MÁLAGA 0-REAL SOCIEDAD 1

La Real Sociedad se abona al 0-1 y ya está en octavos de la Copa

Un autogol de Einar Galilea le basta al equipo blanquiazul para dejar en la cuneta a un combativo Málaga.

Los jugadores de la Real celebran el tanto que a la postre significó el billete para los octavos de final de la Copa. /Efe
Los jugadores de la Real celebran el tanto que a la postre significó el billete para los octavos de final de la Copa. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real Sociedad ya está en los octavos de final de la Copa del Rey . Le bastó un gol en propia puerta de Einar Galilea para dejar en la cuneta a un Málaga que no le perdió en ningún momento la cara al partido y que dispuso incluso de una gran oportunidad en la primera mitad, pero el disparo de Víctor García se estrelló en el palo de la portería defendida por un Marrero que tampoco es que tuviera demasiado trabajo. Todo lo contrario. La Real se ha abonado al 0-1 en esta edición para sellar su billete a la siguiente ronda del torneo del KO. El mismo resultado consiguió frente al Buñol y ante el Andratx. En aquella ocasión acudieron al rescate del equipo tanto Carlos Fernández como André Silva. Frente al Málaga el que marcó iba vestido de blanquiazul, pero jugaba en el equipo local.

Si ante Buñol y Andratx a los de Imanol Alguacil les costó Dios y ayuda, ya no solo eliminar, sino ver puerta, incluso generar ocasiones, contra sus rivales, en La Rosaleda, por lo menos, la Real produjo bastante más, mostrándose muy superior a su oponente en muchas fases del partido, aunque también protagonizó momentos que no invitan al optimismo de cara a los próximos envites, el primero de los cuales llegará el sábado en San Mamés. Imanol Alguacil no quería sorpresas de ningún tipo y alineó a todos sus cracks disponibles pese a enfrentarse a un equipo de menor entidad como es el Málaga. El oriotarra introdujo hasta cinco cambios con respecto al partido del pasado martes ante el Alavés, pero la mayoría fueron obligados, o por lesión (André Silva) o por los torneos internacionales (Traoré y Kubo). Así las cosas, el campeón el 3 de abril de 2021 se presentó en La Rosaleda con futbolistas como Zubeldia, Le Normand, Zubimendi, Merino, Brais u Oyarzabal, que lo juegan todo tanto en Liga como en Champions. Tampoco estuvo Momo Cho, que ni siquiera entró en la convocatoria porque será traspasado en las próximas horas al Niza de la Ligue 1 por 10 millones de euros más dos en variables.

A la Real, eso sí, y como le viene sucediendo en sus últimos compromisos, le faltó puntería, sobre todo en una primera parte en la que bien pudo haber dejado el partido visto para sentencia. Imanol reitera, una y otra vez, que no está preocupado, pero igual debería comenzar a estarlo. El conjunto blanquiazul llegaba al duelo copero habiendo marcado un gol en sus últimos cuatro compromisos. Y este tanto llegó en el minuto 96 del derbi frente al Alavés. Nadie puede negar el potencial ofensivo de este equipo, pero tampoco que, de un tiempo a esta parte, está costando más de la cuenta perforar la portería rival. Y hoy, no hay que olvidarlo, enfrente estaba un equipo de Primera RFEF.

Frente al Málaga, Ander Barrenetxea se disfrazó, unos días más tarde, de Rey Mago para regalar presentes en forma de ocasiones de gol que solo había que empujar. No lo entendieron así sus compañeros. Ni Oyarzabal ni, sobre todo, Zakharyan acertaron con todo a su favor. El capitán se topó con Carlos López, mientras que el ruso remató de la peor manera posible con la izquierda. El '10' tampoco supo dirigir con su cabeza una excelente pelota que le puso Zakharyan. El Málaga, por su parte, no le perdía la cara al partido y avisó con un latigazo de Víctor García que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Marrero. En la segunda jugada, Roberto Fernández llegó muy forzado tras el centro chut de Gabilondo.

Toda la falta de puntería que la Real padeció en la primera parte desapareció de golpe y porrazo tras la reanudación. Solo se habían jugado cuatro minutos y el equipo blanquiazul ya había conseguido ponerse por delante gracias a un autogol de Galilea, que en su intento de evitar el remate de Zubeldia, introdujo el balón en su portería. Brais Méndez ejecutó de manera magistral el balón parado. Merino, en el segundo palo, cabeceó buscando al azkoitiarra, que entraba como un tren. No hizo falta que la tocara el realista. Ahí estaba el central del Málaga para, sin quererlo, batir la meta de un Carlos López que, con 18 años y hasta ese momento, había desbaratado todas las acciones de peligro del equipo blanquiazul. Es lo que tiene el fútbol. En la segunda parte la Real no generó ni la mitad de ocasiones que en la primera, pero acertó en una de las pocas que dispuso y se llevó una victoria que pudo ser mucho más holgada. Oyarzabal, ya en el tramo final, la tuvo muy clara otra vez. Evitó la salida de Carlos López, pero no así a Eynar, que, en esta ocasión, salvó los muebles para los suyos.

De acertar, hubiera evitado el sufrimiento en el tramo final. Larrubia, con la izquierda, la mandó a la grada y Kevin se topó con la cara de Le Normand, que tuvo que ser atendido. Un poco más de puntería hubiera evitado esa angustia final para una Real que no termina de estar fina, pero que ya tiene el billete de octavos.

Imanol: «Si Momo sale es porque queremos traer a otro que pueda dar el mismo o mejor nivel«

Imanol Alguacil se ha referido a la situación en la que se encuentra Momo Cho, futbolista francés que será traspasado en las próximas horas al Niza de la Ligue 1. "Si Momo sale, evidentemente, vamos a intentar buscar algo, pero no porque se vaya Momo vamos a traer a cualquier extremo. Traeremos uno que nos pueda dar el nivel", ha reconocido el entrenador de la Real. En este sentido, ha ido más allá: "En principio, si Momo sale es porque queremos traer a otro que pueda dar el mismo o mejor nivel que ha dado Momo, pero si no existe esa posibilidad tenemos a los jugadores del filial y con esos tendremos que hacer frente como lo hemos hecho siempre".

La Real no se marcha sin secuelas de Málaga. Imanol confirmó que Zubimendi y Zakharyan se marcharon tocados. "Ambos han estado con molestias desde el principio. Martín venía arrastrando unas molestias en el glúteo y se ha sentido peor de lo que creía. Zakha ha recibido un golpe en el minuto 15 y ha estado incomodísimo. Ha jugado limitado", informó el técnico de la Real.

- Ficha técnica:

0- Málaga: López Nogueras, Murillo (Dani Lorenzo, min. 53), Diarra, Galilea, Víctor García, Sangalli (Manu Molina, min. 78), Juanpe (Dioni, min. 53), Gabilondo, Ochoa (Larrubia, min. 65), Cordero (Medina, min. 53) y Roberto Fernández

1- Real Sociedad: Marrero, Odriozola (Elustondo, min. 79), Zubeldia, Le Nomand, Aihen (Tierney, min. 79), Zubimendi (Zubimendi, min. 46), Brais, Merino, Zakharyan (Carlos Fernández, min. 46), Barrenetxea (Magunazelaia, min. 71)y Oyarzabal

Goles: 1-0: Galilea, en propia puerta (min. 49)

Árbitro: Jesús Gil Manzano. Amarillas para Juanpe (min. 48), Diarra (min. 51), Aihen (min. 61) y Carlos Fernández (min. 62)