FÚTBOL-COPA AMÉRICA

Cuántas Copas América tiene Colombia

Los cafeteros empezaron a participar en la competición en 1945 y llegaron varias veces hasta instancias decisivas.

Iván Córdoba con la Copa América 2001./AP
Iván Córdoba con la Copa América 2001. AP
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La historia de la Selección de fútbol de Colombia en la Copa América empezó tarde. Su primera participación fue en 1945, casi treinta años después de la creación de la competición, en 1916. Por ese entonces Colombia ni siquiera tenía una liga profesional de clubes, que recién llegó en 1948.

En 1975 los cafeteros jugaron su primera final en la Copa América y la perdieron con Perú. El goleador de esa edición del torneo fue José Ernesto Díaz, un gran delantero de Bogotá que jugó en varios equipos importantes de su país y en el Standard Lieja de Bélgica.

Pero los colombianos tuvieron que esperar mucho más para festejar un título. Antes, llegaron hasta el tercer puesto en cuatro ocasiones: en 1987, 1993 y 1995. Y después del primer título fueron terceros de nuevo en 2006.

La Copa América que ha ganado Colombia

Colombia ganó una sola Copa América, en 2001. Jugó como local, su entrenador era Francisco "Pacho" Maturana y fue una edición especial porque era la primera vez que Colombia oficiaba como sede.

En la primera fase, Colombia ganó los tres partidos que jugó, frente a Chile, Ecuador y Venezuela. En cuartos aplastó a Perú (3-0), después le ganó bien a Honduras (2-0) en semifinales y definió en una gran final con México que ganó con lo justo, 1-0, con gol de cabeza del defensa Iván Córdoba.

Era un gran equipo de Colombia: ganó esa Copa América sin perder ni empatar un solo partido y no le marcaron goles. Tenía jugadores de mucha jerarquía como Óscar Córdoba, Iván Córdoba, Mario Alberto Yepes, John Javier Restrepo, Freddy Grisales, Giovanni Hernández y Víctor Aristizábal, el goleador y una de las sensaciones del torneo. Y Maturana logró imprimirle un estilo y mantenerlo sin perder eficacia: Colombia jugaba un fútbol atildado y ganaba.

La Copa América del 2001 quedó marcada en la historia del fútbol colombiano como un hito de gloria y triunfo. La selección nacional, liderada por figuras como Iván Córdoba y Carlos Valderrama, conquistó el corazón de los aficionados al llevarse el trofeo. Este triunfo no solo consagró el talento y la determinación de los jugadores colombianos, sino que también dejó una huella imborrable en el panorama futbolístico suramericano.