Ancelotti pone en juego su futuro ante un Xavi reforzado por los Clásicos
Los tres triunfos seguidos del Barça exigen al Madrid.

Este Barça-Real Madrid de Copa pone en juego mucho más que el pase a una final. El 'caso Negreira' ha tensado las relaciones entre ambos clubes y las tres victorias de Xavi sobre Ancelotti en este 2023 decantan el pulso en favor del blaugrana, que ha visto reforzada su figura gracias a la superioridad lograda en los Clásicos. Estas tres victorias han dejado en un segundo plano el doble fracaso europeo (eliminados de Champions y Europa League) y le dan crédito para el proyecto del curso que viene.
Mientras que en el Barça la cosa parece tranquila en lo deportivo, el futuro de Ancelotti es tema de debate casi en cada conferencia de prensa del Real Madrid, a pesar de que el italiano viene de ganar un doblete y tiene contrato hasta 2024. Todo empezó a torcerse, precisamente, en el primero de los tres Clásicos que le ha ganado Xavi a Carletto de forma consecutiva, aquel 3-1 en la Supercopa de España disputada en Arabia que tanto malestar generó en la cúpula madridista.
La relación entre el entrenador y los dirigentes blancos no ha sido la misma desde entonces, algo a lo que no han ayudado las posteriores derrotas ante el eterno rival en Copa (0-1) y Liga (2-1). Dos tropiezos que dejan la temporada pendiendo de un hilo, a punto de tener que fiarlo todo a la Champions para salvar el curso. Los de Ancelotti dijeron adiós a las opciones de revalidar el título liguero y pueden hacer lo mismo con la Copa en caso de no lograr la remontada en el Camp Nou.
Futuro en el aire

Ancelotti sabe perfectamente cómo funciona el Real Madrid y su continuidad se decidirá en función de lo que pase esta noche frente al Barcelona y en ese doble enfrentamiento contra el Chelsea en apenas seis días. Si supera estas dos pruebas, su futuro probablemente dejará de ser centro del debate, independientemente del desenlace de la temporada. Si cae en alguno de los dos envites, o en los dos, todo va a depender de la imagen que ofrezca el equipo.
La alineación de Ancelotti estará bajo la lupa, porque hay futbolistas que aprietan (Rodrygo, Nacho, Ceballos, Asensio…) y en ocasiones el italiano ha premiado poco la meritocracia. El próximo verano no habrá despilfarros en el mercado, porque toca apretarse el cinturón, y por eso en el club quieren que Carletto sea capaz de sacar el máximo rendimiento a esta plantilla. Eso implica que algunos veteranos deben dejar poco a poco su sitio a los jóvenes que lo reclaman con rendimiento. En este tipo de encuentros es donde se ve qué rol tiene cada futbolista en la plantilla.
Xavi, por su parte, llega con la idea de los cuatro centrocampistas muy consolidada. Después de un inicio de curso con dudas, ahora ha dado con la tecla para que el equipo sea competitivo en los momentos en los que se juega la temporada. Este partido será el juicio final entre eternos rivales esta temporada, porque ya no tienen posibilidades de verse las caras en ningún duelo más hasta la 2023-24.