Arrasate: "Tenemos la obligación de intentarlo y la ilusión de conseguirlo"
El técnico de Osasuna dejó claro que irán a San Mamés a intentar ganar para hacer historia y volver a una final de Copa 18 años después. "Queremos poner la guinda, es una cita histórica".
![Jagoba Arrasate da instrucciones a sus jugadores durante un partido liguero./EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/03/media/cortadas/JAGOBA-ARRASATE-BANQUILLO-R0K3I9CFWkEl06UNK9FiPUM-1200x648@Relevo.jpg)
Jagoba Arrasate está ilusionado. Sabe que está ante una cita histórica y se le nota en cada palabra y en cada gesto. Convive con la emoción. "Me da igual sufrir mañana. Si la cosa sale bien ya disfrutaremos", lanzó, consciente de que va a ser un partido muy complicado ante el Athletic y frente a San Mamés. Pero el entrenador vasco no quiere especular, por lo que anima a sus jugadores a tener personalidad y a evadirse del factor ambiental que invadirá La Catedral a partir de las 21.00 de la noche cuando dé comienzo la vuelta de la semifinal.
"Queremos poner la guinda. Es una cita histórica. En más de 100 años solo se ha conseguido una vez y eso quiere decir que es muy complicado. Tenemos ilusión, estoy muy orgulloso de mis jugadores, de la afición y de todo lo que rodea Osasuna. Y responsabilizado porque sabemos que podemos hacer feliz a toda esa gente", reconoció Arrasate, que espera un partido muy intenso y "con mucho ritmo".
"Espero un Athletic reconocible, que le mete muchísimo ritmo y que va a por el rival. Y espero un Osasuna que sea capaz de sacudirse porque no podemos salir mañana a cruzar los dedos. Tenemos que merecernos estar en la final. No podemos solo esperar. Tenemos que mostrar una gran versión de Osasuna para jugar esa final que anhelamos". Una declaración de intenciones, dando la razón a Ernesto Valverde, que en su conferencia de prensa dijo esperar un Osasuna con personalidad.
Pese a la importancia del partido, el entrenador tuvo tiempo de bromear con los nervios que vivirá durante el partido. "Voy a dormir perfecto y mañana en el autobús también, aunque alguno se sorprenderá. Luego durante el día tenemos la Itzulia y nos despistaremos viendo ciclismo. Pero es normal... Tenemos la obligación de intentarlo y la ilusión de conseguirlo", dijo Arrasate, que ha decidido viajar en el día a Bilbao para poder descansar con tranquilidad en Pamplona.
El factor emocional será importante, pero para el técnico lo importante es "la mentalidad". En ese sentido, pide que sus jugadores apliquen la misma receta que en el Villamarín, donde vencieron al Betis en los octavos de final de la Copa del Rey. "Una cosa son las emociones y otra la mentalidad. Y la mentalidad tiene que ser la del Villamarín. Esa fuerza mental del equipo hizo que nos mantuviésemos en el partido. Esa tiene que ser la mentalidad".
En relación al aspecto emocional y ambiental, Arrasate dijo no ser muy partidario de ensayar los penaltis, ya que considera que es muy difícil recrear la situación real que se viviría en una hipotética tanda. "Va a haber 50.000 personas. Es difícil de ensayar. Lo hablamos y le damos naturalidad y, por suerte, tenemos un vestuario muy sano que no se deja llevar por la euforia y que no dramatiza. Es un vestuario bastante equilibrado en ese sentido".
Viaja con todos
Osasuna ha ofrecido la convocatoria y Jagoba Arrasate ha incluido a todos sus futbolistas. También al Chimy Ávila, con una lesión muscular que no le ha permitido ejercitarse en estas semanas. Ni siquiera pudo completar el entrenamiento previo, por lo que parece una decisión más grupal que futbolística, como dejó entrever el entrenador rojillo. "No ha podido entrenar, solo ha hecho el calentamiento. Quiero que estén todos porque es una cita histórica. En Copa son 22 convocados, vamos 23... Él ha hecho un gran trabajo por querer ayudar, pero mañana valoraremos si es el descarte".
También aparece en esta lista Rubén Peña, alejado de los terrenos de juego desde hace meses. Es una opción más en el lateral derecho, junto a Nacho Vidal, Jon Moncayola o incluso el canterano Diego Moreno. Arrasate no quiso dar pistas sobre esta posición ni tampoco del resto del once, emplazando a periodistas y aficionados a mañana, cuando Osasuna busque hacer historia y regresar a una final 18 años después.