Olympiacos-Fiorentina, una final de alto riesgo: escuelas cerradas, medidas antiterroristas y conexión con la Interpol
Olympiacos y Fiorentina se medirán en el estadio del eterno rival del equipo del Pireo y en la capital griega no dejan nada al azar.
Atenas-. Hoy la capital de Grecia estará blindada con ocasión de la final de Conference League entre Olympiacos y Fiorentina. Sí, Olyimpiacos jugará en su ciudad, aunque no en su casa, porque la final se disputará en el OPAP Arena de Nueva Filadelfia, la casa del AEK, máximo rival del conjunto del Pireo.
El Primer Ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, habló con la cadena STAR y fue claro: "El Estado puede y debe aplastar a los hooligans. Ya no hay lugar para la violencia en los estadios, lo hemos pagado muy caro".
El Primer Ministro se refirió al asesinato del policía Giorgos Lyggeridis con una bengala tirada por un aficionado del Olympiacos. El político dejó claro que eso ya forma parte del pasado y que en el país se tiene que dar un paso adelante en la lucha contra las bandas organizadas. Por eso, quiere que toda la final de Conference League sea un éxito para que la UEFA sea consciente de que en años venideros puede organizar otros torneos como finales de Europa League o de Champions League.
Dónde estarán los aficionados
¿Qué se hará para prevenir cualquier altercado? Primero, organizar tres fan zones. Una para cada equipo y otra general para los aficionados. La de Olympiacos será en el Pireo, cerca de su estadio, y la de la Fiorentina será en OAKA, en el Complejo Olímpico de Deportes de Atenas. Con estas medidas pueden conseguir llevar a los aficionados por separado desde estos espacios hasta el estadio sin que se crucen. Además, estarán habilitados autobuses que irán directos al estadio para llevar a los aficionados y que no tengan que ir en metro. Todo el transporte será gratuito con la entrada.
Para custodiar esto habrá 5 000 policías en las calles. Pero no sólo eso, porque se ha formado un operativo especial entre el grupo antiterrorista del país, el servicio secreto y la policía. En tiempo real habrá conexión de estos mandos con la Interpol para que todo suceda sin problemas, anunciaron los medios griegos.
Prohibido ir en grandes grupos
También se quiere evitar que haya reuniones y manifestaciones, por lo que serán multados todos aquellos que se muevan en grandes grupos. Obviamente, no será así en las zonas habilitadas, pero la idea de la policía es tener controlada a la mayor cantidad de gente posible. También es un llamamiento para que los aficionados más radicales de Panathinaikos y AEK no se junten en las inmediaciones del estadio durante los momentos previos a la final.
Escuelas cerradas y no permitidos los drones
Tampoco será posible el uso de helicópteros en la zona del estadio Nueva Filadelfia, así como los drones. Desde la policía intentarán minimizar cualquier situación extraña con estos artefactos y están preparados para derribar cualquiera en el momento que sea necesario, según anunciaron fuentes de la policía griega.
También en la zona del estadio del AEK se aconsejó cerrar las escuelas, algo que será así tanto en el barrio Nueva Filadelfia como en alguno adyacente. Las guarderías, por otro lado, estarán abiertas pero hasta las 13 horas. También se quiere evitar que la gente use y aparque en estas zonas sus coches, además de que la línea 1 de metro estará cerrada desde las 17 horas para todo el público, y sólo transportará a aficionados. Como vemos, una ciudad blindada para que no ocurra nada fuera de lo común.