ATLÉTICO - ATHLETIC CLUB

El Athletic rebaja decibelios a la polémica arbitral pese a la designación de Hernández Hernández para el Metropolitano

El presidente Jon Uriarte hace un llamamiento a la cordura y aboga por un "trabajo conjunto" de todas las partes implicadas "para detectar las áreas de mejora e implementarlas"

Hernández Hernández pitará la ida de las semifinales de Copa entre el Atlético de Madrid y el Athletic. /Getty Images
Hernández Hernández pitará la ida de las semifinales de Copa entre el Atlético de Madrid y el Athletic. Getty Images
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Alejandro José Hernández Hernández (Arrecife, 1982) dirigirá el miércoles el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club que se disputa en el Cívitas Metropilitano a partir de las 21.30 horas. Así lo ha confirmado esta mañana la Real Federación Española de Fútbol. El colegiado canario, que regresa a la acción después de quedarse sin pitar este fin de semana, estará acompañado de Jaime Latre en el VAR; mientras que los asistentes serán José Enrique naranjo Pérez y Diego Sánchez Rojo.

El colegiado canario ha estado unas semanas en el centro de la polémica a raíz de sus llamadas desde el VAR en un Real Madrid-Almería, uno de los partidos más polémicos de los últimos años. El duelo, en el que el cuadro andaluz se puso 0-2 en la primera mitad, estuvo marcado por las tres revisiones consecutivas del VAR en cuestión de 10 minutos que cayeron del lado blanco. Tres decisiones que generaron mucha controversia... y algunas más que pasaron bastante desapercibidas. Entre ellas, una agresión de Vinicius sobre Pozo que quedó impune. El brasileño dio un codazo en la cara al jugador del cuadro visitante en el área, pero ni Hernández Maeso, árbitro principal, ni Hernández, a los mandos del VAR, debieron ver la acción.

Curiosamente, también hubo mucho enfado entre los atléticos porque el mismo árbitro estuvo en el VAR en el Atleti-Sevilla de Copa, duelo que vivió unos polémicos últimos minutos. Gil Manzano, árbitro del encuentro, señaló penalti a favor del Sevilla en el tiempo de descuento por una entrada de Pablo Barrios a Lamela, después de que el jugador atlético hubiese perdido el balón en zona comprometida. Sin embargo, el VAR, donde se encontraba Hernández Hernández, avisó al colegiado, que acabó rectificando. El penalti fue anulado. Además, el Sevilla se quejó amargamente de una jugada anterior en la que Nahuel Molina derribó a Sow, acción.

En este clima de crispación arbitral, Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, ha hecho un llamamiento a la cordura a dos días de que el balón comience a rodar por el verde del Cívitas Metropolitano. En un gesto que le honra, el mandatario del equipo rojiblanco aboga por "una colaboración" entre todas las partes del fútbol para intentar llegar a una solución.

Partiendo de la idea de que la política del Athletic es "la de máximo respecto al estamento arbitral", en la entidad de Ibaigane son conscientes de que "arbitrar no es sencillo, es una labor bastante complicada y muy ingrata". Pero también lo son de que "sin árbitros no hay fútbol. Son elemento fundamental para que se pueda llevar a cabo este deporte". Entiende Uriarte que "existen áreas de mejora, como en todos los ámbitos de la vida". Así las cosas, pide unidad: "Entre todos los clubes deberíamos afrontar esto de una manera más constructiva, sin tantas declaraciones o acciones similares de cara a la galería y trabajarlo de forma interna, de colaboración entre todos y detectar esa áreas de mejora e implementarlas".

"Arbitrar no es sencillo, es una labor bastante complicada y muy ingrata, pero sin árbitros no hay fútbol. Son elemento fundamental para que se pueda llevar a cabo este deporte"

Jon Uriarte Presidente del Athletic Club

Uriarte, pese a sus buenas intenciones, no es ajeno a la realidad y sabe que es un problema de difícil solución. Y para muestra, un botón. "Cuando hacemos comidas con otra directivas o hablamos con los aficionados y les preguntamos por el árbitro, curiosamente todos se sienten o nos sentimos perjudicados y eso es imposible. Porque si favoreces a uno, perjudicas a otro", argumenta. Entiende, en este sentido, que la opinión que tiene el aficionado sobre el estamento arbitral "es un reflejo de cómo somos las personas. Todo lo malo que nos hacen a nosotros le damos más peso que las cosas buenas", valora Uriarte, para quien el mensaje es el de "máximo respeto al estamento arbitral y que trabajemos todos los clubes y demás partes implicadas para identificar esas áreas de mejora y mejorar".

Precedentes de Hernández Hernández con el Atlético y Athletic

Hernández Hernández ha pitado al Atlético en 23 jornadas de Liga con un bagaje para los madrileños de 13 victorias, 7 empates y 3 derrotas. En Copa sólo le ha dirigido en una ocasión en la ida de un partido de octavos de final contra el Girona en Montilivi que terminó 1-1. Al Athletic, este árbitro le ha dirigido en 19 compromisos ligueros con un balance para los leones de 9 victorias, 2 empates y 8 derrotas y en Copa en cuatro ocasiones con un balance de 2 triunfos, un empate y una derrota. Uno de estos triunfos bilbaínos en el torneo del KO se registró esta misma campaña en dieciseisavos de final cuando los leones eliminaron al Eibar en Ipurua por 0-3.