COPA DEL REY | ARANDINA - REAL MADRID

El partido ante el Madrid provoca la guerra entre la Arandina, el alcalde y la concejala Belén Esteban: "Sois lo peor que ha pasado en este pueblo"

El club ha roto relaciones con el Ayuntamiento debido a las reformas necesarias para afrontar el partido ante el Real Madrid. Se jugará sí o sí en Aranda de Duero.

El Arandina celebra su victoria ante el Cádiz. /EFE
El Arandina celebra su victoria ante el Cádiz. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

"Quizás si viene otro equipo aquí, hoy no se hubiera jugado". Las palabras de Sergio González tras el sorpresón protagonizado por la Arandina ante el Cádiz resonaron con fuerza. Aquel día, el campo estaba encharcado por las fuertes precipitaciones y el balón apenas rodaba en uno de los costados. El técnico del conjunto gaditano ya insinuó que con otro rival de entidad mayor el colegiado se habría planteado si seguir con el duelo. Sus declaraciones cogieron más fuerza tras el sorteo de los dieciseisavos de final. En él, el Real Madrid quedó emparejado con el equipo burgalés y solo unas horas después el Ayuntamiento de Burgos se ofreció a ceder El Plantío para la celebración del choque. Y claro, los comentarios se sucedieron. ¿Sergio tenía razón?, ¿qué hay de verdad en que el Arandina no va a jugar en Aranda de Duero el partido? Lo cierto es que nada.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ofreció el estadio al Arandina: "Es una oportunidad para la ciudad y un gesto obligado para el equipo de la vecina localidad de Aranda de Duero". Un recurso que levantó suspicacias en redes sociales, ante aficionados que veían como de repente el estadio de la localidad no era suficiente para recibir a todo un Real Madrid. La polémica duró apenas unas horas cuando llegaron las respuestas de los implicados. Primero Antonio Linaje, alcalde: "Te lo agradecemos mucho, pero el partido se jugará en Aranda, en el Juan Carlos Higuero".

Después, Virginia Martínez, presidenta del club: "Te agradezco tu llamada personal y la disponibilidad como alcaldesa de la capital de nuestra provincia, en un momento en el que lo podríamos necesitar. Es lo que tiene más valor. Si por algo he luchado, es porque la Arandina sea Aranda de Duero, como Aranda es la Arandina". Fin. Polémica resuelta. Además, ya lo había anunciado la misma Virginia en el sorteo: "Tenemos que hacer algún arreglo".

El comunicado de la Arandina contra el Ayuntamiento.
El comunicado de la Arandina contra el Ayuntamiento.

Esas remodelaciones consisten en mejorar algo la iluminación para que pueda verse por La 1 de Televisión Española. También mantener el césped en perfecto estado para evitar escenas como la ocurrida ante el Cádiz. El club también pretende ampliar el actual aforo, como anunció la concejala de Deportes, Belén Esteban: "Ampliaremos lo máximo que se pueda". La intención es pasar de los 5.000 espectadores de aforo de la actualidad hasta más de 10.000. Para ello, deben emprender obras a todo correr, con la mente puesta en que el estadio esté listo para el próximo 6 de enero, fecha de la celebración del duelo.

Después, conviene aplicar una serie de medidas de seguridad básicas, que ya se dieron para el partido ante el Cádiz, como numerar los asientos de las gradas o dividir el estadio en sectores. Pese a que ahora el asunto esté en todas las portadas, no es la primera vez esta temporada que Aranda de Duero invierte dinero en mejorar la condición de su estadio. Belén Esteban lo contó en El Correo de Burgos: "Para que se jugaran los partidos anteriores invertimos unos 50.000 euros, pero esto es otra liga y somos conscientes".

«Me vas a comer los huevos, tú y tu puta concejala»

La absoluta certeza de que el partido se jugaría en Aranda de Duero venía también acompañada del reglamento. Las bases de la competición establecen que el campo que un equipo utilice en su primer partido debe ser su casa en cada duelo como local, salvo motivos de causa mayor. Aunque podría llegar a utilizarse como motivo de causa mayor cualquier problema para arreglar la iluminación o de seguridad.

No obstante, han vuelto a surgir las dudas por un conflicto de enorme magnitud entre la directiva de la Arandina y el Ayuntamiento de Aranda de Duero. El Correo de Burgos informa de una acalorada discusión por dos motivos: los arreglos necesarios y la intención del alcalde de que el club asuma una parte de la obra; y una desentendimiento por las entradas del partido ante el Cádiz. El cargo público acusó al club de un balance dudoso a la hora de informar de los beneficios obtenidos por las localidades.

Virginia Martínez, presidenta de la Arandina.

Siempre según la información de este medio, Virginia Martínez, presidenta del club y concejala del PP en la oposición, entablaba una conversación telefónica cordial con el alcalde Antonio Linaje. Entonces, Francisco Galán, secretario de la entidad, agarró el teléfono y lanzó: "Me vais a comer los huevos". Antonio Linaje respondió que se estaba equivocando porque eso no era una conversación de índole personal, sino que esas palabras se producían en un intercambio con el alcalde de Aranda de Duero.

Francisco Galán hizo caso omiso y continuó, según el testimonio de Linaje: "Me vas a comer los huevos, tú y tu puta concejala (Belén Esteban). No sé quién se ha creído que es, pero es lo peor que nos ha pasado a este pueblo de mierda". Entonces colgó una llamada que trae consecuencias. "Le hemos enviado un burofax para que se disculpe, pero si no lo hace en tres días hábiles esto tendrá su recorrido".

La Arandina emitió un comunicado oficial con un título que ya revelaba un problema mayúsculo: "Solicitud de designación de un nuevo interlocutor ante las graves acusaciones de Don Antonio Linaje Niño". En la nota, el club solicitó la existencia de un nuevo interlocutor para poder mantener conversaciones sobre los arreglos necesarios en el Juan Carlos Higuero para afrontar el partido ante el Real Madrid. Del mismo modo, anuncian la ruptura de relaciones tanto con el alcalde como con Belén Esteban.

La Arandina celebra que se enfrenta al Madrid.

El burofax, la tensa llamada, las acusaciones de un lado y de otro... La relación entre el Arandina y Aranda de Duero pasa por su peor momento, pero eso no influirá en el natural desarrollo del histórico partido que vivirá la localidad el Día de Reyes ante el Real Madrid.

Tranquilidad: el partido en Aranda de Duero no corre peligro

El conflicto de enormes dimensiones podría derivar en un cambio de sede para el partido. Pese a que el Arandina ha insistido por activa y por pasiva que quiere jugar en su localidad, en el Juan Carlos Higuero, esta ruptura de relaciones institucionales podría desembocar en un desentendimiento tal que finalmente decidan disputar el duelo en otra sede o en el mismo El Plantío.

No obstante, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que descarta por completo esta posibilidad: "Seguiremos trabajando al 100%. Poniendo todos los medios materiales y personales para que el evento más importante de la historia del deporte en Aranda tenga el máximo éxito que se merece. Reiteramos máximo compromiso y responsabilidad con la organización del partido y con el club". Polémica resuelta, por mucho lío que exista entre las partes: los dieciseisavos de final contra el Real Madrid se jugarán en Aranda de Duero.