Pellegrini culpa a la planificación: "En Europa no se puede dar esta ventaja"
El técnico chileno lamenta las ausencias en la lista europea donde sólo podía realizar tres incorporaciones en enero. Bakambu, otra baja para recibir al Athletic.

El Betis consumó el fracaso europeo ante el Dinamo Zagreb. La igualada en el Maksimir no permitió remontar el 0-1 de la ida en el Benito Villamarín, pese a que los verdiblancos se adelantaron antes del intermedio. Sin demasiadas variantes en el banquillo, Manuel Pellegrini tampoco pudo darle un nuevo impulso al equipo tras encajar el gol de Kaneko. Precisamente, el técnico apuntó a esa falta de alternativas tras una errada planificación, que no ha permitido contar con fichajes como Fornals o Chimy Ávila para esta competición y que se han unido a las bajas de jugadores como Guido, Isco o Ayoze.
"Todos queríamos seguir en Europa, trabajamos un año para eso. Ya nos fuimos fuera en Europa League en casa, hoy no pudimos superar al Dinamo. Es una desilusión en ese aspecto. Hay otra realidad, que es la ventaja que hemos dado", comenzó Pellegrini su conferencia de prensa, en la que culpó directamente de la eliminación a esa falta de jugadores inscritos en la lista europea. "Siempre hay razones y versiones, a excepción de eso primeros minutos del segundo tiempo, no pudimos encontrar los espacios. El Dinamo se defendía bien yino el gol que les dio más confianza. Tanto dentro del campo como en la ventaja que hemos dado en esta competencia, Europa no permite darla".
Chadi Riad, Johnny Cardoso y Bakambu fueron las tres elecciones de Pellegrini en enero para competir en la Conference League. Ya ocurrió antes con la Europa League, pero de nuevo jugadores como Sabaly, Sokratis, Altimira o los recién llegados Fornals y Chimy Ávila se quedaban fuera de la lista europea. "La crítica a la lista... Sólo se podían inscribir a tres. Necesitábamos un defensa y metimos a Chadi; nos faltaba un mediocentro con Guido lesionado y entró Johhny; y elegimos un delantero que fue Bakambu. No había muchas más alternativas que hacer", sentenció Pellegrini, molesto por ese cuestionamiento de su planteamiento.
No quiso Pellegrini apuntar a los jugadores, a los que apuntó el mérito de competir en Europa cada temporada, pese a que luego llegan dolorosas eliminaciones. "Decepcionado no me siento nunca de unos jugadores que han clasificado a Europa tres años seguidos. Estamos creciendo, pese a las limitaciones en la formación del plantel y económica. En este nivel de competencia aparecen carencias que no permitieron seguir, pero estamos peleando en LaLiga para clasificar nuevamente. Al final habrá que hacer un diagnóstico exacto para saber qué se puede hacer para llegar más arriba en Europa", afirmó el chileno, que incidió en que su equipo siempre ha peleado cada eliminatoria: "Ese pensamiento no lo comparto, llegar tres años seguidos, que no se había hecho nunca, merece un mérito. Nos hemos ido de distintas maneras de la Europa Lerague. Con el Eintracht que fue campeón ocurrió en la prórroga; el año pasado nos eliminó el United, un equipo más importante que nosotros en plantilla y presupuesto; en la tercera vez ha sido una Europa League en la que competimos con sólo un central. No se puede dar ventaja, las diferencias no son tantas y no puedes dar ventaja. Pero no se puede achacar es que no haya peleado, pero se encontró con el nivel que hay en Europa".
Bakambu se suma a las bajas
Pero la mirada de Pellegrini ya apuntó al Athletic. LaLiga no permite respiro si el Betis quiere repetir clasificación europea. "Vamos a ver cómo reaccionamos la semana siguiente, es importante jugar Europa y no descuidar LaLiga. Los jueves desgastan mucho, llegar semis de la Conference y perder no sirve para nada. Se descuida LaLiga y te metes abajo. Todos los años hemos logrado mantener algo paralelo, ojalá nos levantemos pronto de esta amargura para buscar la competencia europea", indicó el técnico chileno.
Para el duelo del domingo no podrá contar con Bakambu, que sufrió un pinchazo en el gemelo mediado el primer tiempo y que lo obligó a quedarse en el banquillo tras el intermedio. "Mañana lo veré con los médicos. Me dolía desde minuto 20 y seguir era complicado", indicó el propio delantero congoleño, autor del gol que dio esperanza al Betis, pero que ahora se sumará a la lista de bajas para el campeonato liguero.