COPA DEL REY | ATHLETIC - OSASUNA

Ernesto Valverde: "Hay que jugar con todo, con el ambiente, el corazón y la cabeza"

Ernesto Valverde destacó "la experiencia" como un valor importante para afrontar este tipo de partidos y a la "ilusión" que hay en el vestuario con repetir una final.

Ernesto Valverde, durante el último partido en San Mamés./EFE
Ernesto Valverde, durante el último partido en San Mamés. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde volvió a ser muy cauto en la rueda de prensa previa a la vuelta de la semifinal de Copa ante Osasuna. Alejado de grandes titulares, aunque admitió que el equipo está "muy ilusionado" en busca de un "premio gordísimo" como sería clasificar a la tercera final en los últimos cuatro años. Confía en poder hacer valer el factor campo y disfrutar junto a San Mamés de un partido histórico. "Vamos a darlo todo", prometió un Txingurri que compareció ante los medios de comunicación minutos antes de llevar a cabo el último entrenamiento en Lezama, con la duda del estado físico de Ander Herrera como principal noticia.

Valverde analiza la semifinal de Copa ante Osasuna.Athletic Club

"Ahora ya no hay más, solo hay este partido. Es definitivo y tenemos que ir intentar ganarlo desde el inicio. Sobre todo porque vamos perdiendo y tenemos que remontar. Hay que jugar con todo, con el ambiente, con el corazón y con la cabeza. Ellos estarán pensando lo mismo porque hay mucho en juego y en estos casos el saber manejar la presión de una semifinal cuenta mucho", analizó el entrenador en la previa.

Valverde destacó que sus jugadores tienen experiencia en este tipo de partidos, pero cree que deben intentar centrarse "en el juego" y "aislarse de todo el envoltorio que hay detrás". "Los primeros minutos de partido puede pasar cualquier cosa. El ímpetu con el que salgas puede marcar o no, pero ellos intentarán hacer lo propio. Los partidos son largos, no tenemos que centrarse solo en los primeros minutos".

El entrenador rojiblanco, cuestionado sobre si se cambiaría por Osasuna, admitió que "cambiaría el resultado" sin importar dónde se juegue el choque. "Lo que está claro es que la desventaja la tenemos nosotros", afirmó, despejando cualquier posibilidad de que el Athletic sea considerado favorito para estar en la próxima final del 6 de mayo en Sevilla.

El Txingurri destaca la ilusión que hay en el vestuario.Athletic Club

Eso no resta ilusión al vestuario, que desde minutos después del partido de vuelta se convencieron de que podían dar la vuelta apoyados por el público de San Mamés. "Estamos con ilusión desde hace tiempo. Desde que terminó el partido de ida estamos con ganas de remontar con nuestro público. Lo tenemos en la cabeza desde hace tiempo, desde que superamos los cuartos de final en Mestalla. Es una oportunidad que queremos aprovechar y vamos a darlo todo".

Espera al mejor Osasuna

Valverde elogia siempre que tiene posibilidad al Osasuna de Jagoba Arrasate. En la previa de un nuevo choque, dijo no esperar un equipo navarro que llegue a Bilbao a defender el resultado de la ida. "Es un equipo que fuera de casa ha sido muy solvente y que ha sacado partidos sin meterse muy atrás. Creo que no variará demasiado lo que viene haciendo. Espero al mejor Osasuna".

Valverde valora a Osasuna y no cree que se centrará en defender.Athletic Club

En cuanto a su equipo, considera que están "bien" pese a la mala racha de resultados y celebra que lleguen sin apenas lesionados a diferencia del choque de ida donde no pudo contar con Nico Williams ni Yeray de inicio. "Llegamos bien. Es un partido muy importante en el que uno va a salir muy contento y el otro tocado porque el premio es tan gordo que te quedas con la miel en los labios. Es un premio gordísimo".

Por último, restó importancia al hecho de que el gol de visitante no tenga valor doble más allá de que esto les permite buscar el empate sin tanto miedo a recibir un gol. En su opinión, lo que más cambia son las posibilidad de disputar una prórroga y penaltis. Por ello, admitió haber "trabajado los penaltis". Cabe recordar que en 2005, el Txingurri se quedó a un paso de una final de Copa tras caer en penaltis ante el Betis en el viejo San Mamés.