Endrick, calienta que sales: la nueva estrella del Madrid será titular por el sancionado Vinicius
El seleccionador brasileño confirma que el joven Endrick sustituirá al sancionado Vinicius en el once titular de los cuartos ante Uruguay.
Las Vegas-.Endrick, la nueva perla del Real Madrid, en lugar de la gran estrella blanca, el sancionado Vinicius. Ése será el principal cambio de Brasil este sábado para afrontar los cuartos de final de la Copa América 2024 frente a Uruguay.
Lo confirmó el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, con una sola palabra, en la rueda de prensa previa al choque que se disputará en el Allegiant Stadium de Las Vegas. "Endrick", respondió, sin más, el técnico de la Canarinha a la primera pregunta de los periodistas.
Fue una sorpresa. Y no porque no se esperase que el delantero de 17 años fuera el elegido para ocupar el lugar que dejó en el equipo Vinicius, con su sanción tras el choque ante Colombia. Sino porque se creía que el seleccionador brasileño jugaría más al despiste ante el definitorio duelo frente a los uruguayos, más favoritos que los verde-amarelos para avanzar a las semifinales.
"Perdimos a un jugador importante, pero ganamos a un jugador que está destacando, buscando una oportunidad. Quién sabe si éste será el momento de Endrick", agregó después el técnico.
No tenía muchas más opciones Dorival para sustituir a su estrella, menos aún después de las críticas que recibió por su conservadurismo en los duelos de la primera fase. Analistas y seguidores se preguntaban por qué el seleccionador brasileño no recurrió a Endrick en los choques ante Costa Rica y Colombia, en busca de la victoria, cuando el marcador estaba igualado y Brasil no encontraba el modo de desequilibrarlo. El joven talento verde-amarelo tuvo minutos en todos, pero tan escasos que difícilmente podría haber cambiado el resultado del encuentro.
"Estamos clasificados y ya sé que contra Costa Rica pidieron un atacante más, pero, si hubiésemos corrido el riesgo, hoy quizás estaríamos fuera de la competición", se defendió Dorival. "Hay que tener mucho cuidado. Tengo un equipo que aún oscila, y es natural, porque la formación pasa por estos procesos".
"Quién sabe si este es el momento de Endrick"
"Cuando se necesita que los jugadores cumplan funciones, hay que tener un equilibrio y paciencia para lanzar a tres jugadores con más o menos el mismo perfil en el mismo momento. Sin tener aún un equipo organizado, ese equilibrio es lo que hay que encontrar y nosotros estamos buscando la forma", argumentó el seleccionador brasileño, su decisión de no jugar, hasta ahora, ningún partido con tres delanteros.
"Espero que Endrick esté muy bien preparado para cumplir con todo lo que esperamos de él", agregó, sin especificar las funciones que le asignará.
Sí detalló, en cambio, el entrenador brasileño el perfil del delantero de 17 años y cómo jugaron los equipos que él entrenó antes de la selección, en lo que podría ser una pista de lo que aguarda de un jugador que, frente a Costa Rica, en el estreno, protagonizó un par de buenas ocasiones.
"Creo que Endrick no es específicamente un nueve que juega fijo, prefiere un pivote. Es un jugador que flota, que se mueve", apuntó Dorival sobre Endrick. "En mis últimos equipos, siempre tuve un delantero centro de origen, pero tengo que respetar las características de los jugadores que convocamos", añadió el técnico, que introducirá otro cambio en su once titular: Arana por Wendell.
El resto del equipo, según avanzó, repetirá la formación titular ante Colombia, incluido el azulgrana Raphina, autor del único tanto brasileño ante los cafeteros. Protagonista también de la rueda de prensa previa al choque de cuartos más esperado de la Copa América, el delantero del Barcelona consideró que la incorporación al once del nuevo jugador del Real Madrid no modificará su función.
"Para mí, no cambia mucha cosa. Endrick tiene otra posición y, si el profe nos pide que juguemos por la derecha o por la izquierda, nos adaptamos rápidamente", señaló Raphinha. "A lo largo del partido, vamos cambiando la posición, pero inicialmente creo que será lo mismo para él y para mí", afirmó el extremo.
Bielsa y la ausencia de Vinicius
«Personalmente creo que no afecta la estrategia que no esté Vinicius. Brasil es un país que en este momento tiene muchos extremos en ambas puntas y jugando en grandes equipos del mundo y en buen nivel, así que el sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinicius no será una opción sencilla de neutralizar»