FC BARCELONA - REAL MADRID

Flick no ha perdido ni una final: seis de seis... y un Mundial

El técnico alemán afronta su segunda final con el Barça después de ganar la Supercopa de España en enero.

Flick y Ancelotti en la previa de la Supercopa. /AGENCIAS
Flick y Ancelotti en la previa de la Supercopa. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El FC Barcelona llega al tramo más decisivo de la temporada en disposición de pelear por los tres títulos más importantes del curso. Uno de ellos, la Copa, se lo jugará este sábado (22:00 horas) ante el Real Madrid. Y en el vestuario existe el claro convencimiento de poder levantar el título copero cuatro temporadas después. "Siento el hambre del vestuario de ganar títulos", reconocía el preparador alemán.

"Tengo hambre de ganar títulos y lo daremos todo. Quiero ganar títulos con este equipo", explicó en varias ocasiones en conferencia de prensa el técnico. A pesar de esa ambición, poco se podía imaginar el propio Flick y el barcelonismo que el equipo jugaría como lo ha hecho durante este curso, y que podría pelear por ganar el tercer triplete de la historia del club. El último lo consiguió Luis Enrique Martínez en 2015. Justo se van a cumplir ahora diez años. Tampoco el presidente Laporta, ni Deco, ni Bojan, tres de las personas que apostaron por el de Heidelberg, esperaban este rendimiento.

Y precisamente será Hansi Flick una de las armas para ganar la Copa. El germano superó a Carlo Ancelotti tanto en el partido de Liga (0-4) como en la Supercopa (2-5). El alemán le dio un baño táctico a su colega. Especialmente superior fue el Barça en la final de Arabia, a pesar de jugar prácticamente todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Szczesny.

El entrenador que no pierde finales

La de Copa será la séptima final que dirija Hansi Flick como entrenador. El teutón no sabe lo que es perder una final como primer técnico. Hasta el momento ha ganado las seis finales que ha disputado. La última, la ya mencionada Supercopa de España ante el Madrid, que supuso su primer título como culer.

Anteriormente, había saboreado la gloria con su anterior club, el Bayern de Múnich. Con los bávaros disputó cinco finales, y las ganó todas. Flick llevó a los alemanes a lo más alto la temporada 2019-2020 logrando un histórico sextete. Su primera final fue la de DFB-Pokal -la Copa en Alemania- ante el Bayer Leverkusen (4-2). Posteriormente, se alzó con la Champions League en agosto de 2020 ante el PSG (1-0) con un gol de Kingsley Coman. De esta manera cerraba el primer triplete de la historia del Bayern.

En septiembre de 2020 ganó su tercera final, la de la Supercopa de Europa ante el Sevilla (2-1) con un tanto en la prórroga de Javi Martínez. Posteriormente, conquistó la Supercopa de Alemania tras superar en un partido muy igualado al Borussia Dortmund (3-2). Su último título con el Bayern en su quinta final como entrenador fue en el Mundial de Clubes de 2021 ante Tigres UANL con una solitaria diana de Benjamin Pavard. De esta manera, Flick cerraba su cinco de cinco inmaculado como primer entrenador del Bayern.

Flick conquistó el sextete con el Bayern de Múnich.  X
Flick conquistó el sextete con el Bayern de Múnich. X

Flick busca su undécimo título

Hasta la fecha, el de Heidelberg ha sumado diez títulos como entrenador. A los siete que logró con el Bayern - conquistó dos Bundesligas- hay que sumarle la Supercopa de España con el Barça. Su primer título llegó con el Hoffenheim en 2001. Esa experiencia acumulada en el club de la ciudad de Sinsheim, en el estado de Baden-Wurtemberg, le permitió hacerse un hueco en el cuerpo técnico de Joachim Löw en la Selección de Alemania. En 2014 conquistó la Copa del Mundo en Brasil tras derrotar a Argentina (1-0) en la prórroga.

Ahora busca su undécimo título como entrenador, el segundo con el Barça en un primer curso que por el momento está mostrando todas las virtudes de su diccionario futbolístico. El Barça tiene a su mejor talismán. Flick no sabe perder finales. "Es el elegido. Prepara muy bien estos partidos a vida o muerte", reconocen desde Alemania.