FC BARCELONA 4 - ATLÉTICO DE MADRID 4

Frenkie de Jong 'acalla' a Gullit y Van der Vaart con un partido casi completo

El neerlandés, camino de su mejor versión, le ha ganado la partida a Marc Casadó.

Frenkie de Jong ante el Atlético de Madrid. /EFE
Frenkie de Jong ante el Atlético de Madrid. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Volverá, pero requiere tiempo", explicó Hansi Flick a finales de noviembre. Meses después, Frenkie de Jong ha hecho un paso hacia adelante. Lo dicen los números, seis titularidades en los últimos ocho partidos, y la confianza que él mismo ha ido adquiriendo con el paso de los encuentros. De Jong vive su mejor momento desde que llegó a Barcelona el verano de 2020.

Atrás quedan las tres lesiones de tobillo que le llevaron por el camino de la amargura y le hicieron perderse la Eurocopa y el inicio de esta temporada. A Frenkie siempre se le pide más. Se le achaca estar lejos de la versión que ofreció en Ámsterdam y que hizo que fichara por el Barça. "Él no es un goleador. Es el jugador que se encarga de suministrar, de abastecer a los compañeros que dan las asistencias o que marcan goles desde su posición", explicó en su día, Erik ten Hag, exentrenador de Frenkie en el Ajax.

Especialmente en el aspecto defensivo, se ha sido muy crítico con sus prestaciones. "Una vez lo saqué de la zona de ataque. Le hice la pregunta: ¿Tú eres el número diez? ¿Y entonces cuándo es que marcas goles?". Su compatriota Rafael Van der Vaart le atizó meses atrás. "Frenkie de Jong juega al fútbol como un cartero. Tarda demasiado en pasar el balón hacia adelante. En lugar de eso, sigue corriendo y llevándolo a su compañero. Una vez que te alejas de tu oponente, debes mantener el balón en movimiento y pasar el balón". Tampoco dejó títere con cabeza Ruud Gullit. El exfutbolista holandés juzgó su puesta en escena en el campo. "De Jong está jugando mal, no está a la altura del nivel que tiene. Si miras a Frenkie de Jong en el último Mundial, ¡era como un fantasma! Debe tomar cartas en el asunto".

Varios de los entrenadores que tuvo en el Barça le valoraron desde el primer instante. "Es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Conmigo es fundamental. Es un futbolista para muchos años en el Barcelona. Es capital para mi esquema", reconoció en su día Xavi Hernández. Con Ronald Koeman también fue importante y actualmente con Flick, está en su primer desde que aterrizó en la ciudad condal. "Para mí es un jugador muy importante. Es mi opinión. Lo de fuera no lo puedo controlar, pero puedo decir que es un profesional de los pies a la cabeza y que siempre lo da todo", subrayó el germano.

Hansi Flick valora la figura de Frenkie de Jong.

Ante el Atlético de Madrid cuajó una gran actuación. Pudo hacer falta antes del segundo gol de los rojiblancos cuando Koundé perdió el balón, pero aguantó al equipo, repartió juego, dividió, presionó y recupero varios balones en campo contrario. Con la salida de Pedri en el tramo final, el equipo no supo mantener el resultado y quizás a Frenkie le faltó personalidad para ponerse el equipo a sus espaldas.

Pendiente de su futuro

De Jong sigue deshojando la margarita. Acaba contrato en 2026, y en Can Barça lo tienen muy claro, "o renueva o se va". Joan Laporta quiere resolver este verano los casos abiertos de todos los jugadores que finalizan su vinculación con el club en 2026. No quiere ningún culebrón ni que se alargue más de la cuenta y, por lo tanto, en verano como muy tarde, tiene que quedar el caso resuelto.

En las últimas semanas, se han acercado posturas. En una reunión "cordial y positiva" entre Deco, y el agente de Frenkie de Jong, Ali Dursun, se sentaron las bases del posible nuevo acuerdo. El presidente apuesta por la continuidad del holandés, y así se lo ha hecho saber al entorno del futbolista.

Cabe recordar, que De Jong tuvo durante muchos meses una oferta de renovación encima de la mesa que acabó caducando. Ahora, las negociaciones empiezan de cero, pero con la predisposición de ambas partes de tratar de llegar a un acuerdo. En el club son optimistas, y aunque no se descarta ningún escenario, lo ven más dentro que fuera.