Juega en Eslovaquia, asesinaron a su padre y le dedica su primer gol en la selección a su madre fallecida
César Blackman marcó el gol del empate ante Estados Unidos. Su historia es un ejemplo en el vestuario del equipo centroamericano.
César Blackman ha vivido una vida muy dura. Hijo del exfutbolista panameño del mismo nombre, creció jugando en su país y pasó por Chorrillo FC antes de emigrar a Europa, pero no a un país común, se fue a Eslovaquia a probar suerte, nada más y nada menos que al Dunajska Streda.
Eso fue en el año 2017, cuando el futbolista tenía 19 años. Era sólo un niño, pero apostó por el fútbol y la cosa le salió bien. El año pasado el Slovan Bratislava lo fichó al quedar libre, jugó la clasificación para la Europa League, la Conference League, más de 20 partidos en liga y ahora es titular con Panamá en la Copa América, donde ha marcado su primer tanto en la selección tras 22 encuentros.
Pero claro, en el camino muchas piedras. En 2019 su padre fue asesinado. Le pegaron 9 tiros y murió. Él lo pasó muy mal e incluso le dejó un mensaje en redes sociales para despedirlo: "Y sé que te fuiste muy contento y orgulloso de mi porque tu sueño era verme debutar en la selección mayor de Panamá y me viste debutar, mi viejo, ese día me dijiste: 'hijo, se me salieron hasta las lágrimas', y así es que lo vive una persona de fútbol como tu. Gracias a Dios y a tus consejos estoy donde estoy. Pero esto no acaba aquí, viejo, seguiré luchando por todas las metas que tu y yo nos propusimos. Te amo y te extrañaré mucho", decía el mensaje.
Tras la muerte de su padre, llegó la pandemia. Él estaba en Eslovaquia y no podía volver a ver a su familia. La situación era complicada, pero siguió adelante. Y el momento más duro llegó este año, en marzo de 2024, cuando su madre falleció. Entonces el futbolista se hizo un tatuaje y con cada gol, se lo dedica y se besa el brazo.
Para ti MAMÁ 🤍🕊️ pic.twitter.com/tKmUkLecA6
— Cesar Blackman 🇵🇦⚡ (@Elblakii02) May 4, 2024
Entonces llegó la Copa América que Blackman estaba esperando: "Creo que pudimos trabajar los errores que tuvimos en los dos partidos previos y ahora la Copa América, queremos terminar de la mejor manera. Es uno de los mejores torneos, están los mejores equipos de Sudamérica, es un torneo de primer nivel y hay que aprovecharlo", afirmó antes del torneo. Una Copa América que comenzó con derrota ante Uruguay pero que ante Estados Unidos podía mejorar. Su gol, por supuesto, ayudó. Tres tiros del futbolista antes de irse sustituido en el minuto 60 de partido cuando su equipo empataba 1-1 gracias a su tanto.