ANDRATX 0 - REAL SOCIEDAD 1

André Silva se estrena como goleador y acude al rescate de una Real que se complicó la vida en exceso

El primer gol de la temporada del delantero portugués vale la clasificación para la siguiente ronda copera frente a un Andratx que nunca se rindió y que tuvo la prórroga en el minuto 94.

Los jugadores de la Real celebran el gol de la victoria y de la clasificación. /Efe
Los jugadores de la Real celebran el gol de la victoria y de la clasificación. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

0-1 y gracias. La Real tuvo que sufrir hasta el último minuto para sellar su clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey. De hecho, el Andratx tuvo hasta dos ocasiones claras en el tiempo de descuento. La última, en el minuto 94. Peñafort todavía se estará preguntado cómo pudo fallar con todo a su favor. Unos instantes antes, la había tenido el veterano Lucas Aveldaño, que, en el suelo, desolado, no se explicaba qué había hecho. El pitido final de Sánchez Martínez supuso un respiro, una liberación para el equipo blanquiazul, que sufrió más de la cuenta ante un equipo de Segunda RFEF. Los avisos durante la semana de Imanol Alguacil no tuvieron el efecto deseado en algunos de sus jugadores, que no dieron el paso al frente necesario. Uno de los pocos que que sí lo hizo fue André Silva, cuyo estreno goleador en el presente campeonato le otorgó a la Real el pase a la siguiente ronda.

Imanol: "Tenemos que hacer autocrítica".

No pudo elegir un mejor momento para aparecer André Silva. En su primera titularidad de la temporada, el ariete portugués fue el encargado de desatascar un partido que se estaba enredando más de la cuenta. No porque la Real lo estuviera pasando mal, pero sí se estaba mostrando incapaz de descifrar el entramado defensivo implantado por el conjunto local sobre el campo artificial de Sa Plana. De hecho, hasta ese minuto 56, la oportunidad más clara la tuvo el equipo de José Contreras. Fue en el tramo final de la primera mitad. Un disparo de Giaquinto se marchó rozando el palo de la portería defendida por Unai Marrero. Pero ni tan siquiera con el tanto del portugués llegó la tranquilidad. Todo lo contrario. Ese gol terminó por espolear al equipo balear, que jugó sus mejores minutos. Tanto fue así que estuvo a un tris de forzar una prórroga más que merecida.  

Imanol no las tenía todas consigo. Muestra de ello es que echó mano de su guardia pretoriana. Merino, Kubo, Sadiq Umar, Aritz Elustondo y Martín Zubimendi jugaron el tramo final de un partido y la Real pareció mejorar. Fue un espejismo. El tramo final del partido, tiempo de descuento incluido, fue un suplicio. Y el Andratx tuvo en sus botas llevar el partido a la prórroga. No acertó y los jugadores de la Real, por fin, pudieron respirar tranquilos después de un partido inaceptable teniendo en cuenta la abismal diferencia, en teoría, existente entre un equipo de Champions League y otro de Segunda RFEF.

Un 'once' plagado de suplentes

Imanol apostó de inicio por un 'once' totalmente irreconocible. En el mismo, tan solo dos teóricos titulares como son Robin Le Normand que, sancionado, no podrá jugar frente al Villarreal este sábado, y Aihen Muñoz. El resto, secundarios, algunos de los cuales apenas están teniendo minutos en el presente campeonato. Entre los elegidos, llamaba la atención la presencia de André Silva, que hasta la fecha solo había jugado 33 minutos repartidos en tres partidos. Media hora frente al Athletic, tres minutos ante Osasuna y uno frente al Atlético. Toda esa había sido la participación del luso, cuyo paso por la Real, hasta este momento, viene marcado por sus continuos problemas físicos.

Las mejores ocasiones del conjunto blanquiazul en los primeros 45 minutos tuvieron como protagonista al ariete portugués con sendos remates de cabeza. El primero, tras centro de Dadíe que cabeceó de manera muy floja, sin problemas para el guardameta Vincenç. El segundo, en una posición más dificultosa, se marchó directamente fuera. Fueron las dos únicas aproximaciones del conjunto blanquiazul en la primera mitad. Tampoco es que el Andratx acorralara la meta de Marrero, pero sí es cierto que dispuso de la ocasión más clara. Por suerte para los de Imanol, Giaquinto remató desviado.

El tanto de André Silva en el minuto 56 parecía significar la tranquilidad para los blanquiazules. Solo fue un espejismo. El delantero luso aprovechó un buen centro de Álvaro Odriozola desde la derecha para batir la portería defendida por Vincenç, que hasta ese momento apenas se había manchado los guantes. Tampoco lo tuvo que hacer en demasía en el tramo final. Solo se tuvo que emplear a fondo para desbaratar un intento de Take Kubo con la derecha. La Real tuvo en sus botas dos claras oportunidades para haber dejado la eliminatoria sentenciada antes de que llegara el suplicio final. Pero ni el japonés ni Sadiq Umar, que falló de manera estrepitosa en una conducción clara, se mostraron desacertados. Y a punto estuvo de pagarlo muy caro el conjunto de Imanol Alguacil que, como en la eliminatoria anterior ante el Buñol, le bastó un gol. Eso sí, el sufrimiento frente al Andratx fue mucho mayor.

FICHA TÉCNICA

Andratx: Vincenç, Mati Fernández, Aveldaño, Kevin, Isma (Tomás Gallardo, min. 14), Miquel Jaume, Bonet (Alberto Fernández, min. 63), Ramis (Juanca, min. 83), Giaquinto, Castedo (Garry, min. 46), Flaqué (Peñafort, min. 63)

Real Sociedad: Marrero, Odriozola (Aritz, min. 756), Le Normand, Pacheco, Aihen, Turrientes, Urko (Merino, min. 68), Olasagasti (Zubimendi, min. 75), Dadíe (Kubo, min. 68), Zakharyan, André Silva (Sadiq Umar, min. 68)

Goles: 0-1: André Silva (min. 56)

Árbitro: Sánchez Martínez. Amonestó a los locales Aveldaño y Peñafort.

Estadio: 1.800 espectadores en Sa Plana.