¿Afecta una roja en Liga para la Copa del Rey?
Las dos competiciones se disputan de forma simultánea y con los mismos participantes.

La Liga y la Copa del Rey son dos competiciones independientes entre sí. De hecho están organizadas por entidades completamente diferentes, que además suelen estar enfrentadas entre sí. Sin embargo, es evidente que ambas poseen competidores comunes. Es más, suelen celebrarse de forma simultánea. Por ello, aunque sobre el papel no estén relacionadas, lo cierto es que una influye en el desarrollo de la otra de manera forzosa. Por poner un ejemplo simple y algo tonto, en caso de que un jugador se lesione durante una eliminatoria copera afectará necesariamente a las jornadas ligueras subsecuentes.
La duda surge en caso de las sanciones administrativas. Sobre todo, porque la normativa ha ido cambiando a lo largo de los años. Por ello, es lógico que un aficionado se pregunte si una tarjeta roja vista en Liga afecta a la Copa del Rey. Para complicar el escenario un poco más, la respuesta corta es que depende.
¿Afecta una roja en Liga para la Copa del Rey?
Como norma general, las sanciones en Liga no afectan a la Copa del Rey y viceversa. Es decir, una tarjeta roja vista en Liga no debe afectar a los próximos compromisos coperos, aunque estos sean los siguientes en el calendario del jugador. Por poner un ejemplo, Nico Williams fue expulsado con doble amarilla en el encuentro liguero previo a la vuelta de las semifinales de Copa contra el Atlético de Madrid. De esta manera, la sanción de un partido sin jugar se ha cumplir en la jornada 27 de Liga, y no en la Copa.
No obstante, existe una excepción a la norma. En caso de que la sanción sea considerada muy grave, esto es, de cuatro partidos o superior, el futbolista deberá cumplirla en sus próximos compromisos nacionales, ya sean de Liga, Copa del Rey o Supercopa. Lo mismo sucede al revés. Es decir, si un futbolista realiza una acción susceptible de ser considerada muy grave en un duelo copero, también tendrá repercusiones en Liga.
¿Afecta la acumulación de amarillas en Liga a la Copa?
El otro motivo que puede acarrear la sanción de un partido es la acumulación de tarjetas amarillas. No obstante es importante tener en cuenta que, en este caso, los ciclos de amonestaciones son completamente independientes entre Liga y Copa. De hecho, ni siquiera coinciden en las condiciones. En la competición liguera, la acumulación de cinco tarjetas amarillas vistas supone un partido de sanción, que se cumplirá siempre en una jornada liguera.
Por su parte, en la Copa del Rey son tres las amarillas acumuladas para ser sancionado por un encuentro, que también se ha de cumplir en Copa. No obstante, el torneo del KO cuenta con una excepción ya que, a partir de semifinales, el contador individual de los jugadores que continúan en liza se resetea a cero. Esto está pensado, sobre todo, para que ningún futbolista se pierda la gran final por acumulación de amarillas.