Los audios que humanizan a las árbitras en la final de la Copa de la Reina: "Se me salen las lágrimas"
La RFEF publicó un vídeo especial con la actuación de las colegiadas desde dentro.

"Hoy es nuestro día, hay que disfrutarlo, sobre todo, disfrutarlo y a dar lo mejor que tengamos. Os quiero ahí equipo, vamos a bordarlo", fueron las últimas palabras que María Eugenia Gil Soriano dijo antes de salir al campo de La Romareda para dirigir, como árbitra principal, la final de la Copa de la Reina. Formó una piña junto al resto de sus compañeras con un abrazo colectivo y salieron al césped, todas con una sonrisa en el rostro al ver a los 25.617 espectadores en las gradas del estadio de Zaragoza.
A pesar de la tensión y el nerviosismo que supone arbitrar una final, María Eugenia tuvo tiempo de bromear con Nerea Eizagirre durante el sorteo inicial. "Este lado es azul, como vosotras, o rojo. De rojo vamos nosotras ¡eh!", avisó a la capitana de la Real Sociedad, entre risas, mientras le mostraba las dos caras de la moneda que utilizó para definir quién sacaría de inicio. "Chicas, disfrutarlo", fue lo último que dijo a Sandra Paños y a Nerea, las dos capitanas que fueron al sorteo de campo.
Las colegiadas tuvieron un partido intenso desde el inicio. A los cinco minutos llegó el primer gol del FC Barcelona Femenino tras un desmarque inicial ajustado de Ona Batlle. 'Euge', como le llaman sus compañeras durante el partido, recibió el aviso desde el VAR para esperar antes del veredicto final: "Vamos a tirar una línea. Es gol". Cuando recibió el aviso para señalar el tanto, la árbitra principal avisó a las jugadoras de la Real Sociedad para que se posicionaran: "Chicas, gol, posicionaros. Es gol".
🏆 La Final de la #CopadelaReina...
— RFEF (@rfef) May 20, 2024
...desde el prisma de la colegiada 𝗘𝘂𝗴𝗲𝗻𝗶𝗮𝗚𝗶𝗹𝗦𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼👀
🔊 ¡No te pierdas sus conversaciones con las jugadoras y con el resto del equipo arbitral de campo y VAR!#ArbitrajeRFEF I @CTARFEF pic.twitter.com/130GE0aVbq
La comunicación constante y la tranquilidad con el VAR
Cada jugada y cada gol se revisó al detalle aprovechando el VAR, para evitar polémicas y decisiones erróneas. Durante el partido, además de las indicaciones arbitrales, Eugenia recibió el apoyo constante de sus compañeras, tal y como se pudo escuchar en el vídeo que ofreció la RFEF. "Buenísima esa ventaja, Euge", "Buena Euge, enorme", fueron algunas de las frases más destacadas a favor de la colegiada.
"Para mi es fuera, para mí no es buena pero voy a darla", avisó la colegiada principal en el quinto gol de la Real Sociedad que lo marcó Ona Batlle. Desde la sala VOR lo revisaron y volvieron a indicar a Eugenia que era gol legal. "Perfecto. Quedan dos aquí del Barcelona", mandó el mensaje, a lo que sus compañeras le respondieron con un "tranquila, no hay prisa y disfruta".

El séptimo gol del Barça supuso más trabajo para las encargadas del VAR, que tuvieron que revisar un posible fuera de juego de Mariona Caldentey y una presunta mano de la jugadora del Barça al controlar el balón. Las árbitras, con la calma que mantuvieron durante todo el partido para no tomar decisiones precipitadas, revisaron toda la jugada, que fue anulada en una primera ocasión, para determinar que el gol era legal. "Haz el gesto de revisión y señala gol", le avisaron por el pinganillo.
Apoyo entre árbitras y bromas: «Ha salido el arcoíris y está precioso»
"Chicas ha salido el arcoíris y está precioso, disfrutar del partido. Minuto 82 casi y vamos sin tarjetas", dijo una de las colegiadas, lo que sacó una sonrisa a María Eugenia Gil, que dirigió el partido sin mayor problema y con una tranquilidad destacable junto al resto de sus compañeras. "Con una sonrisa, vamos", volvió a animar por el auricular.
Sonó el pitido final, sin añadido después de que el Barça se impusiera por 8-0, y volvieron los mensajes de ánimo entre las árbitras: "Grandes, chicas sois muy grandes. Enormes". "¡Qué buenas sois equipo!", añadió Elena Contreras, la quinta árbitra del encuentro. Fue precisamente con ella con quien María Eugenia se abrazó al terminar el encuentro y protagonizó un momento emotivo. "¡Nuestro debut hecho!", dijo la árbitra principal mientras se abrazaban. "Se me salen las lágrimas", pronunció Elena antes de protagonizar un abrazo colectivo entre todo el cuerpo arbitral.