RCD MALLORCA

Greif, héroe del Mallorca... y admirador de Rafa Nadal: "Tiene la cabeza muy bien amueblada"

El guardameta esloveno detuvo dos penaltis y fue uno de los más destacados del partido.

Dominik Greif, uno de los héroes del Real Sociedad - Mallorca./EP
Dominik Greif, uno de los héroes del Real Sociedad - Mallorca. EP
June Lavín

June Lavín

El Mallorca jugará la final de la Copa del Rey. Y gran parte de la culpa es de Dominik Greif (Bratislava, 1997), su portero. El conjunto bermellón superó a la Real Sociedad en la tanda de penaltis con una actuación destacada del guardameta eslovaco, rostro desconocido para muchos. Tan sólo ha jugado dos partidos como titular en Son Moix, el de su debut ante Osasuna en septiembre de 2021 ("fue para olvidar") y la ida de las semifinales frente a la Real Sociedad. "Le faltaba confianza y recuperar la autoestima", cuenta su entorno. Sin duda, las dos penas máximas que detuvo a Brais Méndez y Mikel Oyarzabal, respectivamente, seguro que ayudaron.

Javier Aguirre, sobre la tanda de penaltis.

Dominik Greif, de 1,97 metros de altura, se formó en el Slovan Bratislava y pasó por la mayoría de sus categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, donde, desde un rol secundario, sus condiciones llamaron la atención de clubes importantes de las cinco grandes ligas: "Su altura y reflejos no pasaron desapercibidos. Salvando las distancias, recuerda a Courtois por eso y porque es longilíneo". El Mallorca entró en escena en invierno de 2021, antes de que el arquero cumpliese 24, con Pablo Ortells, director de fútbol, al mando. "Dominik vino a Palma los dos últimos días del mercado de fichajes para terminar de cerrar su fichaje por el Mallorca. Estaba muy ilusionado y agradecido por la oportunidad", recuerdan amigos del futbolista.

Pese a la voluntad de club y jugador, ansioso por recalar en el fútbol español, la lesión del segundo portero del Slovan Bratislava obligó a Greif a regresar a Eslovaquia y frustró su llegada al Mallorca. De ahí salió el hashtag #FreeDominik, trending topic tras la tanda de penaltis frente a la Real Sociedad y también en 2021, después de que su fichaje por el conjunto bermellón no llegase a buen puerto. "Iba a llegar al Mallorca cedido con opción de compra, pero el Slovan Bratislava exigió su vuelta. Además, le dijeron que querían traspasarlo a un club más potente y sacar más dinero. Él protestó, pero tuvo que volverse y agradeció mucho todo el apoyo que tuvo en redes sociales con el #FreeDominik. Todos sabíamos que en junio se haría justicia", apostillan.

"Pablo Ortells ya quiso a Greif para el Villarreal"

Aunque no ocurrió en invierno de 2021, sí lo hizo en verano de ese mismo año. Seis meses después, Greif se convirtió en nuevo jugador del Mallorca, donde llegó con el rol de portero con potencial, pero suplente. Incluso Manolo Reina, titular en aquel momento, habló en repetidas ocasiones de sus condiciones: "Manolo decía que [Dominik] era el portero del futuro, pero que tenía que buscar su hueco". Desde entonces, nada ha sido como el portero se esperaba. Semanas después de su fichaje por el club balear, una lesión en pretemporada le obligó a parar. Después, se contagió de COVID-19 y, luego, sufrió problemas de espalda que le mantuvieron prácticamente una temporada, la 21-22, en blanco. "Sus problemas de espalda fueron un tema reumático. Los especialistas no encontraban la tecla. Fueron muchos meses sin saber qué pasaba y qué evolución iba a tener", manifiestan.

Finalmente, logró recuperarse, pero el fichaje de Rajković y su posterior buen rendimiento han 'impedido' a Greif sumar minutos y brillar como hiciera anoche en el Reale Arena. Este curso, eso sí, Javier Aguirre ha apostado por él como el portero para la Copa del Rey, otorgándole minutos y protagonismo casi 3 años después de su llegada. Y está respondiendo. El guardameta eslovaco está siendo una de las piedras angulares del club bermellón en el torneo y anoche demostró dos de sus mejores virtudes: "la facilidad para ir al suelo" y la tranquilidad. "Tiene la cabeza muy bien amueblada", cuentan los que mejor le conocen.

Una foto con Nadal, el golf, la Fórmula 1, NBA... y su compatriota Valjent

"Es una persona muy normal", aseguran. Fanático de los deportes, comenta de manera prácticamente diaria la NBA y la Fórmula 1 en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter): Incluso entabla conversación con diferentes cuentas que comparten la actualidad de ambas disciplinas. También sigue y practica el golf, "otra de sus grandes pasiones".

En el vestuario, su compatriota Martin Valjent ha ejercido el papel de padre, ayudándole con el idioma ("con el español... bueno, va bien") y la adaptación. Además, en Mallorca ha podido conocer a Rafa Nadal, su ídolo. "Le gusta mucho Nadal... Para él es una foto extraordinaria", añaden. El propio portero lo publicó en sus redes sociales: "Mi héroe de la infancia... Momento increíble para mí y un sueño hecho realidad conocer e intercambiar unas pocas palabras con Rafa Nadal".

Ahora protagonista, Dominik Greif, si Javier Aguirre mantiene su apuesta por su once de Copa, será el portero titular del Mallorca en la final de La Cartuja, el próximo 6 de abril. El portero eslovaco se erigió como uno de los nombres propios de la histórica eliminatoria ante la Real Sociedad y, cada vez más cómodo en Palma, donde reside con su pareja, por fin ha encontrado su sitio.