COPA | PONTEVEDRA - RCD MALLORCA

La estrella copera del Pontevedra, desaparecida antes del partido ante el Mallorca

Libasse Guèye anotó un doblete para eliminar al Tenerife, se marchó de vacaciones a Senegal y no ha vuelto. En el club no saben nada de él.

Libasse Guèye, antes de un entrenamiento en Pasarón. /INSTAGRAM: @libasse__gueye
Libasse Guèye, antes de un entrenamiento en Pasarón. INSTAGRAM: @libasse__gueye
Manuel Amor

Manuel Amor

La corta carrera de Libasse Guèye (Senegal, 2003) alcanzó su cenit el pasado 21 de diciembre. El Pontevedra, alejado de la élite desde hace casi dos décadas, se cargó al Tenerife de la Copa con una actuación estelar de su joven extremo: marcó dos goles en 15 minutos y aseguró la visita de un Primera en dieciseisavos. Guèye fue el gran protagonista de una noche de las de antaño en Pasarón. Después, volvió a casa por Navidad… y nadie ha sabido nada más de él.

El joven futbolista africano debería haber regresado a los entrenamientos el 29 de diciembre. No lo hizo y tampoco coge el teléfono ni responde a los mensajes. Ni a los directivos del club ni a sus compañeros. Desde la entidad temían que hubiese sufrido algún tipo de problema, pero la actividad de su cuenta de Twitter resultó delatoria: en la tarde del martes marcó como favorito un tuit sobre Haaland y Odegaard y el lunes hizo lo propio con un comentario que animaba a seleccionar entre varios actores de cine. Sigue presente en las redes, pero no se comunica con nadie de un equipo que este miércoles (19:00) recibe al Mallorca en los dieciseisavos de la Copa.

A la espera de una explicación

En conversación con Relevo este martes, desde la dirección del club aclaran que siguen sin noticias del jugador, pero que tratarán de esclarecer el asunto antes de realizar una comunicación oficial. "Seguimos trabajando en el tema para tener claro qué está pasando", trasladan. La información la destapó Diario de Pontevedra y ha causado un gran revuelo entre la afición. El histórico equipo gallego tiene una buena oportunidad para colarse en octavos y la cita ha despertado expectación en la ciudad, con más de 1.300 entradas vendidas en la víspera del encuentro.

Solo unos días después de su doblete ante el Tenerife, el senegalés fue elegido como el mejor futbolista sub-23 de su país por delante de dos mundialistas. Salió como el más votado en una encuesta de la Federación nacional por delante de Ismail Jakobs, lateral del Mónaco, e Iliman Ndiaye, mediocentro del Sheffield United. El jugador compartió el logro con orgullo a través de sus redes sociales.

"Es un buen chico, pero un tanto desordenado", apuntan desde el vestuario. Cuando llegó al Pontevedra en agosto apenas sabía castellano y suele comunicarse con sus compañeros en inglés. Su desembarco en España se produjo en enero del pasado año, cuando llegó al Valencia para reforzar al Juvenil A procedente del Diambars de Senegal. El cuadro che poseía una opción para prorrogar su contrato hasta junio del 2023, pero decidió no ejecutarla y el futbolista emprendió rumbo a Galicia.

Descontento con su rol

Desde dentro trasladan que el senegalés no estaba del todo satisfecho con su papel en el equipo. Todavía no había sido titular en liga y había ido de más a menos en la temporada hasta su sobresaliente actuación ante los tinerfeños. Su velocidad, desborde y verticalidad contrasta con su desorden táctico e irregularidad. "Es un chico que necesita aclimatación y confianza", esbozó su técnico Antonio Fernández tras aquella eliminatoria copera.

El duelo ante el Mallorca se postulaba como su mejor altavoz: duelo ante un Primera y minutos casi asegurados. Pero Guèye no estará y el Pontevedra desconoce su paradero. Desde el club ya mastican una posible sanción... si es que le vuelven a ver.