CASO NEGREIRA

Confidencial: Los clubes quieren pedir árbitros independientes de la Federación, como en la Premier

La relación con los colegiados pasa por su peor momento: comunicados, sanciones, expulsiones... "Un jugador tiene que hablar en caliente, tras el partido, pero ellos nunca", argumentan.

Los jugadores del Betis discuten con Cuadra Fernández tras la expulsión de Canales./EFE
Los jugadores del Betis discuten con Cuadra Fernández tras la expulsión de Canales. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Están cabreados. Mucho. El descrédito arbitral ha sido el tema protagonista de la reunión entre clubes celebrada esta mañana en LaLiga: la Comisión Delegada. Hace casi dos meses que estalló el Caso Negreira y no es sólo que el Barcelona no haya dado explicaciones al resto de clubes, es que el descrédito que ha generado este escándalo está empezando a notarse para todos.

La Liga, como competición, ha sufrido una pérdida de prestigio desde entonces. UEFA estudia una contundente sanción contra el Barcelona que les podría dejar fuera de la Champions y el malestar por el formato de arbitrajes (el torneo español va por 112 rojas, mientras que la Premier se queda en 28) no ha mejorado la situación. 

Tres comunicados diferentes de tres clubes protestando por la labor de los colegiados. No había ocurrido nunca. "Debemos reflexionar sobre si el modelo que tenemos es el más adecuado", dijeron en la reunión. "No se puede tener miedo a hablar y a debatir. Tampoco puede ser que un jugador tenga que hablar en caliente, nada más terminar un partido, y si se pasan un pelo les caen cuatro partidos. Y ellos, los árbitros, que forman parte del espectáculo, no tengan que explicarse nunca. Hace falta más transparencia", explicó a Relevo otro de los asistentes.

¿Qué piden?

Los clubes tienen bastante claro que hace falta cambios. El próximo miércoles 19 de abril hay una Asamblea en LaLiga en la que todos esperan que el Barcelona, por boca de Joan Laporta, afronte la explicación necesaria que todos esperan para compartir las razones por las que el club estuvo pagando al vicepresidente de los árbitros, que se sepa, desde 2001 hasta 2018.

"No puede ser que un jugador tenga que hablar en caliente justo después del partido y pueda ser sancionado, pero un árbitro esté así de protegido"

Entre las medidas que sopesan hay una por encima de todas: pedir la desvinculación de los árbitros de la RFEF. Seguir el mismo modelo que en la Bundesliga o en la Premier, en la que su Comité Técnico de Árbitros es independiente de las Federaciones.

Además apuestan por instaurar un formato de designaciones absolutamente transparente y menos condicionado. Y también por pedir que el CTA explique qué colegiados han tenido relación con el hijo de Enríquez Negreira, Javi Enríquez y depurar las responsabilidades que hiciera falta. La Federación, recordemos, inició su propia investigación sobre todos los árbitros y se comprometió a compartir los resultados con las autoridades, pero nunca los hizo públicos.

Escuchar a los árbitros

Si los sueldos de los árbitros de Primera superan ampliamente al de muchos futbolistas profesionales y forman parte del espectáculo de manera tan decisiva, muchos clubes no entienden (y desde luego no comparten) que puedan permanecer ajenos a la transparencia del directo y de las declaraciones públicas.

"¿Por qué no se pueden escuchar las conversaciones de VAR? Un jugador tiene que hablar nada más terminar el partido con las revoluciones altas, y si se pasa se le sanciona, pero un árbitro siempre está protegido. ¿Por qué?", explica a Relevo otra fuente.

La inmunidad de Real Madrid TV

"No puede ser que directivos y jugadores tengan sanciones desmesuradas por hablar de los árbitros mientras que algunos medios oficiales, como Real Madrid TV, puedan presionar de la manera que lo hacen y nadie se atreva a decir nada", fue otro de los argumentos de la reunión que salieron a relucir subrayando el malestar existente.

"A jugadores y directivos se les sanciona pero nadie hace nada contra la presión que ejercen a los árbitros medios como Real Madrid TV"

En medio de este ambiente se cerró la reunión, que tendrá su continuidad en la próxima Asamblea del día 19 y es allí donde se verá qué conclusiones definitivas sacan unos y otros. Y hasta dónde llegan las peticiones de los clubes.