La Reina Letizia salda una deuda con el fútbol femenino con una foto para el recuerdo
La monarca volverá al palco de la Copa de la Reina tras una ausencia polémica en los últimos años.

"Si ganamos otra vez, cuando suba a coger el premio, le voy a decir a la Reina que venga siempre que lleguemos a una final. Será la que nos da suerte. Hasta he leído algún comentario que otro que dicen que la reina Letizia es de la Real...". Así reaccionó Nerea Eizagirre en una reciente entrevista con As a la presencia de la monarca en la final de la Copa de la Reina. La única y última vez que la Reina estuvo en un palco para entregar el trofeo de esta competición fue en 2019, con la Real Sociedad como campeona.
Cinco años más tarde, la monarca regresa al palco de su Copa. Lo hace unos meses después de haber vivido "como loca" el éxito de España en la final del Mundial en Sídney. Hasta ese momento, su ausencia había adquirido cierta polémica en los últimos trofeos coperos. Primero fue la pandemia del COVID-19, en 2020 y 2021.2022. Después, en 2022 y 2023, no hubo razón, más allá de que no estaba previsto en la agenda de la Casa Real.
Estos últimos dos años el asunto generó cierto malestar en el fútbol femenino. Pues las últimas dos finales fueron en la Comunidad de Madrid -una en Santo Domingo (Alcorcón) y otra en Butarque (Leganés)-. En ambos partidos por la pelea de este título, Letizia formó parte de una de las bajas más destacadas en la lista de autoridades en el palco.
Esta ausencia generó una deuda que saldará la Reina Letizia este sábado (19:00h, La 2) en el estadio de La Romareda (Zaragoza). Su foto quedará para el recuerdo, al igual que lo hizo en 2019 en la final copera disputada en Los Cármenes o los vídeos de su celebración en la final del Mundial. En esta última cita, con la Selección como campeona de su primera Copa del Mundo en el fútbol femenino, la monarca fue una más junto a su hija, la infanta Sofía, que apareció envuelta en una bandera de España tras el final del partido.
Ambas viajaron hasta la otra punta del mundo para apoyar a la Selección y su presencia dio calor a un equipo con el que demostraron tener una complicidad especial. "Estábamos pletóricas y hemos dicho: '¡Que bote la Leti y la Leti ha botado!", contó Alba Redondo en zona mixta al ser preguntada por la imagen de Letizia celebrando el título del Mundial. Bailes, saludos y abrazos. "Nos ha dado un pedazo de abrazo cuando hemos subido súper fuerte", puntualizó la delantera.
Casi nueve meses después de aquel día, Letizia estará en la final de Copa en una imagen que añade fuerza al partido y que esconde el gran crecimiento de esta categoría. La Reina se mostró muy comprometida con el fútbol femenino en el marco del Mundial del pasado verano. Fue a visitar a la Selección en la previa de su viaje a Nueva Zelanda y Australia, se interesó por sus condiciones y no quiso perderse la final, a pesar de que tenía que viajar hasta la otra punta del mundo, sin apenas dormir.
No fue un gesto aislado y las futbolistas sintieron que su apoyo no era impostado. Ahora, Letizia quiere mantener esta línea y viajará a Zaragoza, donde precisamente su hija, la princesa Leonor, se está formando en la Academia Militar. La Reina aprovechará su viaje para la final copera y se espera que visite a Leonor, que recibirá el próximo 21 de mayor tres distinciones en la misma ciudad aragonesa: la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza.