Quién es el árbitro de la final de Copa del Rey entre Real Madrid y el Barça y qué balance tiene con los dos equipos
Real Madrid y Barcelona se disputan cara a cara el título copero en La Cartuja.

La final de la Copa del Rey es uno de los partidos más importantes de cada temporada. La gran fiesta del fútbol español. Este año, además, el torneo del KO ha deparado todo un Clásico para su desenlace. Real Madrid y Barcelona se ven las caras el sábado 26 de abril a las 22:00 horas en el estadio de La Cartuja. Por lo tanto se trata de un partido de alta tensión, en el que los dos equipos buscan no solo un título, sino evitar que lo consiga su máximo rival.
Claro que sobre el verde de La Cartuja no estarán solo los 11 futbolistas de cada equipo. Junto a ellos se encuentra el colegiado encargado de dirigir la contienda. A buen seguro, el trabajo más ingrato de todos. Por norma general, a los árbitros se les suele resaltar en los errores y se les invisibiliza en los aciertos. Una tendencia que se multiplica exponencialmente cuando los dos grandes del fútbol español se cruzan en el terreno de juego, debido a la fuerte atención mediática que siempre llevan consigo. Son miles los ojos que escrutan al milímetro cada decisión, algo con lo que no siempre es sencillo convivir.
Quién es el árbitro de la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y el Barça
El árbitro designado para dirigir la final de la copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona es Ricardo de Burgos Bengoetxea, colegiado vasco trata de 39 años y quien lleva arbitrando en Primera División desde 2015 y que ha saltado a la palestra por derrumbarse un día antes de la final señalando a Real Madrid Televisión por presiones recibidas en las últimas horas. El club contestó al rato deslizando su intención de exigir la retirada de Ricardo como árbitro del encuentro y recrudeciendo una guerra que viene de lejos.
Hijo de árbitro, De Burgos Bengoetxea se encuentra ante el que probablemente sea el partido de perfil más alto de su carrera profesional. Si bien tiene siete años de experiencia como colegiado internacional y ha dirigido encuentros de Europa League, el encuentro de La Cartuja, tanto por ser una final, como por la identidad de ambos contendientes, es su reto más ambicioso.
En Sevilla, De Burgos Bengoetxea estará asistido por Pablo González Fuertes como árbitro del VAR.
Cuál es el balance de De Burgos Bengoetxea y el Real Madrid
En total, Ricardo de Burgos Bengoetxea ha arbitrado al Real Madrid en 25 partidos. El récord de los madridistas con el árbitro vasco es de 17 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Además ha expulsado a dos jugadores blancos: a Cristiano Ronaldo en la final de la Supercopa 2017/18, precisamente contra el Barça y que terminó con victoria blanca por 3-1, y a Vinicius en el polémico partido de Mestalla en la temporada 2022/23.
Sin duda alguna, aquel Valencia - Real Madrid es uno de los partidos definitorios de la carrera de De Burgos Bengoetxea. El choque estuvo marcado por los insultos racistas que recibió Vinicius por parte de algunos aficionados de Mestalla. Al colegiado vasco se le achacó el no parar el encuentro durante los mismos. Además, terminó expulsando a Vini tras propinarle un manotazo a Hugo Duro, que previamente le había agarrado del cuello. "El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga", dijo al respecto el brasileño.
Vinicius, expulsado. #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/aJMvb2XUNZ
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 21, 2023
Aunque los árbitros no suelen dar explicaciones de sus actuaciones, en este caso De Burgos Bengoetxea sí ofreció una entrevista a Onda Cero en el que ofreció su punto de vista de lo sucedido. "Tenemos que seguir el protocolo. Me gustaría poder hacer otra cosa pero es lo que tenemos que hacer. Son tres pasos: avisar por megafonía, meterte al vestuario 10-15 minutos y el tercero suspender el partido. En este caso solo llegamos al primer paso", dijo.
Cuál es el balance de De Burgos Bengoetxea y el Barcelona
Ricardo de Burgos Bengoetxea ha arbitrado al Barcelona en 31 partidos, en los que los culés han sumado 25 victorias, un empate y cinco derrotas. En total, el colegiado bilbaíno ha expulsado a un jugador barcelonista. Fue a Clement Lenglet por doble amarilla, durante un partido de Liga contra el Celta de Vigo que terminó con victoria celeste por 1-2.
Esta temporada, De Burgos Bengotxea ha arbitrado a los culés en tres ocasiones, todas ellas en la competición liguera. Dos de ellas terminaron con victoria culé, 5-1 contra el Sevilla y 2-4 contra el Atlético de Madrid, y otra en derrota, 1-2 también contra el conjunto atlético.
El balance de De Burgos Bengoetxea en los Clásicos
La final de la Copa del Rey 2024/25 será el cuarto Clásico que arbitre Ricardo de Burgos Bengoetxea. Hasta la fecha, el balance es de dos victorias para el Barcelona por una del Real Madrid.
La primera vez que el colegiado vasco tuvo que dirigir a los dos grandes del fútbol español fue en el partido de ida de la Supercopa de España 2017. Fue un encuentro muy tenso, en el que los madridistas se terminaron imponiendo por 1-3 en el marcador. Aún así, De Burgos Bengoetxea expulsó a Cristiano Ronaldo, quien llegó incluso a empujar al colegiado. Por aquella acción, el portugués fue sancionado con cinco partidos sin poder jugar. Pese a la victoria, en el club blanco quedaron muy descontentos con la actuación del árbitro, que desde entonces es considerado non grato en Concha Espina.
Este es el empujón que Cristiano Ronaldo le da al árbitro, por el cuál lo expulsaron 5 partidos.
— La Nota (@L4n0t4) August 14, 2017
¿Qué opinas de su actitud? pic.twitter.com/xfrisLzAdy
El segundo Clásico de De Burgos Bengoetxea fue en la final de la Supercopa 2023, ya con el formato actual.Los culés se llevaron la victoria por 3-1, con goles de Robert Lewandowski, Gavi y Pedri, mientras que Karim Benzema marcó para los blancos. Lo abultado del marcador, el gol del Real Madrid llegó en el descuento, hizo que no fuese un choque especialmente polémico.
Finalmente, el último Clásico de De Burgos Bengoetxea hasta la fecha fue el partido de Liga de la temporada 2022/23 disputado en el Camp Nou, en el que el Barcelona se impuso por 2-1 con un gol de Frank Kessie en el descuento. Aquel partido fue decisivo en la consecución del título liguero por parte del conjunto culé. Previamente al tanto de Kessie, el Real Madrid había logrado anotar por medio de Marco Asensio, aunque la jugada fue anulada por el VAR por fuera de juego. Una decisión que fue protestada por el lado blanco, pero en la que el árbitro no tuvo poder de decisión alguna.