Iñaki Williams vuelve a Bilbao contra el reloj para jugar ante el Barça tras su descalabro en África
Ghana cae eliminado en la Copa de África y se activa el regreso del delantero a Bilbao. Valverde no hará oficial la lista hasta saber si puede contar con él o no.

Iñaki Williams ha vivido una gran decepción con Ghana en su primera experiencia en la Copa de África. En un grupo con Cabo Verde, Egipto y Mozambique este martes se ha confirmado su eliminación como una de las peores terceras. Un duro revés para el delantero del Athletic y su selección, que apenas sumó dos puntos. Esta situación activa el regreso del delantero a Bilbao e incluso Valverde podría contar con él para el trascendental duelo copero ante el Barcelona en San Mamés. El Athletic decidió este martes no ofrecer la convocatoria final hasta saber si el delantero puede jugar. Valverde llamó a toda la plantilla, que acudirá por la mañana al hotel de concentración, y la lista se hará oficial antes del partido.
Antes de la eliminación, Ernesto Valverde no quiso desvelar el plan pero tampoco descartó su presencia en el importante encuentro ante el Barça. "Iñaki está ahora mismo muy lejos de aquí y sería hacer muchas cábalas. Todavía no hemos llegado a ese río, cuando lleguemos pensaremos lo que puede ocurrir. Ghana todavía está en la competición y no nos planteamos nada más", dijo el técnico.
Repreguntado por el asunto, volvió a esquivarla. ¿Está descartado Iñaki? "De momento... ¿qué hora es? Si su equipo está en la competición no podemos pensar que Iñaki pueda jugar mañana". ¿Y si no estuviera? "Después de la rueda de prensa te podría dar otra respuesta. Ahora mismo la respuesta es que no", insistió el técnico.
El mayor de los Williams ha estado centrado en el rendimiento con su selección, con quienes no consigue brillar como en Bilbao e incluso ha recibido muchas críticas. Desde el club no se le ha querido desorientar de su principal objetivo, que no era otro que conseguir el billete para los octavos de final de la Copa de África, pero todo estaba listo en caso de catástrofe. Lo estaba para ayer lunes y se vieron obligados a posponerlo 24 horas a la espera del mencionado choque entre Camerún y Gambia. La eliminación de Ghana acelera el regreso del mayor de los Williams.
La idea es que el miércoles esté con sus compañeros en la concentración que se realizará en un céntrico hotel bilbaíno, a la espera del choque que se disputa a las 21:30 horas en San Mamés ante el Barça. La decisión de hacerle jugar será exclusivamente del futbolista, en función de sus sensaciones tras un largo viaje, y del propio Ernesto Valverde.
Iñaki, un peligro siempre para el Barça
Si hay un rival que ha sufrido a Iñaki Williams, ese es el Barcelona. Su velocidad ha significado siempre un problema para un conjunto que acostumbra a jugar con la defensa muy adelantada y allí, en ese contexto, el mayor de los hermanos rojiblancos ha disfrutado de grandes noches. Fue clave en una eliminatoria de cuartos de final de Copa ganada por los rojiblancos 1-0 con un gol en el descuento, aunque su gol más icónico sucedió en una final de Supercopa. Un golazo por la escuadra defendida por Ter Stegen en la prórroga de una final jugada sin público en Málaga que supuso un título para los bilbaínos.
Precisamente, los duelos coperos son los que mejor se le dan al atacante. Ha visto puerta en cuatro de los ocho partidos entre rojiblancos y blaugranas jugados en esta competición desde que él debutó. A estas estadísticas habría que sumar el mencionado de la Supercopa y otro gol en LaLiga para un total de seis dianas frente al Barça.