ATLÉTICO - ATHLETIC

Ernesto Valverde asegura que estarán a la altura para enfrentarse "al mejor equipo de Europa en casa"

El entrenador del Athletic, que todavía no sabe si podrá contar con Nico Williams, destaca el potencial del Atlético como local, pero no renuncia a la victoria: "No vamos con ningún temor".

Ernesto Valverde ha comparecido así de sonriente en la sala de prensa de Lezaman. /Efe
Ernesto Valverde ha comparecido así de sonriente en la sala de prensa de Lezaman. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Ernesto Valverde es un entrenador que tiene los pies en el suelo y hoy la vuelto a demostrar en su comparecencia ante los medios de comunicación. No regala flores, ni tampoco falsas promesas. El 'txingurri' confía plenamente en las posibilidades del Athletic en la semifinal copera ante el Atlético del Cholo Simeone, siendo consciente también de la complejidad de la misión frente, en su opinión, "al mejor equipo local de Europa" Será a partir de ahí, intentado frenar ese poderío como local, donde el equipo rojiblanco tenga más cerca la final de La Cartuja. Pero Valverde tiene claro que habrá que ofrecer la mejor versión en los dos compromisos, tanto en el Civitas Metropolitano como en San Mamés.

El técnico del Athletic no despeja la incógnita de Nico Williams.

A la espera de poder o no contar con Nico Williams, el Athletic afrontará el choque de mañana con la máxima ambición, con la idea de conseguir un resultado que, en el cómputo global de la eliminatoria, le permita pasar a la final. "Esto no son 90 minutos, son 180 o más y hay que jugarlos. No va a bastar con hacer un buen partido. El equipo que haga un mal partido se va a quedar fuera", advierte el entrenador del Athletic, que ha destacado, por encima de todo, la fortaleza como local de su rival de mañana. "Jugamos contra un equipo que posiblemente sea el mejor equipo de Europa que juega en casa. Tiene unos números increíbles, registros de campeón y sabemos a lo que nos enfrentamos", sostiene. Pero no se detiene ahí en cuanto a los elogios. "Son un equipo físico, que hace muchos kilómetros, que nunca pierde la compostura independientemente de cómo vaya el partido. Parece que no tiene el partido controlado, pero sí la suficiente pegada como para castigarte en acciones puntuales y luego es un equipo al que es muy difícil hacerle daño porque son solidarios y están acostumbrados a tener esa paciencia, sobre todo defensiva, en la que es difícil sobrepasarles", advierte. En definitiva, que "los partidos se hacen duros contra ellos", sentencia.

Sus excelentes números en casa "son una motivación" para el Athletic en palabras de Valverde. "Esos números hablan del potencial al que nos vamos a encontrar mañana, pero al final, como siempre digo muchas veces, las estadísticas hablan del pasado, mañana es futuro, se pueden cambiar las cosas. A ver si podemos hacer un buen partido y podemos ganar allí. Es complicado, los números lo dicen, pero vamos a intentarlo", asegura el entrenador del Athletic para quien el partido jugado hace unos meses en San Mamés y en el que el Athletic tumbó al Atlético después de una actuación brillante no servirá de referente porque "evidentemente ellos también lo habrán analizado y mejorarán muchas cosas", estima.

No cree que los jóvenes que vienen cumpliendo durante todo el campeonato acusen la exigencia de un partido como el de mañana porque "cuando empieza la temporada, queremos jugar partidos como el de mañana y hay que afrontarlos con garantías". En opinión de Valverde, "somos jugadores de fútbol para jugar partidos como éste" . De hecho no está preocupado por su equipo. "Me preocupan las fortalezas que puede tener el rival y tenemos que lidiar con ellas en la medida que nosotros podamos. Sobre la respuesta de mi equipo no tengo dudas. Es un partido importante y lo que queremos es enfrentarlo y afrontarlo. No vamos con ningún temor al partido", puntualiza Valverde. Va más allá en este sentido cuando afirma que "nuestra idea es no quedarnos con la sensación de que no hemos hecho todo para poder pasar, no quedarnos a medias. Es mejor pasarte de frenada a no llegar. Es de lo que se trata. Las cosas hay que afrontarlas y es bueno tener estos retos", confiesa.

Valverde confía en la labor de los más jóvenes.

«Espero que el Athletic se aun equipo solidario»

Entiende que a lo largo del partido que se jugará en el Civitas Metropolitano, "habrá momentos para todo, momentos en los que tengas tiempo para presionar un poco más alto, otros en los que te empujarán atrás", analiza. Así las cosas, considera "imposible que en un partido de este nivel se dé una circunstancia exclusiva". Entiende, en este sentido, que "habrá un equipo que empuje más, ojalá seamos nosotros, pero sabemos que ellos allí tienen argumentos y habrá momentos en los que tengamos que estar atrás. En cualquier caso, espero que el Athletic se aun equipo solidario", desea.

El Athletic, eso sí, afrontará el partido con un "nivel de confianza de 10". Tendrá que ser así porque espera un ambiente infernal, algo que tampoco le preocupa a Valverde porque "son partidos en los que hay un ambiente especial, muy bueno para el de casa, el de fuera lo tiene que sufrir y administrar. Imaginamos que habrá un ambiente mañana y en la vuelta. Pero ya está. Somos once contra once. Esto se trata de fútbol. El ambiente está muy bien y hay que jugar con el corazón, pero al final está el fútbol y es donde tenemos que estar fuertes", apunta un entrenador para quien es "muy prematuro" hablar de un posible rival en la final. "Ojalá podamos estar en la final con el equipo que sea. Queremos pasar a esa final, pero tenemos a un rival demasiado potente para pensar en eso".