Brasil acude a Vinicius y golea a Paraguay en el segundo partido de la Copa América
Brasil consiguió golear a Paraguay y quitar los fantasmas de una posible eliminación. Se jugarán el primer puesto con Colombia.
Las Vegas-. Brasil es un hoy un poco más feliz que ayer gracias a Vinicius Júnior. El delantero del Real Madrid rompió, al fin, la sequía anotadora que arrastraba con su selección y, con dos goles ante Paraguay, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, lideró la primera victoria (4-1) de la Canarinha en la Copa América 2024.
Destapado el tarro de las esencias, todo el mundo respiró en Brasil. Lo hizo Vinícius, en el foco por su reiterada falta de acierto con la Verde-Amarela, y también la pentacampeona, que, tras empatar a cero en el estreno frente a Costa Rica, no se podía permitir un tropiezo más. Colombia la espera en el partido que cierra la fase de grupos con dos victorias y seis puntos y un objetivo claro: pasar a cuartos como primera clasificada del Grupo D.
Luchará Brasil también por ese puesto más convencida que nunca, después de haber reencontrado ante Paraguay el acierto rematador que no tuvo ante los Ticos. Esa fue la clave de un duelo en el que Dorival Júnior sorprendió con dos cambios en el equipo inicial, que escondió hasta el último momento.
El seleccionador brasileño había asegurado con "casi total seguridad" que repetiría el once que formó ante Costa Rica. Pero jugó al despiste o cambió de opinión. Una vez en el impresionante estadio de la ciudad de los casinos, Savinho ocupó el lugar del azulgrana Raphinha y Wendell entró por Arana.
Ofensivamente, la apuesta le salió bien al técnico brasileño. Al filo del descanso (42'), el delantero del Girona amplió el marcador que había abierto Vinicius (34'), después de que Paquetá errara un penalti a la media hora de partido.
Durante esos primeros 30 minutos, Brasil se pareció bastante al Brasil que empató ante Costa Rica. Dominó la posesión y el juego, amenazó el arco de Rodrigo Morínigo con internadas por las bandas, pero topó reiteradamente con la defensa de la Albirroja, que desbarató todos los intentos de Vinicius por abrir el marcador. El delantero del Real Madrid se desesperó por momentos y hasta pareció ansioso.
Además, en defensa, la pentacampeona concedió más. No habían pasado ni diez minutos de partido cuando Alisson tuvo sacar una mano ante un chut de Enciso para evitar el gol. El delantero fue el mejor de los paraguayos y metió en más de un apuro a los zagueros brasileños.
La película del partido no pintaba mal para el grupo dirigido por Daniel Garnero hasta que Cubas tocó con el brazo un chut de Paquetá y el árbitro señaló penalti. Paquetá falló desde los once metros, pero Brasil se sacudió el sopor. Cuatro minutos más tarde, Vinicius creó y remató la jugada que supuso el primer gol. "¡Vamoooos!", gritó el delantero del Real Madrid, al tiempo que reclamaba el apoyo de la hinchada brasileña que tiñó de amarillo el Allegiant Stadium.
La visión de Lucas Paquetá.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) June 29, 2024
La definición de Vinicius Jr.
Sean bienvenidos al ❜𝐉𝐨𝐠𝐚 𝐁𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨❜ de Brasil... 🇧🇷🕺#CopaAmérica #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/VThG8PT6yY
Era apenas el cuarto gol del astro blanco con la camiseta de su país, pero cambió todo. Paraguay buscó el empate, pero fue Savinho quien marcó al pescar el rechace del portero albirrojo tras una gran jugada de Rodrygo. La Canarinha estaba lanzada y Vinicius, tras provocar una pequeña tangana con sus sombreros por la banda, lo confirmó: anotó el tercer gol de Brasil antes de irse al descanso y se reafirmó.
Los segundos 45 minutos casi estuvieron de más, si no fuera porque Paraguay continuó diciendo presente con el gol de Omar Alderete justo a la vuelta de la pausa; Paquetá se tomó la revancha del penalti errado con otro penalti que convirtió en el gol que cerró el marcador. Más tarde llegó la expulsión de Cubas y ahí se terminó todo.
Roja directa para Andrés Cubas. 🟥❌
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) June 29, 2024
Se queda con diez Paraguay tras esta acción con Douglas Luiz. #CopaAmérica #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/EGgNYWkj6X
Con todo decidido, Dorival refrescó al equipo con Raphina, Douglas y al jovencísimo Endrick, que sigue sumando minutos. En un partido que tuvo de todo, no faltó tampoco un espontáneo que logró saltar al césped antes de que el árbitro pitara el final.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
Brasil: Alisson - Danilo, Éder Militao (Gabriel Magalhaes, 86), Marquinhos, Wendell - Bruno Guimaraes (Douglas Luiz, 71), Joao Gomes, Lucas Paquetá (Andreas Pereira, 79) - Savinho (Raphinha, 71), Rodrigo (Endrick, 79) y Vinicius Jr. DT: Dorival Júnior.
Paraguay: Rodrigo Morínigo - Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Matías Espinosa (Néstor Giménez, 71) - Andrés Cubas, Mathías Villasanti, Damián Bobadilla (Hernesto Caballero, 84), Miguel Almirón (Ramón Sosa, 77) - Julio Enciso (Alejandro Romero Gamarra, 71) y Alex Arce (Adam Bareiro, 71) . DT: Daniel Garnero.
Estadio: Allegiant Stadium (Las Vegas)
Árbitro: Piero Maza (CHI)
Goles:
Brasil: Vinicius Jr (35, 45+4), Savinho (43), Lucas Paquetá (65, de penal)
Paraguay: Omar Alderete (48)