Brasil pasa de la autocrítica y pide tiempo tras otro batacazo: "La gente no lo va a entender"
Dorival Júnior no fue nada crítico con el resultado de esta Copa América y emplazó a los aficionados a la clasificación de la Copa del Mundo.
Dorival Júnior no fue este 6 de julio un hombre distinto al que había sido antes de protagonizar el enésimo fracaso de Brasil, otra eliminación en cuartos de la Copa América, de nuevo en los penaltis, esta vez a manos de Uruguay. El seleccionador brasileño mantuvo la misma tranquilidad, el mismo posado serio y hasta los mismos argumentos que viene dando desde que asumió el mando de la Canarinha con la misión de devolverla al lugar que le corresponde por historia: este es aún un equipo en reconstrucción.
"Las expectativas que teníamos eran muy grandes, por lo que veíamos en los entrenamientos y estoy seguro de que podemos crecer mucho, pero esto es un proceso que requiere tiempo. Sé que decirlo en el momento de una derrota es muy difícil, que la gente no lo va a entender, pero el fútbol es perder y ganar, y tenemos que recuperarnos", afirmó el Dorival en la rueda de prensa posterior a la fatídica tanda de penaltis que consumó el nuevo fiasco.
"Este grupo tiene una entrega y una dedicación muy grandes, siempre procuró dar lo máximo y mejorará con seguridad. Momentos como este quizás sean útiles en un futuro para estructurar un equipo", prosiguió el seleccionador brasileño tan convencido de su trabajo como se mostró desde el inicio de esta Copa América.
Los resultados, sin embargo, cuestionan esa mejoría de la que habló después de cada partido, por más que no haya sumado ninguna derrota en el torneo: tres empates (Costa Rica, Colombia y Uruguay tras los 90 minutos) y una única victoria, ante Paraguay, son un pobre balance para una selección a la que le faltó mucho juego y gol.
"Este es un trabajo de paciencia. Lo queremos acelerar para volver a tener ese gran equipo que todos esperamos. Pero tuvimos cosas muy positivas a lo largo de este proceso, si bien no los resultados que esperábamos y asumo la responsabilidad por ello", señaló el ex técnico del Palmeiras. "Pero el equipo tiene todo para crecer y mejorar".
Sin hacer autocrítica ni señalar los puntos débiles de la Verde-Amarela en este campeonato, Dorival insistió en elogiar a sus jugadores y en recordar que esta Copa América suponía la primera gran experiencia para muchos de ellos con la selección.
"Hicimos una reformulación grande en el equipo, para muchos aquí es la primera vez, para mí mismo también, y esto es un proceso que tenemos que pasar", se defendió el técnico de la Canarinha. "Somos conscientes de las dificultades, pero también de los caminos que tenemos que tomar", aseguró.
"Son ocho partidos, ninguna derrota, aunque no hayamos tenido los resultados esperados", resumió sobre su breve etapa al frente del seleccionado brasileño, antes de poner la mirada en el futuro. "Ahora tenemos que pensar en la clasificación para la próxima Copa del Mundo. Hasta ahora estamos en una sexta posición que nos incomoda", reconoció.