido ante el Amberes. /AFP
Xavi Hernández durante el partido ante el Amberes. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

La derrota ante el Amberes por 3-2 ha diluido el titular del partido: El Barça se clasifica por primera vez desde 2020 para los octavos de final de la Champions League. El hito, que tenía un gusto distinto hace unas jornadas, ha quedado en un segundo plano porque el Barça ha perdido en Bélgica, sumando así su segunda derrota consecutiva, encajando siete goles en dos partidos. Para Xavi, no hay que alejar el foco de lo relevante aunque esté "preocupado". "Objetivo cumplido. Las sensaciones no son buenas y hay que ser autocríticos, pero hay que recordar de dónde venimos. El año pasado estábamos en Europa League. Hay que disfrutar".

Xavi: «Sigo ilusionado con esta temporada».

Xavi apela a la alegría -sin olvidar los problemas- mientras la afición mira incrédula el partido. Al ser preguntado por el rendimiento individual de muchos jugadores, el técnico blaugrana ha comentado que es una "cuestión de confianza". "Se la damos toda a los jugadores, muchas oportunidades. Al final es estar más o menos inspirado y hay que animarlos. No me gusta decir nada malo en público", añadió antes de ser preguntado por Oriol Romeu, el gran señalado tras cometer dos errores de bulto que han supuesto dos goles del Amberes. Se trata de un jugador que ha ido de más a menos claramente. Xavi, hablando de oportunidades, ha dejado claro que hay jugadores que no han estado a la altura.

"Estoy preocupado, es normal", manifestó en declaraciones a Movistar. "El equipo no está cómodo. Llevamos dos resultados negativos, tenemos que mejorar. Hay que se críticos con nosotros mismos. Nos generan mucho en defensa y a nosotros nos cuesta generar. Aun así, el objetivo estaba cumplido, estamos en octavos y como primeros, pero hay que mejorar. Esto sigue. Las sensaciones no son buenas. Hemos tenido desgracia, eso sí. No hemos estado bien, estamos en una mala racha y hay que sacar esto adelante", comentó.

Sin embargo, el preparador culé se mostró con mucha confianza. No hay fisuras en un discurso que se ha repetido ante cada pregunta, sin ninguna variación respecto a lo que ya venía apuntando tras el Girona. "Tenemos que recuperar el juego. Ante el Girona jugamos bien y hoy no. Es momento de estar satisfecho porque tenemos los deberes hechos." Xavi le ha quitado hierro al asunto y ha apuntado a una "autocrítica" que hay que hacer, aunque no ha especificado los puntos.

«Tengo la confianza del presidente y de Deco».

Respecto al tema más caliente de la previa, la convocatoria renovada con la inclusión de los pesos pesados que en teoría estaban fuera, Xavi ha negado cualquier imposición de Laporta. "Es una decisión consensuada con el club. Hablamos con Robert y Gündogan y nos dijeron que estaban bien y les incluimos. Estamos siempre en contacto con Deco y el presidente. No hay nada más". Ha zanjado con una sonrisa el posible debate, haciendo gala de su optimismo habitual.

El mensaje más repetido durante la rueda de prensa es que la confianza está intacta. "¿Cómo salimos de esta? Ganando el sábado se revierte la situación. Tenemos una final. Creemos que podemos solucionarlo y tirar hacia delante esto, hay que mejorar. El pasado curso estábamos peor, anímicamente nos veo mejores aunque a nivel de juego estemos peor". Ha recalcado que la derrota, en la que el Barça no se ha presentado al verde, ha habido cosas positivas. "Ha debutado gente joven y hemos quedado primeros. Es una derrota que no duele porque el objetivo ya lo tenemos. La que dolió fue la de Girona".