FC BARCELONA

Una conversación con Cruyff que rescata Gullit para criticar con dureza a De Jong: "Juega mal, no está a la altura de sus cualidades"

El jugador neerlandés, que sigue lesionado a la espera de recuperarse para la Eurocopa, no esquivó las críticas por su año.

Frenkie de Jong, el pasado lunes con su selección en Países Bajos. /GETTY
Frenkie de Jong, el pasado lunes con su selección en Países Bajos. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Frenkie de Jong bajo los focos de Países Bajos a escasos diez días del comienzo de la Eurocopa de Alemania. Si el lunes el centrocampista hablaba ante los medios para comunicar el estado de su lesión de tobillo y su pretensión de "correr riesgos" para poder disputar este torneo, este martes ha sido un mito de la selección 'oranje', Rud Gullit, quien ha valorado el juego del ex del Ajax y ahora en el Barça. Y no ha sido cariñoso. Todo lo contrario.

Gullit ha recuperado un encuentro con Cruyff cuando era jugador para explicar el porqué el neerlandés se ha convertido en un futbolista que ha bajado sus prestaciones tanto en la selección como en el club, independientemente de las lesiones que le han lastrado este curso. "Voy a decir algo sobre Frenkie. Yo comencé en el Feyenoord jugando como extremo derecho. Entonces Johan Cruyff en aquel momento me dijo: 'Ruud, tienes que mejorar el juego de tus compañeros'. Nunca le entendí. ¿Pero sabes por qué me dijo eso? Porque cuando mejoras el juego de tus compañeros, ¡siempre juegas bien! ¿Frenkie hace eso? No, Frenkie no lo hace. Juega mal. No está a la altura de las cualidades que tiene", explicó en Ziggo Sport.

El FC Barcelona invirtió 75 millones más 11 en variables, según se explicó en su momento, por el jugador del Ajax en 2019. Aunque la entidad azulgrana ha vivido épocas convulsas en el plano institucional y económico, que también ha derivado en lo deportivo por donde han pasado Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman, Xavi Hernández y ahora Hansi Flick (incluso Sergi Barjuan de forma interina), el futbolista ha ido de más a menos en su rendimiento. Gullit sigue atizándole: "Si miras a Frenkie de Jong durante el último Mundial, ¡era como un fantasma! Debe tomar cartas en el asunto", explicó.

Los "riesgos" de jugar la Eurocopa y el runrún siempre del mercado

De Jong ya comentó el lunes que no llegaría al comienzo del torneo, teniendo en cuenta de que debe finalizar su recuperación, entrar con el grupo y recibir el alta competitiva. Pero espera no renunciar al campeonato y poder participar pese a que "corra riesgos", unas palabras que hicieron saltar las alarmas porque el mismo jugador deslizó que, aunque no ha llegado el caso, su tobillo mermado se expone en el futuro "a una lesión crónica" en la que sí sería necesario quirófano.

El ruido sigue envolviendo al futbolista, quien de nuevo está en las quinielas para salir este mercado de verano teniendo en cuenta que tiene equipos detrás, que su salario es elevado y que el Barça, si alcanza la regla del 1 a 1, necesitaría vender para poder reforzarse si no quiere aumentar la deuda. Por el momento, De Jong es firme de ideas. Quiere seguir de azulgrana y quiere jugar la Eurocopa. Y seguro que no le han sentado bien las palabras de su compatriota Gullit, icono de una generación de futbolistas holandeses casi irrepetible.