PREMIER LEAGUE

El West Ham, con pie y medio en la final de la Conference... ¡y jugándose el descenso!

Los londinenses podrían ganar un título europeo y a la vez descender a Championship. A falta de solo de tres partidos no tienen asegurada su continuidad en Premier.

Los jugadores del West Ham celebrando la victoria ante el AZ. /EFE
Los jugadores del West Ham celebrando la victoria ante el AZ. EFE
Pepe Garrido

Pepe Garrido

A falta de 15 minutos para acabar el partido, el gol de Michail Antonio hizo que las gradas del Estadio Olímpico de Londres vibraran como pocas veces está temporada. En ocho minutos y ya encauzando la última parte del encuentro, el West Ham remontó un partido que se le complicó con el 0-1 del AZ y en las gradas se auguraba lo peor. 

La temporada del conjunto londinense, precisamente, no invita a confiar. Finalmente viajarán con ventaja a Países Bajos, y se acercan más a la final de la Conference League. Mientras, en la competición doméstica están peleando por la permanencia, la cual no tienen asegurada a falta de tres partidos para que finalice la Premier League. El gran contraste de estar cerca de tocar metal europeo y a la vez intentar sortear el descenso a los infiernos de la Championship.

Al igual que el Sevilla FC este año dejaba a un lado las malas sensaciones ligueras cada vez que sonaba el himno de la Europa League, al West Ham le ha pasado lo mismo esta temporada cuando competía en la tercera competición europea. 12 victorias y un empate es el balance de los de David Moyes en esta Conference League. Invictos en Europa, solo el Genk fue capaz de empatar ante 'los hammers'. ¡En Premier League solo han cosechado 10 victorias en 35 partidos! La diferencia de resultados en ambas competiciones es abismal.

En Sevilla el descenso no es una opción real, incluso está más cerca de los puestos europeos (tres puntos), quedando todavía cinco partidos por disputar. Sin embargo en el conjunto inglés todavía tiene que sellar su salvación y solo jugarían Europa la temporada que viene si ganan la Conference, que le da billete directo para la UEL. A falta de nueve puntos por disputarse, siete lo separan de Leicester y Leeds, que marcan el descenso. Los de Moyes podrían asegurar la categoría en el próximo partido con una victoria en casa del Brentford (domingo a las 15:00h). Es cierto, que las opciones son remotas pero quien sabe, el Granada el año pasado estaba a cuatro puntos a falta de seis por jugarse y el conjunto nazarí actualmente se encuentra peleando por volver a Primera División.

Una derrota ante el Brentford, podría meter al West Ham en una complicada coyuntura, ya que los dos partidos que le quedarían son precisamente ¡ante Leeds y Leicester!. Parece que el guion de esta película se ha escrito a conciencia. Todo está en el aire. Todavía tienen que cerrar la eliminatoria ante el AZ Alkmaar en Países Bajos, ellos mismo saben lo que significa caer en a la puertas de una final europea. Están muy vigentes en la mente de 'los hammers' las semifinales del año pasado de Europa League ante el Eintracht. "No diré que tenemos pie y medio en la final. Soy una persona humilde y hay otro equipo que escuchará mis palabras", dijo Moyes anoche al acabar el encuentro.

Hasta la fecha ningún equipo en la historia ha convivido con el agridulce sabor que supondría levantar un título a nivel continental y a la vez descender. Aunque, sería aún peor, no ganar finalmente la Conference y descender.