ATHLETIC CLUB

El Athletic Club va a por la matrícula de honor: "Todavía no hemos empatado con nadie"

El presidente Jon Uriarte y el director deportivo Mikel González hacen una valoración "positiva" de la primera parte del campeonato, pero ni mucho menos se conforman.

Mikel González y Jon Uriarte, en su comparecencia ante los medios. /Efe
Mikel González y Jon Uriarte, en su comparecencia ante los medios. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El Athletic Club no se conforma. Quiere más. Es el mensaje que ha lanzado la plana mayor de la entidad de Ibaigane en su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance de la primera parte del campeonato. Tanto Jon Uriarte, presidente, como Mikel González, director deportivo, han mostrado su satisfacción por el rendimiento que ha está ofreciendo el equipo entrenado por Ernesto Valverde, pero todavía esperan ponerle la guinda al pastel. "El camino que nos queda es larguísimo", advierte el presidente del Athletic Club, que, eso sí, hace una valoración "positiva". Tanto él como el director deportivo han hecho un repaso de la actualidad en clave rojiblanca sin mojarse mucho sobre temas de especial relevancia como son las renovaciones de Ernesto Valverde o Iker Muniain.

"Estamos por el buen camino. Pero no hemos logrado nada. No hemos empatado con nadie. Somos conscientes de que el camino que nos queda es larguísimo y el mensaje para todos es de ánimo, de seguir trabajando como hasta ahora, con ambición y con fe en nuestras posibilidades. Nos queda lo más difícil, gestionar la expectativas y mantener el ADN ganador de nuestro club", valora un Jon Uriarte, para quien "el Athletic unido es capaz de todo. Necesitamos seguir juntos", puntualiza.

El actual quinto puesto en LaLiga y estar a dos partidos de una nueva final de la Copa del Rey son dos motivos para estar contentos, pero, en opinión del máxima mandatario rojiblanco, no son suficiente. "Es una buena base para conseguir los objetivos que nos marcamos", sostiene. Así las cosas, "la segunda parte de la temporada es un reto y hay que afrontarla con ambición y humildad. Nuestro objetivo es clasificarnos para Europa y vamos a pelear por ello", advierte el presidente del Athletic, a quien no le sorprende la situación en la que se encuentra el equipo pese a las dudas iniciales. "El entorno era muy negativo en ese sentido. En verano, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, se oían cosas que hablaban de que el objetivo era no descender. Para esas personas si habremos superado las expectativas. En el club fuimos claro con el objetivo que nos marcábamos y en esa línea seguimos", ha dejado claro.

Jon Uariarte no se conforma con lo hecho por el Athletic hasta ahora. Relevo

Mikel González se ha expresado casi en los mismos términos que su presidente, para quien el Athletic "ha dado un paso más a la buena dinámica del año pasado". En su opinión, "tenemos una identidad clarísima y la gente se siente identificada con lo que ve. Más allá de los puntos, el equipo ha conseguido tener ese punto de juego, de madurez, de acierto, de saber levantarse ante la adversidad sea quien sea el rival y estamos encantados", valora. Algo que el Athletic Club está consiguiendo "con participación de chicos muy jóvenes", refiriéndose a los Adu Ares, Aitor Paredes, Beñat Prados, Unai Gómez y compañía. Entiende, este sentido, que "son varios los jugadores que nos están dando continuidad a la cadena y a ese salto del Bilbao Athletic al primer equipo". Estima que "hay una plantilla más completa que la temporada pasada y el equipo lo está demostrando de la mano de Ernesto Valverde, que está haciendo un grandísimo trabajo".

Continuando con el asunto del entrenador ni Jon Uriarte ni Mikel González han querido mojarse mucho en el tema de la renovación del todavía entrenador del Athletic, cuyo contrato termina ese próximo 30 de junio. Para el presidente, "los resultados del equipo son consecuencia del trabajo de muchísimas personas. No me he puesto a pensar qué porcentaje de peso tiene cada uno en la consecución. Todos estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección", asegura. Entiende, eso sí, que "una parte fundamental de que estemos por el buen camino es Valverde y estamos contentísimos. Está haciendo un trabajo espectacular", reconoce. En este sentido también se expresa Mikel González, "encantado" con la labor del míster, pero "ya veremos qué va sucediendo hasta final de temporada", en alusión a la continuación de Valverde.

