Imanol Alguacil espera que "el Reale Arena se caiga" y desea un recibimiento como el del día del Mirandés
"Al chófer le voy a decir que intente ir por la Avenida Madrid", ha desvelado el entrenador de la Real, aunque falta el OK de la Ertzaintza para ver cumplido su deseo.
![Imanol Alguacil, en un momento de su comparecencia ante los medios. /Real Sociedad](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202402/26/media/cortadas/imanolcopamallorca-RGwgoQ08vl2FpIfsETyxJeI-1200x648@Relevo.jpg)
"A por ellos". Con este grito de guerra ha dado por concluida su comparecencia ante los medios de comunicación Imanol Alguacil, consciente de lo mucho que hay en juego en el partido de mañana ante el Mallorca. Nada más y nada menos, que el pase a una final. Esta vez, con público. Y eso para el entrenador de la Real ya es mucho. Para la batalla frente al conjunto bermellón. Alguacil podrá echar mano de uno de sus pretorianos como es Mikel Oyarzabal, recuperado de la doble lesión sufrida en el choque ante el Girona y que le ha tenido KO desde entonces. No contará, eso sí, con Ander Barrenetxea, que solo aguantó cinco minutos frente al Villarreal por un latigazo en la espalda.
El recibimiento al equipo será el de los días importantes. La afición se desplazará en masa para arropar a sus ídolos. Todavía se desconoce cuál será el dispositivo de seguridad, pero Imanol alguacil ha querido lanzar un aviso a navegantes, aunque todo hace indicar que no podrá ver cumplido su deseo. "Al chófer le voy a decir que intente ir por la Avenida Madrid, que exista el recibimiento que se nos hizo el día del Mirandés", ha desvelado el oriotarra, algo que todavía está en el aire. "Ahí también se empieza a ganar el partido", advierte el míster. "Espero que el público esté como en las grandes citas. Eso sí es importante. Hoy hay ha dado el primer paso la Bultzada. El otro día lo dije, que es el motor de la afición. Está con nosotros. Va a haber un ambientazo y va a ser un plus para todos los jugadores", tiene claro Alguacil.
Deportivamente hablando, Imanol entiende que "empezar bien y ponerte por delante, ayuda", pero no quiere ninguna confianza en este sentido. "No tengáis ninguna de duda de que aunque hagamos gol en los primer minutos, vamos a tener que hacer un gran trabajo", advierte un técnico que ha vuelto a deshacerse en elogios hacia el conjunto bermellón. "El Mallorca solo ha habido dos partidos que ha perdido por diferencia de más de dos goles, eso significa que compite siempre hasta le final. Es importante empezar bien, pero lo más importante es ganar el partido sea en el 96' o en el 120'", considera el entrenador de la Real, para nada de acuerdo con las opiniones que tildan al equipo entrenado por Javier Aguirre como ultradefensivo: "A veces juega muy bien a fútbol. Lo que pasa es que si no les dejas jugar, no sé ve ese fútbol ofensivo que tiene. Es un equipo que compite siempre. Hacen muchas cosas bien, no solo contra nosotros, sino con todos los equipos", valora Alguacil. .
Estima Imanol que "no sirve de nada todo lo que hemos hecho". Reconoce que "el equipo llega con unas ganas e ilusión tremenda. Los jugadores están motivadísimos, sabiendo que nos jugamos el pase a la final ante nuestra afición", confirma. No le da muchas vueltas a los últimos traspiés cosechados porque "si te quedas con los cuatro últimos partidos, igual no llegamos tan bien. Pero si nos quedamos con lo que henos hecho durante toda la temporada o en fases determinadas de Champions, dices: 'Los vamos a pasar por encima'". Para Imanol, eso sí, "mañana es el día D. Será más fácil con el calor y el ambientazo que hemos solido vivir en noches especiales en el Reale". No quiere hablar de final porque "por desgracia, solo hemos jugado y una y la ganamos", recuerda. El objetivo es "llegar a la segunda, que va a ser especial por jugarla en público".
Reconoce que no ha tenido que hacer mucho trabajo psicológico durante estos días porque ve al equipo preparado para una de las citas más importantes de la temporada. "Por suerte llevamos cinco años jugando partidos muy importantes. En estos momentos el equipo siempre ha respondido y ha dado la cara. Eso no significa que mañana lo vamos a hacer, pero afrontamos el partido de igual manera que afrontamos en su día esos partidos clave e importantes que ha habido los últimos cinco años. Este equipo ha demostrado que en estos momentos determinados, ha sabido tirar de corazón, pero también ha jugado muy bien tácticamente. El equipo ha demostrado las dos cosas", valora con firmeza.
Imanol sigue con su mensaje de disfrutar del momento que está viviendo el club. "Siempre estoy repitiendo lo mismo, que son momentos de disfrutar y disfrutar también es sufrir la derrota el día pasado. Cuando pase el tiempo nos vamos a dar cuenta. Disfrutar no solo de la victorias, no solo cuando se cumplen objetivos, no solo cuando somos primeros de la Champions, no solo cuando ganamos en Old Trafford o cuando empatamos contra el Inter. Disfrutar es todo", sostiene el oriotarra, deseoso de que mañana se genere el ambiente parecido al de Miranda de hace unos años para que "entre todos seamos capaces de conseguir una victoria para jugar una final". Cree, en este sentido, que "todos nos lo merecemos. Vosotros -por los periodistas-, el aficionado y el equipo",
«No tiene nada que ver echar hoy un penalti que mañana con el Reale a reventar»
Puede que no sea suficientes ni 90' ni 120' para conocer el nombre del primer equipo que dispute la final de la Copa del Rey el próximo 6 de abril en La Cartuja. Hoy, después del entrenamiento, varios jugadores se han quedado sobre el verde lanzando penaltis, pero Imanol lanza un mensaje: "Se han quedado los habituales y alguno más que se ha jugado, pero no me preocupa porque no tiene nada que ver con echarlo hoy o mañana con el Reale Arena a reventar y esa responsabilidad que va a tener ese jugador".