COPA AMÉRICA

México para en la Copa América con un guante de cuatro dedos: "Su esposa le dijo que si iba a jugar como Mickey Mouse"

Su guardameta titular, Julio González, tiene una peculiaridad en sus guantes que le ha hecho ser comparado con el dibujo animado.

Julio González (medio) posa con su guante de cuatro dedos. /Instagram @julioglzvera
Julio González (medio) posa con su guante de cuatro dedos. Instagram @julioglzvera
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

La Copa América echó a rodar anoche con la victoria de Argentina por dos goles a cero frente a Canadá. Con la favorita haciendo su debut, solo falta que sigan estrenándose otras contendientes al título como Colombia, Brasil, Uruguay o México. El Tri, con las dudas propias de una selección que últimamente ha convencido a pocos sobre su candidatura pero que ahora tiene a un peculiar 'santo' en su portería, lo hará en la madrugada de este sábado (3:00 horas) frente a Jamaica.

Es el relevo del mítico Guillermo 'Memo' Ochoa, quien mágicamente aparece para salvar a su país en momentos cruciales en Copas del Mundo pero que no ha sido convocado por Jaime Lozano para la cita americana. Su nombre es Julio González, arquero de Pumas, que defiende la portería a su manera: con un guante izquierdo de sólo cuatro dedos.

Conserva los cinco, pero una rotura de uno de ellos le obliga desde diciembre de 2023 a juntar mediante un vendaje los dedos corazón y anular para proteger su integridad física. El problema, en el momento de la fractura, vino a la hora de enfundarse ese guante, por lo que contactó con la marca que se los proporciona, Elite Sport, para que hiciera un pequeño apaño. La solución salta a la vista, y es que en vez de tener la forma habitual de una manopla los dedos se juntan.

El director general de esta marca, Alejandro Reséndiz, explicó a ESPN el proceso tomado con Julio para diseñar el material. Aunque como casi todas las firmas (Adidas, Nike, Uhlsport, Rinat…) Elite Sport también tiene gamas con varillas (un material rígido que protege los dedos de los balonazos) Reséndiz dice que no dudaron en hacerle una oferta mejor a un portero de élite en México: "Él me pidió guantes de esos, para amarrarse los dedos y tener un soporte, porque le dolía muchísimo. El ofrecimiento fue por tres razones: para que dejara de usar los de gama media, dos no usas varillas y tres para que estés más cómodo".

"Tenía una bola en su dedo en esa época, y todavía la tiene. Dice que todavía le duele, los balonazos, un golpe que nada más desvía, que le queda vibrando el dedo. Él decidió no operarse y no sé por cuánto tiempo seguirá así, ahora está enfocado en la Copa América", cuenta Reséndiz. El portero de Pumas los probó en un entrenamiento y rápidamente comprobó que eran lo suficientemente cómodos, y desde entonces no ha dejado de utilizarlos.

Los guantes de 'Mickey Mouse' no están a la venta

Además, tiene la oportunidad de ir cambiando de patrón de colores. Elite Sport le fabricó varios modelos con combinaciones en blanco y azul, negro y azul y blanco con negro, y todos ellos se hicieron virales en las redes sociales de México. No es para menos, y es que todos le encontraron parecido al mítico dibujo animado Mickey Mouse, incluso la propia mujer del futbolista. "Su esposa le dijo que si iba a jugar como Mickey", recuerda el director entre risas.

Asegura también que llegaron a recibir pedidos de los guantes de cuatro dedos, que realmente solo se fabrican para la mano izquierda, la dañada, pero es algo que en la marca nunca barajaron. "No era cómodo, es algo que hicimos por una razón médica", cuenta Reséndiz, que prefirió no lucrarse a costa de un material que ya pasa a la historia del fútbol, al igual que el casco de otro mítico guardameta, el checo Petr Cech.