El Betis no le tiene cariño a Europa y Kapuadi lo apuntilla
El plan B del equipo verdiblanco exhibe todas sus carencias para caer ante el Legia Varsovia. Ni los cambios le dieron mordiente a los verdiblancos.

Varsovia.- El Betis regresó a la Conference League de la misma forma que se marchó el pasado año. Otro bochorno del equipo verdiblanco, que, definitivamente, no le tiene cariño a Europa. Ni los mensajes de motivación del vestuario valieron en Varsovia. El plan B que colocó Manuel Pellegrini rozó el ridículo durante gran parte del partido y el gol de Kapuadi hizo justicia para un Legia que quiso más. E incluso la derrota pudo ser más abultada si Adrián San Miguel, que se estrenaba en la portería del Betis en su vuelta a casa, no hubiera estado acertado en la recta final del partido.
Tiene que reflexionar el Betis sobre lo que le sucede una y otra vez en Europa. Con únicamente las palabras no vale para superar esa barrera contra la que se estrella una y otra vez cuando sale al exterior. Este Legia, séptimo en la liga polaca, le bastó con meterle ritmo para superar a los verdiblancos. Las rotaciones de Pellegrini sólo sirvieron para mostrar todas las carencias del fondo de armario. En número, con dos centrales zurdos sobre el campo, y en calidad, con futbolistas que están muy lejos de su mejor versión.
El Betis salió frío al partido. Ni el caldeado ambiente que genera la Zyleta, esa grada infatigable del Legia, ayudó a que los verdiblancos se metieran en el partido. El carrusel de cambios de Pellegrini, habitual en Europa, pero acentuado por la proximidad del derbi, convirtió al Betis en un equipo casi irreconocible. Apenas dos inocentes remates de Altimira y Vítor Roque contabilizaron los heliopolitanos, que tampoco ofrecían seguridad en la retaguardia. Natan y Mendy, una pareja inédita y ambos zurdos, sufrían ante el veterano gigante Pekhart, y tampoco la medular imponía su gobierno al partido.
A esa falta de manejo del partido se le unió la debilidad en el juego a balón parado. Un saque de esquina en corto acabó en un centro de Vinagre, uno de esos portugueses reclutado por el discutido Gonçalo Feio para su Legia, la cabeceó Kapuadi completamente solo. Ni rastro de la defensa bética y tampoco de Adrián, que se estiró sin posibilidad alguna de alcanzar la pelota. Pero el gol encajado tampoco espoleó al Betis. Todo lo contrario, los verdiblancos siguieron mostrando una apatía absoluta en su fútbol. Juanmi y Chimy Ávila, completamente desconectados del juego, eran dos sombras. Vítor Roque, más de lo mismo.
De Pellegrini tampoco hubo señales. Casi sin pisar el área técnica, el chileno seguía cariacontecido, lo que sucedía sobre el césped hasta un intermedio. "Échale, huevos", le cantaban los casi 600 béticos que se dieron cita en Varsovia. Pero tampoco esa exigencia de la grada se trasladó al campo. Ni siquiera el triple cambio ordenado por Pellegrini en el 58' para meter a Bakambu, Abde y Dani Pérez alteró el ritmo del Betis.
Incluso el Legia, con el aliento de su afición, pudo ampliar su ventaja en dos contragolpes de mucho peligro. Nsame, que había entrado por Pekhart, asistió a Morishita, que llegó algo forzado en el segundo palo y remató fuera; más cerca incluso estuvo Augustyniak, que obligó a Adrián San Miguel a realizar una gran intervención para desviar el remate a saque de esquina. Pero tampoco le hizo falta. El Betis era incapaz de generar una ocasión. Un estreno decepcionante en una Conference League que exige tenerle cariño a Europa. Aunque sea la tercera competición continental y un derbi asome en el horizonte.
Ficha técnica:
1 - Legia: Tobiasz; Wszolek, Pankov, Kapuadi, Rúben Vinagre; Chodyna (Marc Gual, m.83), Oyedele (Jedrzejczyk, m.83), Kapustka (Çelhaka, m.74); Luquinhas (Augustyniak, m.62), Pekhart (Nsame, m.62) y Morishita.
0 - Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Natan, Mendy, Perraud; Johnny Cardoso (Marc Roca, m.66), Altimira; Chimy Ávila (Abde, m.58), Fornals (Assane Diao, m.74) , Juanmi (Dani Pérez, m.58); y Vitor Roque (Bakambu, m.58).
Gol: 1-0, M.23: Kapuadi.
Árbitro: Luca Pairetto (Italia). Expulsó en el minuto 38 a un miembro del equipo técnico del Legia por retener el balón en el banquillo. Además, amonestó a los visitantes Johnny Cardoso (m.61), Aitor Ruibal (m.80), Natan (m.92) y Perraud (m.93) y a los locales Oyedele (m.76), Wszolek (m.79) y Kapuadi (m.88).
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase regular de la Conference League, disputado en el estadio Mariscal Jósef Pilsudski, en Varsovia, ante unos 30.000 espectadores, entre ellos, cerca de 600 aficionados del Betis. El partido demoró su inicio hasta cinco minutos debido a que el humo de las numerosas bengalas que encendieron los aficionados locales dificultaba la visión en el terreno de juego.