BARCELONA 3 - REAL MADRID 2

La curiosa presencia de unas cintas blancas en el trofeo de Copa del Barcelona ¿descuido o cambio de protocolo?

El Barça levantó un trofeo que, a diferencia de años anteriores, todavía llevaba los colores del rival.

Araujo y Ter Stegen levantan la Copa. /REUTERS
Araujo y Ter Stegen levantan la Copa. REUTERS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El protocolo nunca se ha llevado bien con las prisas. Los expertos en la materia gustan de la calma, de tener todo pautado y minutado, tener claro quién debe aparecer en cada momento, el orden justo de las cosas. Lo que pasa es que a veces, y más todavía en el fútbol, la realidad avasalla, el ritmo se dispara y los detalles saltan por los aires. No es algo muy grave, pero sí puede resultar curioso en ocasiones.

Algo así debió pasar en La Cartuja, que con un partido legendario, loco, pleno de emociones, algunas incluso desaforadas e indebidas, cuando llegó el momento de dar el trofeo al Barcelona se olvidaron de una pequeña tradición que van labrando año tras año.

La curiosa presencia de unas cintas blancas en el trofeo de Copa del Barcelona ¿descuido o cambio de protocolo?

Normalmente se le entrega la copa al campeón con unas cintas de los colores del club en cada asa. El pasado año eran rojiblancas del Athletic, el anterior blancas del Real Madrid y hace tres verdiblancas en honor al Betis. El campeón monopolizaba la copa, algo que no ha pasado esta temporada, pues al entregarse el premio en una asa iba el normativo azulgrana mientras que en la otra, cambiando la costumbre, se veía todavía la escarapela blanca del Real Madrid.

Nada grave, por supuesto, una curiosidad más dentro de un partido que fue un mosaico enorme de temas futbolísticos. Las opciones, claro, son dos, la primera es que haya habido un cambio de protocolo esta temporada que les haya llevado a dejar las cintas de ambos equipos y la otra que, con todo lo que pasó, simplemente se olvidasen de cambiarlas.

En toda la ceremonia, eos sí, ha habido cambios significativos este año. El trofeo, que hasta esta temporad atenía que devolverse, quedará en propiedad del Barcelona, y se han cambiado las cintas de las medallas para hacerlas más elegantes. También ha habido algún cambio en el reparto de los pequeños trofeos tras la final y se modificó la iluminación en la previa del partido para hacerla más espectacular.

La curiosa presencia de unas cintas blancas en el trofeo de Copa del Barcelona ¿descuido o cambio de protocolo?

Porque, en todo caso, de ser ese segundo punto, habría que cambiarlas. En las fotografías previas de todas las finales de Copa reciente se puede ver como el trofeo se presenta con las cintas de ambos equipos antes de que empiece el partido. Es decir, en el campo se puede ver la copa que representa a ambos clubes, pero en el momento de darla, como por arte de magia —que no es magia, es protocolo— habitualmente solo tiene los colores del campeón.