REAL MADRID

El Clásico carga de razones a Ancelotti en su estéril cruzada por un delantero

Aunque de puertas para fuera se dé otro mensaje, el italiano estaría encantado de tener un 9 de primer nivel y no es el único que lo piensa en el vestuario.

Carlo Ancelotti en la banda del AT&T Stadium durante el Clásico./Reuters
Carlo Ancelotti en la banda del AT&T Stadium durante el Clásico. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Dallas (Estados Unidos).- El Real Madrid salió goleado pero satisfecho del Clásico de Dallas. Ancelotti y Carvajal, portavoces ante los micrófonos, evaluaron positivamente el rendimiento general, aunque coincidieron en la evidente falta de puntería. Tiraron 27 veces y sólo cinco de ellas fueron a portería. Cinco postes, un penalti fallado y varias ocasiones que pasaron muy cerca del arco de Ter Stegen redondearon una noche negra para los delanteros blancos. La pregunta que se hace el madridismo es: ¿se trata de un problema de un día o este equipo tiene déficit goleador?

Las victorias ante Milan y Manchester United acrecentaron el optimismo. Cinco goles en dos partidos para enterrar dudas. Pero en la cabeza de Ancelotti sigue faltando una pieza y no es el único que lo piensa en el vestuario. No se trata de un problema de calidad. El italiano cuenta con una de las mejores plantillas de Europa a la que le falta una guinda ofensiva para completar el pastel, muy importante para pelear por todos los títulos.

El discurso de puertas para fuera es otro. "Estamos completos", o "tenemos armas para hacer goles", son las frases que ha repetido en las últimas ruedas de prensa. Un mensaje para reforzar a los hombres de su plantilla consciente de que la directiva hace oídos sordos a su petición de ir a por un atacante de primer nivel que sustituya a Benzema. El italiano se ha visto obligado a reinventarse cambiando de sistema al ya famoso rombo, en un ejercicio de supervivencia, aunque él afronte cualquier situación, por muy complicada que sea, con naturalidad y paciencia. El nuevo esquema beneficia al equipo, pero no da solución a un problema de base.

Para Rodrygo y Vinicius se intuye una adaptación que va para largo. Tiempos obligados a acortarse si los resultados apremian. Los dos se sienten cómodos y dispuestos a amoldarse a las necesidades del equipo, pero su perfil está lejos del de un killer. A Joselu, único delantero centro puro de la plantilla, se le ve como un futbolista de características concretas para partidos en los que el juego aéreo puede marcar la diferencia o en el que abrir espacios para los extremos. No es ni mucho menos el perfil que demandaba Ancelotti. El ex del Espanyol, fiel a su carácter, luchará por demostrarle que se equivoca.

Y mientras tanto, Mbappé. Como informó Relevo, el plan del Real Madrid pasa por no acometer un gran fichaje de ataque este verano para ir a por el francés en 2024. El mismo sigue su curso, o por lo menos eso venden desde las oficinas del club. Tampoco lo contradice el entorno de Kylian, aseverando que su intención respecto a cumplir lo que le queda de contrato es firme. Las piezas de momento no encajan para que pueda darse, aunque no todos en el club cierran la puertaa la espera de un cambio de guion. La situación es tan favorable que resulta más natural que venga a que no lo haga, pero su incorporación es mucho más compleja de lo que puede parecer desde fuera.

Con todo ello, el Madrid se avecina a un año con sólo cuatro hombres de ataque más Bellingham. La llegada del crack parisino alteraría radicalmente los planes del entrenador. Por fin disfrutaría de la pieza que tanto necesitaba. Carletto no cuenta con ello, por lo que previene el dolor con una solución de emergencia, depositando toda su confianza en su pareja de delanteros brasileña y un Bellingham obligado a sumar cifras. En eso confían en Valdebebas. Que Vinicius siga creciendo, que Rodrygo se desate y que Jude sorprenda. Con la correspondiente aportación de Brahim, Joselu o Valverde. Un plan al que se le intuyen fisuras pero que, siendo el Real Madrid, nunca puedes descartar que funcione.