SELECCIÓN FEMENINA

Las 48 horas de Claudia Pina hasta abandonar la Sub-23: una decisión meditada en medio de la confusión

La atacante del Barça, una de 'Las 15', se une a Patri Guijarro y Mapi León en los entrenamientos con el equipo azulgrana.

Claudia Pina, jugadora del Barça, durante un partido con la Selección Absoluta ante Alemania en la Eurocopa de Inglaterra en 2022. /GETTY
Claudia Pina, jugadora del Barça, durante un partido con la Selección Absoluta ante Alemania en la Eurocopa de Inglaterra en 2022. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Claudia Pina abandonó la concentración de la Selección Sub-23 en Lisboa y ya ha regresado a los entrenamientos con el Barça. Tal y como hicieron Patri Guijarro y Mapi León, la delantera azulgrana ha pedido no jugar en los próximos amistosos previstos este jueves, ante Portugal, y el domingo, frente a Francia. Una decisión muy meditada que tomó la pasada noche del miércoles tras conocer que tampoco sería sancionada si decidía no jugar y volver a casa, al igual que ocurrió con sus compañeras en la Absoluta.

La situación de Claudia Pina estos días ha sido delicada. Fue una de 'Las 15' que no envió el email para declararse convocable de cara al Mundial, el cual se perdió junto a otras compañeras como Patri Guijarro o Mapi León. La joven atacante del Barça también firmó el comunicado de las jugadoras el pasado 25 de agosto tras todo lo sucedido con Rubiales y se mantuvo con sus compañeras en todo momento.

Tras esto, fue convocada para este parón pese a que, como el resto de sus compañeras, había pedido no ser citada. Con un detalle muy significativo, su llamada como internacional no era con la Absoluta, con la que disputó la Eurocopa de 2022, sino que fue con la Sub-23. Esto fue considerado como una humillación por parte de su entorno.

No obstante, y ante el miedo de ser sancionada, Claudia Pina acudió el pasado martes, 19 de septiembre, a Las Rozas para iniciar la concentración con la Sub-23. De allí, puso rumbo con el equipo a Portugal, donde España juega este jueves (18:00h) su primer amistoso de este parón ante la selección lusa. Unos días que han sido muy duros para la jugadora del Barça, que dudó si continuar en la concentración ante la confusión que se vivió durante y tras la reunión de la Absoluta con el CSD y la RFEF en Oliva. La jugadora del Barça se sintió respetada en todo momento por Laura del Río y su staff, pero esto no era suficiente. Pues su llamada con la Sub-23 ha alterado aún más un regreso precipitado a la Selección.

De este modo, y tras tener la seguridad de que no sería sancionada, decidió abandonar la concentración al no encontrarse en condiciones de jugar estos dos amistosos. Pina se ha sentido respaldada por sus compañeras en la Sub-23, que también apoyan a las jugadoras de la Absoluta y entre las que también está Elene Lete. La portera de la Real Sociedad, que en principio continuará en la Sub-23, fue otra de las 39 jugadoras que firmaron la carta en la que pedían no ser convocadas por la Selección.

Además del amistoso que disputarán en la tarde de este jueves en el complejo de A Cidade do Futebol, en Cruz Quebrada-Dafundo (Oeiras), España afrontará otro compromiso internacional con la Sub-23 el próximo domingo ante Francia en Las Rozas.

En este contexto, Claudia Pina, Mapi León y Patri Guijarro son las únicas jugadoras que han decidido abandonar la concentración de la Selección. Las tres jugadoras han participado este mismo jueves en el entrenamiento del Barça en el campo 4 de la ciudad deportiva Joan Gamper, tal y como ha publicado el propio club azulgrana en sus redes sociales.

El resto de convocadas continuarán con el equipo y jugar los partidos previstos tanto con la Absoluta como con la Sub-23 tras lo acordado con la RFEF en Oliva. Una cumbre que propició ayer el primer cambio en el ente federativo, que hizo oficial la caída de Andreu Camps, hasta ayer secretario general de la RFEF y mano derecha de Rubiales. Un movimiento al que seguirán otros en los próximos días.