Imanol Agirretxe, el '9' al que Keylor Navas 'retiró' y que ahora es profesor de goleadores en Zubieta
Colgó las botas en 2018 tras no recuperase de una lesión grave sufrida en el Santiago Bernabéu tres años antes.

La Real Sociedad ha zanjado de la mejor manera posible el debate sobre la falta de gol que le viene persiguiendo esta temporada. Los ocho tantos anotados en los dos últimos partidos han tapado, de momento, la boca a aquellos que mantenían que a este equipo le faltaba mordiente arriba. Mikel Oyarzabal ha llevado, en estos años, la voz cantante en lo que al gol se refiere y eso que no es un nueve puro, pero el capitán ha mostrado una efectividad que ha ayudado, de manera decisiva, en los logros obtenidos por su equipo de Imanol Alguacil.
Ante la falta de un killer de referencia formado en Zubieta, la Real se ha visto obligada a acudir al mercado. Siempre ha sido así desde que abriera la puerta a los extranjeros con la llegada de John Aldridge en el verano de 1989. Pero no hay que echar la vista tan atrás en el tiempo para ver a un delantero de la casa marcando la diferencia, y los goles, pese a que, todos los veranos, le trajeran un delantero foráneo para crearle competencia. Estamos hablando de Imanol Agirretxe (Usurbil, 1987), que tuvo que abandonar el fútbol mucho antes de lo que le hubiera gustado por culpa de no terminar de recuperarse de la grave lesión sufrida, precisamente, con el Real Madrid como rival.
Imanol Agirrtexe difícilmente olvidará aquel 30 de diciembre de 2015. Allí, con el Santiago Bernabéu como escenario, sin saberlo, empezó el principio del fin de su carrera como futbolista profesional. A sus 28 años, estaba en su mejor momento, pero tras una acción junto a Keylor Navas, todo se vino abajo. Su tobillo quedó tan maltrecho que al protagonista de esta historia, tres años después, no le quedó más remedio que colgar las botas de una manera prematura.
Lo hizo en una rueda de prensa multitudinaria y tremendamente emotiva en la que estuvo acompañado por todos sus compañeros. Ese día, un 30 de agosto de 2018, 33 meses desde el fatídico día en el que Keylor Navas le destrozó el tobillo en el Bernabéu, Imanol Agirretxe anunció su adiós tras sufrir la enésima rotura de fibras que le iba a apartar de los terrenos de juego otro largo periodo de tiempo. "Quiero empezar diciendo que es un día muy feliz para mí por todo lo que siento en un momento en el que he tenido que tomar una decisión de la que estoy muy seguro. Es la mejor que podía tomar. Ha sido a raíz de la última lesión y he sentido que debía dar el paso. Doy por finalizada una etapa muy importante para mí. He defendido la camiseta que he querido defender y he luchado mucho por ella. Y voy a acabar mi carrera defendiendo estos colores. Eso me hace sentir un privilegiado porque me he despedido como siempre he soñado", reconoció un sereno Agirretxe ese día.

En su adiós no quiso acordarse de Keylor Navas ni del momento de su lesión: "No me lleva a ningún sitio", expuso. "Y toda esa rabia que he podido tener la he cambiado por trabajo para sentirme bien y poder volver a mi nivel. Pero no guardo ni rencor ni rabia; las cosas van pasando y tratamos de hacer lo mejor para mi vida. Por eso estoy tan tranquilo. No es el día de mandar ningún mensaje a nadie. Eso ya está pasado", quiso dejar claro sobre el portero costarricense, cuyo comportamiento no estuvo a la altura de las circunstancias. Y es que, mientras que el Real Madrid le mandó cartas de apoyo durante todo el proceso de recuperación, Keylor Navas nunca le llamó. Tras un encuentro en el Reale Arena, en el que el portero no dejó de ser pitado cada vez que tocaba la pelota, el cancerbero pidió disculpas. "No sabía que Agirretxe estuvo tanto tiempo lesionado, quizá fue un error mío no haberle llamado antes. Nunca he tenido ningún problema con Agirretxe".
Aquel día, el de su adiós, el usurbildarra no especificó cuál iba a ser su futuro, pero era más que evidente que el '9' de la Real no iba a tardar en incorporarse al organigrama técnico realista, como el tiempo ha demostrado: "Tengo mucha relación con Roberto y con Jokin y me han mostrado claramente que quieren que siga ligado al club. Por mi parte, con las personas que están, estaré encantado porque con Jokin sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí y eso me indica pensar que puedo ser importante en el club en otras labores. Y ya veremos dónde puedo ser útil, pero eso lo veremos más adelante y si tengo que prepararme", se limitó a señalar..
De vuelta a Zubieta para formar parte de la unidad de desarrollo individual
Después de tomarse un tiempo para desconectar, Imanol Agirretxe regresó a Zubieta en 2019 para vestirse de corto y entrar a formar parte de la unidad de trabajo individual, en su caso de los delanteros, en el filial y en todos los equipos de la cantera. Asimismo, se convirtió en el responsable de los jugadores cedidos.
El seguimiento que la Real hace de sus jugadores cedidos es minucioso y lo lidera el gran delantero del equipo que fue a la Champions League hace una década. Aparte de sus tareas de tecnificación con los delanteros de la cantera, realiza un marcaje estricto, por ejemplo, de Jon Karrikaburu en el Racing de Santander, o de Jon Gorrotxategi, en el Mirandés. También realiza la supervisión de Umar Sadiq (Valencia), Carlos Fernández (Cádiz), Jon Magunazelaia (Córdoba) y Urko González de Zárate (Espanyol).
Una vez que el jugador y la Real Sociedad acuerdan una operación, se activa la figura del exariete, que acaba de cumplir los 38 años. Es el enlace entre el jugador y la Real Sociedad, está encima de ellos e intenta ayudarles en cualquier asunto que necesiten. Aparte, les ve jugar y elabora informes. Pero la función principal es la de acompañimiento, que sientan que la Real está cerca, que son muy importantes para el club, que son sus jugadores y que se cuenta con ellos.
Durante la semana, su trabajo es hacer entrenamientos específicos con los delanteros. En Zubieta hay una unidad de desarrollo individual de la que forman parte varios técnicos y dentro de ese equipo, en el que en su día estuvo otra institución como Mikel Aranburu, Agirretxe trabaja con los delanteros. Trabaja con los arietes de los dos equipos cadetes, de los dos juveniles, del 'C' y del Sanse. Desde el club se ha configurado un plan de mejora individual, con aspectos en los que tienen que dar un paso adelante. La idea no es otra que hacer, a lo largo del año, un entrenamiento completo de aquellas facetas que en el club consideran importantes, que hay que trabajarlas. Imanol Agirretxe se ha convertido, así las cosas, en un modelo a seguir para los que sueñan algún día con planear sobre el verde cómo el protagonista de esta historia lo hacia siempre que marcaba un gol.