COPA AMÉRICA

El vídeo de Brasil buscando el perdón tiene el efecto contrario: Vinicius y una "selección de empresarios", señalados

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, la Confederación Brasileña de Fútbol recuerda fracasos anteriores y asegura que la Canarinha se levantará para volver a ganar.

Vinicius, tras la eliminación de Brasil en la Copa América. /Reuters
Vinicius, tras la eliminación de Brasil en la Copa América. Reuters
Noelia Román

Noelia Román

Las Vegas.- "No es la primera vez que decretan nuestro fin, pero créenos: vamos a ganar de nuevo". Brasil no se rinde. Y responde al aluvión de críticas de la torcida verdeamarela tras su eliminación en cuartos de final de la Copa América 2024 con esta firmeza. La sentencia resume el mensaje que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lanzó este lunes 8 a través en sus redes sociales para recordar que "la selección más ganadora del planeta" ya pasó por situaciones similares en el pasado y se levantó para volver más fuerte.

"Somos la selección más ganadora del planeta, pero perder forma parte de nuestra historia", comienza afirmando el vídeo, sobre imágenes de derrotas del pasado, que ocuparon las portadas de los diarios en todo el mundo.

"Perdimos más de lo que ganamos. Es matemática: en el Mundial uno gana y 31 pierden. Ganamos cinco Mundiales, perdimos 17", continúa, en una evidencia de que el fracaso firmado por la Seleçao en esta Copa América ocupa ya un segundo plano. En el primero, está la Copa del Mundo de 2026, el objetivo y la gran preocupación de la pentacampeona.

Y es que son ya 22 los años que pasaron desde que la Canarinha conquistó su último Mundial, en Corea y Japón 2002, y la cuenta sigue corriendo hacia la peor racha de su historia: los 24 años de sequía que tuvo entre 1970, año de su tercer título, y 1994, cuando levantó el cuarto, en Estados Unidos.

"No ganar construye la victoria. Siempre es bueno recordar que ya estuvimos en este lugar antes, que ya decretaron nuestro fin más de una vez. Y volvimos a demostrar quién manda. Una, dos, cinco veces", recuerda la CBF en el vídeo. "Hay quien nos llaman los cae, cae, pero ningún otro pueblo se sabe levantar como el brasileño. El Brasil con S también es de superación, sangre, sudor", continúa, en alusión a la campaña que lanzó en el inicio de esta Copa América para recordar los valores que unen a la Seleçao con el pueblo brasileño.

"Por eso, mientras la bola sea redonda y haga las curvas a nuestra manera, estamos dentro del partido. This is Brasil, ¿te acuerdas? Perdimos hoy, pero el mañana es pronto. Y mañana, créenos, vamos a ganar", concluye el metraje que, al escribir estas líneas, acumulaba más de 150.000 me gusta en Instagram y superaba los 20.500 comentarios.

Como ya pasó con anteriores publicaciones de la CBF que buscaban la complicidad de su desencantada afición, la mayoría no compran el discurso del organismo responsable del fútbol brasileño y son críticos con dirigentes y futbolistas.

"No creemos… ¿En estos jugadores mediocres y mimados? No. ¡No creemos!", escribió uno de los usuarios. "¡Ustedes consiguieron destruir lo que más nos llenaba de orgullo! ¡La única cosa en la que éramos mejores que todo el mundo! ¡Felicidades! ¡Si ese era el objetivo, lo consiguieron!", añadió otro. "Tenemos que dejar de ser un escaparate para empresarios y poner a quien, de hecho, es deportista y juega a fútbol", concluye un tercero, en un comentario muy repetido.

"Selección de empresarios" es como llaman muchos torcedores al grupo liderado por los jugadores del Real Madrid Vinicius y Rodrygo, que ha fracasado en su intento de sustituir con éxito al añorado Neymar. Otros hinchas apuntan a la rapidez con la que el amplio equipo de comunicación de la CBF armó el montaje, en poco más de un día, y sugieren que ya estaba preparado mucho antes de que la selección brasileña cayera eliminada por Uruguay en los penaltis.

La tanda de lanzamientos desde los 11 metros se hizo viral en las redes por los fallos de la Canarinha (Militao y Douglas erraron sus tiros) y también por la actitud de Dorival Júnior, el seleccionador, que se mantuvo apartado del grupo antes del inicio de la ronda, mientras uno de sus ayudantes, Lucas Silvestre, hablaba con los jugadores.

"Me parece absurdo lo que hicieron. En ningún momento me preguntaron al respecto de manera más directa... Ni siquiera sabía de ese asunto. Por una foto, hicieron una interpretación que parecía un absurdo de otro mundo", lamentó Dorival, en una entrevista concedida al programa F90 de la cadena ESPN, este lunes 8.

El entrenador brasileño, que en la rueda de prensa posterior a la eliminación de cuartos ya había señalado que siempre se comportó de ese modo cuando los partidos se definen en los penaltis, se encuentra aún en Las Vegas y quiso aclarar lo que considera una mala interpretación de la escena.

"¿Necesito tener una lista en la mano con los nombres para dar la sensación de organización sobre un grupo? Lo siento, pero fue un absurdo lo que hicieron, todas las polémicas por una simple foto", insistió el técnico de la Canarinha, que se limitó a hablar con los jugadores sobre la concentración que necesitaban en ese momento y dijo haberlos visto tranquilos.

Pese al nuevo fiasco -Brasil ganó su última Copa América en 2019, en casa, donde perdió la final de la anterior edición frente a Argentina-, Dorival sostuvo que "no haría nada diferente" a lo que hizo en este torneo continental y que confía plenamente en su equipo técnico y en el trabajo realizado desde que asumió el mando de la verdeamarela.

Sabe, no obstante, que está en el ojo del huracán. Si Brasil, que ahora es sexto, no resuelve con victoria los partidos de las eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2026 que tiene en septiembre (ante Ecuador y Paraguay), su cargo puede peligrar.