COPA DE REY | ALAVÉS 1 - BETIS 0

Benavidez le regala una ronda al Alavés y carbón al Betis

Un gol del centrocampista, omnipresente en el partido, le basta al conjunto vitoriano para superar la única eliminatoria entre Primeras.

El bético Ayoze disputa el balón con Álex Sola./EP
El bético Ayoze disputa el balón con Álex Sola. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

Sólo había un duelo entre Primeras en los dieciseisavos de final y será el Alavés el que aparezca en el bombo de octavos de la Copa del Rey. Un gol de Benavidez, que se hizo gigante en la medular, le bastó al conjunto vitoriano para doblegar a un paupérrimo Betis que, ahora sí, está en crisis. El centrocampista se hizo omnipresente para regalar una ronda más a los fieles que acudieron a Mendizorroza y le dio un saco de carbón a un conjunto verdiblanco que suma su segunda derrota en 2024.

Fue un triunfo de ley para el Alavés, con más intensidad y voluntad desde el minuto uno, y que sufrió algo al final fue por ese marcador corto para los merecimientos que acumuló durante el partido. La mala fortuna, como en un remate de Tenaglia al poste, o el desacierto de Kike García, que erró varios remates de los que suele cazar dentro del área, habían dejado con vida a un Betis que fue un zombi, sin presencia en el área rival y ningún control del juego.

Ya de salida el Betis pareció haberse quedado en el limbo de Balaídos, como si el golpe recibido en la prolongación lo hubiera dejado grogui. El Alavés, sólo con algo de más voluntad, puso cerco a la portería de Rui Silva y en apenas diez minutos rozó el gol hasta en tres ocasiones. La más clara un testarazo de Tenaglia tras centro de Luis Rioja que se estrelló en la base del poste derecho del meta luso, aunque también Javi López, con un disparo que desvió Altimira, rozó el gol para los locales.

Sin demasiado ruido pero ganando algunos duelos, el Betis, al menos igualó la contienda. Sin clarividencia en la medular, en la que Isco retrocedía demasiado y se desconectaba de Ayoze y Assane -el canterano salió como delantero centro-, los verdiblancos sí pisaron campo contrario, aunque Owono, el meta elegido por Luis García Plaza, apenas tuvo que intervenir en un disparo lejano de Assane o algunos centros sin demasiado peligro.

La puesta en escena se repitió tras el intermedio, como si el Betis no hubiera aprendido la lección. Álex Sola y Luis Rioja desbordaban por las alas y sólo la falta de eficacia de Kike García dejaba abierto el encuentro. Pero apareció Benavidez. El centrocampista, que impuso su físico a Altimira, William Carvalho y a todo el que apareció por su zona, metió el interior del pie tras un mal despeje de la zaga bética para colocar el balón junto al poste izquierdo de Rui Silva, que sólo pudo contemplar cómo la pelota besaba la red de su portería.

El gol encajado tampoco despertó al Betis. Ni los cambios de Pellegrini, que incluso llegó a tirar de Nabil Fekir, hicieron efecto. Incluso la ventaja pudo ampliarse si los de Luis García Plaza hubieran tenido más acierto en los últimos metros. Tampoco hizo falta. Con solvencia, pese a los tibios intentos finales a la desesperada del cuadro verdiblanco, el Alavés se regaló una ronda en la noche de Reyes y estará el lunes en el bombo de Las Rozas.

- Ficha técnica:

1 - Alavés: Owono; Sola (Gorosabel, min. 80), Tenaglia, Duarte, López; Guevara, Benavídez, Hagi (Giuliano, min.66); Rioja (Abde, min. 80) Vicente (Blanco, min.92) y Kike García (Alkain, min.92).

0 - Betis: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Mendy, Miranda; Marc Roca (Carvalho, min. 46), Altimira (Fekir, min.71), Isco; Assane (Willian Jose, min.71), Ayoze y Rodri (Juan Cruz, min.66).

Goles: 1-0, min.57: Benavídez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla al local Duarte (min.88) y a los visitantes Marc Roca (min.8) y Mendy (min.72).