Jon Uriarte habla de la labor de Valverde al frente del equipo. Relevo

«¿La Copa? No somos cojos y tenemos la mejor afición del mundo»

Jon Uriarte, siendo consciente de que la Copa es "un torneo fundamental" para el club, se refiere a ella como "un premio" porque "a principio de temporada nos marcamos los objetivos y este era clasificarse para Europa". Califica de "muy complicado" el emparejamiento ante el Atlético de Madrid. "Es un equipazo, no es algo reciente. Lleva muchas temporadas compitiendo al máximo nivel y encima, en todas las competiciones", advierte. Estima que "es un equipo durísimo y en su campo está consiguiendo resultados impresionantes, entre otras por el apoyo que reciben y la presión que hay por su afición". A partir de ahí, "no somos cojos. Somos también un gran equipo. Estamos haciendo una grandísima temporada y tenemos la mejor afición del mundo. Creo que la eliminatoria va estar muy igualada y muy disputada".

Sobre las quejas de Simeone por tener dos días menos de descanso, Jon Uriarte quita hierro al asunto. "Lo veo con naturalidad. Es consecuencia del calendario, de lo cargado que está, con tantas competiciones y tantos partidos. A veces te perjudica y a veces te puede beneficiar. Ellos se han quejado ahora. Nosotros nos hemos quejado en anteriores años. Ellos tienen un equipazo, una plantilla muy amplia y no creo que vaya a tener tanta influencia", valora el presidente, que tampoco quiere entrar al trapo sobre la manera en la que Simeone se refiere al Athletic: "Hay mucha gente que llama al Athletic el Bilbao y a mi no me produce ningún malestar. Son cosas que pasan y las tomo con normalidad, sin polémica".

"Hay mucha gente que llama al Athletic el Bilbao y a mi no me produce ningún malestar. Son cosas que pasan y las tomo con normalidad, sin polémica"

Jon Uriarte Presidente del Athletic Club

«Sentimos que el jugador vasco quiere venir y jugar en el Athletic»

Ha salido a colación, como no podía ser de otra manera, el reciente fichaje de Adama Boiro y la política de fichajes de Lezama. Mikel González se ha mostrado muy contundente a este respecto. "Nuestra obligación es planificar con la máxima ambición. Es lo que nos da de comer. Nos centramos en tener las mejores plantillas posibles en Lezama. Cuantos más jugadores de nivel tengamos, muchísimo mejor. Tenemos que estar muy atentos desde edades muy tempranas a todo lo que pueda ser susceptible de mejorar Lezama y subir al primer equipo", ha dejado claro.

Mikel González habla de la polítivca agresiva del Athletic. Relevo

Es más, elogia esta manera de proceder y se explica. "Nuestra realidad es intentar ser agresivos siempre, tanto en el primer equipo como en cantera. Estamos abiertos a todo tipo de operaciones que nos mejoren en primera plantilla. Eso es indudable, pero paralelamente tenemos que planificar el futuro y el Athletic sin Lezama y sin jugadores de nivel en Lezama, es muy complicado abastecer solo firmando para el primer equipo. En ese sentido se está hablando mucho de toda la captación que estamos realizando y parece que está teniendo más repercusión, pero ya teníamos grandísimos jugadores en Lezama. Estamos centrados en desarrollarles, en tener los mejores planes individuales para cada uno de ellos. El club está haciendo un gran esfuerzo para modernizar Lezama más si cabe y dotar a los jugadores y equipos de dotarles de más estructura. Todo pasa por tener lo mejores jugadores y seguir siendo atractivos para el jugador vasco como así lo sentimos. Sentimos que el jugador vasco quiere venir y jugar en el Athletic, rechazado ofertas de clubes muy importantes".

Sobre Adama Boiro, canterano de Osasuna fichado este pasado mercado invernal por 2 millones de euros Mikel González afirma que es un fichaje "pensando en presente, pero en medio largo plazo. Queríamos reforzar esa posición. Tanto la temporada pasada como esta le hemos seguido muchísimo y teníamos claro que el momento de hacerlo era ahora". Quiere quitarle presión al futbolista: "Tiene que ir poco a poco, pero si le vemos como jugador potencial de Primera División", confirma el director deportivo, para quien el objetivo del Athletic no es otro que "tener los mejores jugadores posibles" porque "cuantos mejores jugadores tengamos, más se eleva el nivel de la plantilla".

Mikel González esquiva el 'melón' de Iker Muniain

Otro de los frentes abiertos de aquí hasta el final de la temporada es saber si un histórico como Iker Munian continuará vestido de rojiblanco. Mikel González no se ha querido mojar en este sentido, limitándose solo a elogiar la figura del todavía futbolista del Athletic: "Es un placer trabajar con Iker Muniain todos los día. Es un ejemplo no solo en el campo. Está participando menos de lo que le gustaría, pero está aportando en Liga y en Copa. Es el segundo jugador con más partidos de la historia, un ejemplo para los chicos más jóvenes. No hay más que ver a la plantilla cómo celebró su gol y cómo se alegran por los éxitos de Iker. Lo anunciaremos cuando sea oficial".