Un club noruego se planta ante la UEFA: "El TAS está de acuerdo en el uso del término 'mafia de la UEFA'"
El SK Brann acudió a la justicia tras la multa del máximo organismo del fútbol europeo.

El club noruego SK Brann declaró el domingo que había obtenido una victoria en favor de la libertad de expresión al fallar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que no tenía que pagar una multa impuesta por la UEFA después de que los aficionados corearan "Mafia UEFA" y desplegaran pancartas con el mismo mensaje.
El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, multó al Brann con 5.000 euros (5.477,50 dólares) por "mensajes provocativos de carácter ofensivo" en un partido de la Liga de Campeones femenina y rechazó un recurso presentado por el club en marzo del año pasado.
El Brann también fue multado en otra ocasión y el club llevó el asunto ante el TAS que, según dijo, había acordado que las normas de la UEFA "deben interpretarse a la luz de derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión. Estamos muy satisfechos con la decisión del TAS", declaró Aslak Sverdrup, Presidente del Brann.
"No todos los días un club de Noruega conmueve a toda la Europa del fútbol, pero hoy lo conseguimos. En un mundo en el que se ataca la libertad de expresión, ésta es una sentencia importante y correcta" El club noruego dijo que las decisiones tomadas por el órgano disciplinario de la UEFA y su órgano interno de apelación habían sido anuladas.
"El TAS está de acuerdo en que el uso del término 'mafia de la UEFA' debe entenderse como una referencia a la UEFA como un grupo cerrado de personas que ejercen un control significativo sobre un área específica de la sociedad, es decir, como una declaración satírica y crítica con el poder", dijo el club en un comunicado.
"El TAS está de acuerdo con Brann en que esto no puede considerarse ofensivo o provocativo, y por lo tanto no podría justificar multas contra Brann". El club dijo que la UEFA había sido condenada a pagar las costas legales del club y que se esperaba un veredicto completo la próxima semana.