Por qué no juega Neymar con Brasil la Copa América 2024
Gran estrella del fútbol de su país, el actual jugador del Al-Hilal de Arabia Saudita apuntaba a estar en la competición, pero finalmente quedó fuera de la convocatoria.

El 18 de octubre de 2023 es una fecha que quedará por mucho tiempo en la memoria de Neymar Jr. y de los aficionados brasileños. Porque ese día, en un fatídico cruce con el centrocampista uruguayo Nicolás de la Cruz que se produjo durante un partido de eliminatorias para el Mundial que se jugará en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, el exjugador del Barcelona y el PSG quedó lesionado y salió del campo de juego con lágrimas en los ojos, quizás sospechando que el problema iba para largo.
La preocupación fue creciendo con el paso de las horas, en vistas de todo lo que significa el jugador paulista para la selección brasileña, una importancia reflejada con claridad en datos estadísticos: Neymar debutó con la verdeamarelha en 2010 y desde entonces marcó con esa camiseta 79 goles y dio 59 asistencias en los 128 partidos en los que jugó.
Son buenos datos, pero también es cierto sólo 5 de esos goles fueron en Copa América, la competición que se ha terminado perdiendo en 2024. Neymar estuvo en las ediciones de Argentina 2011 (llegó a cuartos de final), Chile 2015 (otra vez quedó eliminado en cuartos) y Brasil 2021 (cuando fue subcampeón jugando como local).
Quería estar en la de Estados Unidos 2024 porque, más allá de su capacidad goleadora y su eficacia para asistir compañeros, el único logro importante con la selección de su país del que puede jactarse fue el título de la Copa Confederaciones 2013 que ganó cuando tenía apenas 21 años.
Por qué no juega Neymar con Brasil
Y efectivamente aquellas lágrimas de Neymar tenían una justificación: el dolor de la propia lesión y la confirmación, muy pronto, de la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de la pierna izquierda, un tipo de inconveniente físico que siempre necesita un período largo de recuperación -se estableció uno de 9 meses en este caso- y que lamentablemente lo dejó sin posibilidades de jugar la Copa América 2024.
Neymar se fue del campo del mítico Estadio Centenario de Montevideo cuando se estaba jugando la prórroga de 4 minutos del primer tiempo que había marcado el árbitro venezolano Alexis Herrera. Lo reemplazó Richarlison, otra baja del equipo de Dorival Junior en la Copa América 2024.
Uruguay ganó ese encuentro 2-0, a pesar que que el control del balón lo tuvieron mayoritariamente los brasileños (61,2% contra 38,8%), y uno de los goles de la selección del entrenador argentino Marcelo Bielsa lo marcó justamente De la Cruz, futbolista perteneciente a uno de los clubes más populares de Brasil, Flamengo.
Observando repeticiones de la jugada no se nota mala intención del jugador uruguayo, pero sí se ve que Neymar toma conciencia de inmediato del tenor de la lesión. Unos días más tarde lo operaron y la recuperación recomendada por los especialistas terminó con la ilusión de estar en la Copa América 2024. De todos modos, el actual jugador del Al-Hilal de Arabia Saudita viajó a Estados Unidos para acompañar a su selección desde las tribunas.