COPA DE LA REINA

La Federación quiere llevar la final de la Copa de la Reina a Huesca... aunque tiene letra pequeña

El partido copero y el comienzo del playoff de ascenso de Segunda a Primera coinciden el fin de semana del 7 de junio y el equipo local es claro candidato a jugarlo.

El Alcoraz, el estadio de la SD Huesca. /SD Huesca
El Alcoraz, el estadio de la SD Huesca. SD Huesca
Sandra Riquelme
Alfredo Matilla

Sandra Riquelme y Alfredo Matilla

Falta poco más de mes y medio para la disputa de la final de la Copa de la Reina y parece que ya hay sede. Parece porque todavía no se ha hecho oficial y porque hay mucho que explicar. Según ha podido saber Relevo, El Alcoraz, el estadio de la SD Huesca, apunta en estos momentos a ser el escenario elegido por la Real Federación Española de Fútbol para la celebración del partido que cierra la temporada del fútbol de clubes en nuestro país.

El partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona tendrá lugar el fin de semana del 7 de junio. La fecha es importante porque coincide con el partido de ida de las semifinales del playoff de ascenso de Segunda División a Primera y el Huesca tiene muchas papeletas de jugarlo.

Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion

Si el Huesca es quinto o sexto, el playoff comenzará en El Alcoraz

Si bien es cierto que el Huesca ocupa la séptima posición de la tabla (los dos primeros ascienden directamente y los cuatro siguientes clasificados luchan por la tercera plaza), su buena dinámica le convierte en un claro candidato a disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol masculino español. Ahora mismo, el Huesca suma 57 puntos, a un punto del Granada (6º), a dos del Mirandés (5º) y del Oviedo (4º), a seis del Racing (3º) a nueve del Levante (2º) y a 10 del Elche (1º). Y faltan seis partidos por jugarse, 18 puntos.

La cosa se complicaría si el Huesca acabase la liga en quinta o sexta posición porque comenzaría las semifinales como local, dificultando la disputa de la final de la Copa de la Reina en El Alcoraz. A no ser que un partido se jugase el domingo y otro el sábado. Cabe recordar que la RFEF organiza ambas competiciones.

¿Y cuándo se sabrá? Pues, tal y como va la temporada, tiene pinta que la cosa estará reñida hasta el final del curso. Es decir, el fin de semana del 1 junio, tan solo una semana antes de la final de la Copa de la Reina.

El clima institucional acompaña

A pesar de las complicaciones del calendario, a nivel institucional, el nombre no va mal encaminado. Por un lado, por la presencia de Javier Tebas como uno de los vicepresidentes de la nueva junta directiva de la RFEF. El presidente de LaLiga fue el presidente del Huesca entre 1993 y 1998. Durante su etapa como mandamás, el club ascendió a Segunda División B y se profesionalizó. A pesar de haber nacido en Costa Rica, Javier Tebas se considera oscense y guarda una fuerte conexión con la ciudad y la provincia de Huesca.

Por otro lado, Manuel Torralba, el nuevo presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol en lugar de Óscar Fle, es uno de los hombre más afines a Rafael Louzán, el dirigente de la RFEF.

El año pasado, el Barça se proclamó campeón ante la Real Sociedad en La Romareda. El partido fue un éxito de asistencia y se batió el récord de espectadores a la final de la Copa de la Reina: 25.617 espectadores. La afición que mueven ambos equipos y la cercanía de Barcelona y San Sebastián a Zaragoza, que pilla a medio camino entre ambos puntos, ayudó mucho.

Según lo expuesto, tiene pinta de que la final copera no saldrá de Aragón y se celebrará en Huesca, aunque en el club oscense todavía no saben nada. A diferencia de La Romareda (33.608), El Alcoraz cuenta con un aforo más reducido: 9.100 espectadores.

Antes de que la RFEF hiciese oficial la disputa del España - Inglaterra del próximo 3 de junio en el RCDE Stadium, correspondiente a la última jornada de la Nations League femenina, la nueva mini Romareda había sonado como escenario del encuentro. Ubicado al lado de La Romareda, es un estadio modular en el que el Zaragoza jugará las dos próximas temporadas mientras que su hogar habitual se reforma. La intención era inaugurarlo con un partido de relumbrón, por lo que también podría haber sido la final de la Copa de la Reina, pero no estará listo a tiempo.