Alineaciones probables del Barcelona - Real Madrid de la final de la Copa del Rey: fijos, probables y dudas
Real Madrid y Barcelona se miden cara a cara en la final de la Copa del Rey.

La final de la Copa del Rey es la gran fiesta del fútbol español. No hay un partido similar en todo el calendario. Primero, porque decide un título a partido único. No se trata de un trofeo cualquiera, además. El palmarés de la Copa, en sus diferentes iteraciones, se retrotrae hasta 1903, siendo el campeonato más antiguo del balompié patrio. Además, el hecho de que el encuentro se juegue en un terreno neutral, en este caso el Estadio de La Cartuja, le dota de un ambiente festivo único, pues las dos aficiones se han desplazado durante el día con la ilusión de regresar a casa como campeones.
Por si fuese poco, la edición de 2024/25 de la Copa del Rey ha deparado para su gran final todo un Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Los dos gigantes del fútbol español frente a frente. Un hecho que multiplica la exposición del choque, que a buen seguro congrega las miradas de todo el planeta fútbol. O lo que es lo mismo, sobre el tapete de La Cartuja hay mucho en juego. Porque de la misma forma que ganar supone la gloria, el perder un título ante el eterno rival puede ser un golpe tremendo en la credibilidad de ambos proyectos. Todo un revés que llegaría, además, en el momento de la temporada en el que se deciden todos los campeonatos.
La alineación del Real Madrid para la final de la Copa del Rey
Para la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, Carlo Ancelotti no puede contar con: Dani Carvajal, Eduardo Camavinga, Eder Militao y David Alaba, todos ellos lesionados. Una serie de ausencias que merman sensiblemente la zona de la defensa, más si se tiene en cuenta que Camavinga ha jugado de manera puntual como carrilero zurdo. El once confirmó la presencia de Mendy como lateral izquierdo.
El lateral francés ya se ha recuperado de su lesión en el bíceps femoral izquierdo. Sin embargo, apenas lleva un puñado de entrenamientos con el primer equipo, por lo que se duda de sí está apto competitivamente para enfrentarse al Barcelona y, más concretamente, a Lamine Yamal. De hecho, Ancelotti ya ha dejado ver que su opción principal para la final de la Copa es Fran García, aunque la confianza que siempre ha mostrado en Mendy podría hacerle esperar hasta el último momento. Y así ha sido.
Así las cosas, el resto del XI titular se espera que sea, como poco, reconocible. Lucas Vázquez ocupará el carril derecho, con Thibaut Courtois en portería y un centro de la zaga formado por Antonio Rüdiger y Raúl Asencio. Valverde inicia la medular, donde le acompañará Aurelien Tchouameni y Dani Ceballos, por último Bellingham será el enganche. Finalmente, arriba, tras la baja de Mbappé por molestias, Ancelotti opta por Rodrygo y Vinicius en ataque.
- La alineación confirmada del Real Madrid: Courtois; Mendy, Asencio, Rudiger, Lucas Vázquez; Valverde, Tchouameni, Ceballos, Bellingham; Vinicius y Rodrygo.
La alineación del Real Madrid para la final de la Copa del Rey
El Barcelona llega especialmente mermado a la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, con cuatro bajas en su plantilla, algunas de ellas muy sensibles. Así, Hansi Flick no podrá contar con los lesionados Marc Bernal, Marc Casadó, Alejandro Balde y Robert Lewandowski. Por su parte, Marc-André ter Stegen ha recibido el alta médica y estará en el banquillo. Al fin y al cabo, el alemán regresa a una convocatoria después de 215 días en el dique seco, por lo que no competitivamente no parece preparado para afrontar todo un Clásico en una final copera.
Así las cosas, se espera que el técnico germano coloque sobre el césped de La Cartuja un XI titular muy similar a su alineación de gala, con Wojciech Szczęsny en portería y una línea defensiva formada por Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Gerard Martín, quien ocupará el perfil siniestro de la zaga. En el centro del campo Frenkie de Jong jugará de cinco, acompañado por Pedri y, previsiblemente, Dani Olmo en la función de mediapunta. Finalmente, el ataque será para Raphinha y Lamine Yamal por bandas, con Ferran Torres ocupando la posición de delantero centro.
Otra posibilidad, aunque sobre el papel mucho menos probable, sería colocar a Dani Olmo de falso nueve, lo que daría entrada a Fermín López en la posición de número 10 y relegaría a Ferran al banquillo. No obstante, el valenciano suma cinco goles en esta edición de Copa y todo parece señalar que será el encargado de sustituir a Lewandowski durante la ausencia del polaco.
- Alineación confirmada del Barça: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Iñigo, Gerard Martín; De Jong, Pedri, Olmo; Raphinha, Lamine y Ferran.