COPA AMÉRICA | BRASIL

Algo pasa con Rodrygo en Brasil... y no es bueno

Ni rastro del madridista en su esperado duelo con James Rodríguez. ¿Le pesa el '10' de Brasil?

Rodrygo Goes, en un partido con la selección de Brasil. /Reuters
Rodrygo Goes, en un partido con la selección de Brasil. Reuters
Noelia Román

Noelia Román

Santa Clara (EEUU).- Algo pasa con Rodrygo en esta Copa América 2024. El delantero del Real Madrid empezó el torneo con las máximas expectativas y ha ido bajando su rendimiento con el correr de los partidos hasta convertirse en una sombra del jugador diferencial que es en su club. Con Brasil acumula tres encuentros en el campeonato y, en cada uno, ha jugado un poco peor que en el anterior.

En el último, en el empate 1-1 de Brasil frente a Colombia, ni rastro hubo del esperado duelo de dieces que, se creía, protagonizaría con James Rodríguez. El exjugador colombiano del Real Madrid se quedó solo. El brasileño estaba en la cancha, pero ni se le vio. El balón apenas pasó por sus pies y no firmó ni una sola finalización en todo el choque.

Las estadísticas de Rodrygo en sus tres partidos son elocuentes: ningún gol; cinco disparos fuera o al poste de los siete intentados; seis regates en los que perdió el balón; 15 balones disputados, de 22, en los que también se perdió la posesión; y, en contrapartida, 84 pases de los que 72 fueron buenos.

¿Le pesa el 10 de Brasil? ¿No encuentra su lugar en la selección? ¿Es una cuestión física? ¿O un poco de todo? En la canarinha, de momento, no dicen nada. Pero Rodrygo se ausentó de uno de los entrenamientos en Las Vegas para hacer trabajo "regenerativo" y, días después, entre algunos periodistas brasileños, corrió el rumor de que tenía un golpe en el gemelo. Se disipó enseguida.

El delantero del Real Madrid no se perdió ninguna otra sesión de trabajo con el grupo; fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) señalaron a este diario que no tenía ningún problema físico; Dorival Júnior lo incluyó en el once titular de las tres fechas disputadas hasta ahora; y el propio Rodrygo sostuvo que sus molestias no eran "nada preocupante".

"Yo estoy bien. Después del primer partido, tuve bastante desgaste y no pude participar en un entrenamiento. Me quedé en el hotel para descansar y poder estar en este partido [el de Paraguay]. En el segundo tiempo, tuve un poco de dolor, pero no es nada preocupante, lo estamos tratando", aclaró el delantero brasileño, preguntado por sus posibles problemas físicos, tras el choque frente a los paraguayos.

Rodrygo se exige mejores números con la selección brasileña.EFE

"Y si fuese preocupante, no va a haber problema, porque es una competición corta y yo voy a dar la vida para estar en todos los partidos", añadió, con una sonrisa. Frente a Colombia, este 2 de julio, volvió a estar. Pero fue como si no hubiera estado. "Este partido con Colombia fue más de zagueros que de los hombres de creación", afirmó el seleccionador brasileño, después de sentar a Rodrygo en el minuto 73 para dar entrada a Savinho.

"Estábamos perdiendo nuestro mediocampo. Habría sido muy fácil colocar dos delanteros, pero no estábamos compactos y no estábamos teniendo una buena salida de balón. Colombia comprometió mucho nuestra salida, algo que no nos había pasado hasta ahora", acertó a explicar el seleccionador brasileño. "Necesitábamos jugadores más frescos y más enteros para tener una disputa más igualada".

En el Levi's Stadium de Santa Clara, cierto, hacía mucho calor. No está climatizado y, a la hora del partido, el termómetro rondaba los 40 grados, con casi un 50% de humedad. "El cansancio nos dificultó contra un equipo que tiene mucha calidad y que está bien organizado, porque ellos llevan bastante más tiempo que nosotros trabajando juntos. Y el calor también nos dificultó, pero sabemos lo que tenemos que mejorar para seguir evolucionando", afirmó Raphinha, autor del único y espectacular tanto brasileño, en una jugada a balón parado.

El calor, sin embargo, no fue un factor en los dos choques anteriores de los brasileños, en los que Rodrygo también rindió por debajo de sus posibilidades. Tanto el SoFi Stadium de Los Ángeles como el Allegiant Stadium de Las Vegas son estadios climatizados y, en ellos, la temperatura era perfecta.

En Los Ángeles, en el estreno frente a Costa Rica, el 10 de la canarinhadisputó los 90 minutos y, en un partido decepcionante de Brasil, fue el jugador que más generó. "Sé que tengo jugadores por delante de mí. Por más que yo tenga buenos números, yo soy un jugador que se exige mucho. En mi club tengo buenos números, pero podrían haber sido mucho mejores y eso me colocaría en otro nivel", había dicho el propio futbolista, un par de días del debut en esta Copa América.

En la segunda fecha, en la victoria por 1-4 ante Paraguay, el rendimiento de Rodrygo bajó y Dorival optó por sustituirlo en el minuto 79. "Creo que hice un partido regular, comparando con lo que puedo hacer y con cómo venía jugando. Han sido días medio complicados para mí, en uno no pude entrenarme, pero me sacrifiqué por el equipo. No fue mi mejor día, pero qué bien que para otros compañeros sí lo fue y lo más importante es que la selección ganó", dijo, entonces, Rodrygo, contento con el triunfo que les aseguró el pase a la siguiente ronda.

Este 2 de julio, tras su pésimo partido y con Uruguay ya esperando en cuartos, el delantero del Real Madrid pasó por la zona mixta y ni siquiera habló.